Sanare, una parte de Lara que siempre te sorprende.

Escribe: oscarviajar
Durante esta visita a Sanare aprovechamos la oportunidad de conocer las nuevas cabañas de la Posada El Encanto, visitamos la Hundición, le dimos la vuelta rigor a Tintorero y el Mercado de Quibor, recorrimos el pueblo, el Parque Nacional Yacambú y averiguamos que tanto hace la gente en el Sambil Barquisimeto.

Sanare

Sanare, Venezuela — sábado, 3 de enero de 2009

Sanare, una parte de Lara que siempre te sorprende. Durante esta visita a Sanare aprovechamos la oportunidad de conocer las nuevas cabañas de la Posada El Encanto, visitamos la Hundición, le dimos la vuelta rigor a Tintorero y el Mercado de Quibor, recorrimos el pueblo, el Parque Nacional Yacambú  y averiguamos que tanto hace la gente en el Sambil Barquisimeto.

La Posada el Encanto, tremenda opción de Hospedaje
: Manuel Saavedra puso a disposición de los turistas que buscan tranquilidad  en las fértiles tierras de estos lados del estado Lara, unas bellas cabañas con todo el confort necesario acompañados de muy buen gusto en su decoración, él mismo les cuenta la historia de su trabajo a toda la visita, mientras los atiende en el comedor, calidamente adornado ofreciendo platos de la comida venezolana preparados por su hermana, toda una empresa familiar. El las mañana el plan es caminar por los senderos cercanos a la posada, ver las plantaciones, las pequeñas lagunas y la gente trabajando desde tempranito en la mañana, se respira tranquilidad y los ojos se te llenan de vigor de tanto espacio verde y limpio.

La Hundición, sus mitos y leyendas
: Después del Desayuno decidimos visitar la Hundición. Se llega muy fácil, desde Sanare ubicas la ruta hacia Yay, y luego le preguntas a la gente,  la vía de tierra en buen estado y los letreritos  te llevan, cuando veas un valle erosionado formado un laberinto, llegaste. La Hundición es un Fenómeno geológico, existen algunos   mitos y leyendas, les comento una de las más populares que justifican la creación de este extraño desierto: "Hace muchos años existía allí un pueblo bastante libertino, Dios les había advertido que si seguían con ese comportamiento los iba a castigar duramente. Un buen día,  llegó un anciano desconocido pidiendo agua, nadie lo socorrió, sólo una muchacha piadosa de las pocas que quedaban, el anciano le dijo que saliera del pueblo porque pronto Dios se lo iba a destruir, la muchacha fue a su casa a buscar sus cosas, le contó lo que el viejo le había dicho, pero como era de esperarse, nadie le hizo caso. El anciano le había dicho que no importa lo que escuchara, no mirara hacia atrás, pero la doncella, a penas escuchar los primeros estruendos volteó su mirada hacia el pueblo e instantáneamente quedó convertida en piedra. Todo el pueblo fue tragado por la tierra, sólo quedaron esas formaciones extrañas como vestigios de lo que una vez fue un poblado próspero pero indecente".
Visítenlo, es un lugar interesante donde se han encontrado puntas de lanzas tipo "cola de pez", además de raspadores y perforadores de más de 8000 años de antigüedad, un amigo me comentó que alguno de los hallazgos encontrados están expuestos en el museo de Quibor, visítenlo y me cuentan.

El parque nacional Yacambú: Pura naturaleza: El día siguiente nos fuimos al  Parque Nacional "Yacambú", que paseo tan bonito, la neblina nos acompañó creando un ambiente frío y agradable. Llegar es muy fácil, en pleno Sanare está un letrero y solo tienes que seguir la carretera, visitamos una laguna que nos regaló un paisaje lindísimo que podrán ver en una de las fotos que acompañe este relato, estuvimos también por el mirador donde observamos a plenitud la  Represa Yacambú, mas adelante pasamos un puente muy angosto y pensamos que se caería durante nuestro paso, pero no fue así, el paseo fue muy grato, se los recomiendo mucho. Comentan que existen algunos balnearios para ir en familia y disfrutar de los ríos y de toda esa naturaleza.

Tintorero y el mercado artesanal de Quibor
 Como es tradición, una visita a estos lados debe estar acompañada a uno de los pueblos artesanales mas importantes del estado Lara: Quibor y Tintorero, recorran sus calles,  conversen con los artesanos, lo mas seguro es que descubran algún artículo de recuerdo del viaje.

El dulce Luna de miel en el centro de Sanare:
 Me recomendaron que visitara la dulcería "Luna de Miel" y probara su  dulce estrella que lleva el mismo nombre, es riquísimo, el señor que los ofrece dice que quien lo prueba se lleva una ración para su casa.  Está en el centro histórico en una calle empedrada muy bonita, diagonal a un hotel tradicional del pueblo, no recuerdo el nombre, pero venden unas piezas de la Zaragoza muy lindas, entre pregunten, seguro les va a gustar tanto como a mi.

El Sambil:  incluye tiendas de artesanías
 Durante nuestro regreso hicimos una parada en el nuevo Sambil de Barquisimeto, todos quieren ir por esos lados, pues les cuento que es muy cómodo, tiene forma de cuatro gigante, es luminosos y entre sus tiendas están dos que ofrecen artesanías e instrumentos musicales de la zona, tiene muy buenas opciones para comer y comprar.  Bueno, espero estimular la visita al estado Lara donde pueden encontrar muchas cosas que hacer y descubrir como me pasó a mi en este viaje.

Una de las lagunas de Sanare