Hombres y mujeres en el Yemen

Escribe: caber
Este pequeño país situado en la remota esquina de la península arábiga ,es famoso en el mundo arabe por lo antiguo de su cultura , por la dureza de sus gentes , y por unas características...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Hombres y mujeres en el Yemen

Saná, Yemen — domingo, 25 de marzo de 2007

Este pequeño país situado en la remota esquina de la península arábiga ,es famoso en el mundo arabe por lo antiguo de su cultura , por la dureza de sus gentes , y por unas características orográficas que han configurado su forma de ser .
El Yemen actual está formado por lo que antiguamente se conocia como Yemen de Norte , con capital en Sanaa , país de zonas montañosas , nunca colonizado , con una idiosincracia que hacia que la sociedad fuera muy cerrada y jerarquizada , y el antiguo Yemen de Sur con capital en Adén , una república de caracter socialista que anteriormente habia sido colonizada por los ingleses y con menor población .

La unión de estos dos paises tan diferentes en su origen ,e historia ha originado el nuevo Yemen , heredando del antiguo Yemen del Norte su sistema político , económico , social ,nacionalista y religioso. Un país altamente militarizado , con señores tribales ,casi feudales con mucho poder en sus zonas y con la tradición muy arraigada en su forma de vivir

Tal vez sea por eso la mala fama que tiene a nivel internacional como cobijo de terroristas, cosa que si vais os sorprenderá, aunque he de reconocer que son frecuentes los secuestros a turistas por parte de campesinos y tribus que lo que pretenden es forzar el dialogo con su gobierno para conseguir cosas como : que liberen a uno de su pueblo que está en la carcel por un asunto de faldas, que pase una carretera cerca de su zona ,la creación de un pozo o cualquier otro tema doméstico que no tiene que ver con la amenaza nuclear , o temas de terrorismo internacional
Es un lugar de incomparable interés ,no solo por los paisajes que nos puede ofrecer , desde la encantadora Sanaa, con sus altas casas ,jardines interiores, zoco y luces de colores en sus ventanas al anochecer hasta la costanera Adén con su ambiente decadente colonial ,su puerto ,y ahora su extensa cornish. Las ruinas de la zona de Mareb o el recondito valle del Hadramuth,donde ya llegar es una larga aventura ,pero cuya visita merece todo el sufrimiento

Podria explicar aquí muchas de las bellezas del país,no es dificil pero de lo más interesante que se puede sentir allí es el vivir de sus gentes ,yo afortunadamente estube cierto tiempo trabajando allí y gracias al contacto con la gente al final podia entrar en sus casa, pero cuesta mucho ser aceptado y que confien en uno .
Si eres hombre nunca verás a una mujer , se te acercará o permitirá ver como es la vida diaria . Si eres mujer y para tener un trato no discriminatorio, necesitas que te respeten,( mejor te cubres un poco). Si ellos lo hacen accederán a que sus mujeres te reciban en casa, vayas a sus bodas, y participes de su vida social .Tienen que ver que no serás una mala influencia para las mujeres de sus familias.
Así que no voy a hacer un diario -guia al uso porque esto ya lo hace maravillosamente lonely planet, ni creo que vaya a poner de paisajes porque en cualquier sitio las veriais mejores . Los retratos no son bien vistos , los de mujeres practicamente prohibidos y los que haya podido hacer en algun encuentro entre mujeres es solo para uso privado , pues ninguna accedería si pensará que van a ser expuestos ;por eso las fotos que pueda enseñar o son corales o de personas que se accedido a ser fotografiadas .Aun así quiero contaros alguna anécdota util .

En un mundo donde no hay cines , cafeterias, salones de belleza , o domingos de futbol,como vive la gente ? Es inconcebible una reunión social ya sea masculina o femenina sin el qat (unas hojas parecidas al laurel que se mastican haciendo una bola que se retiene en el moflete de la boca),mientras se toma coca-cola ,te y se fuma un narguile (allí llamado madah) El qat es un estimulante que segun ellos quita el apetito,les ayuda a ver las cosas claras, es afrodisiaco y mil cosas más. Otros pareceres dicen que es un tipo de droga. Ni lo se ni quiero hacer juicio , tan solo digo que es un uso tan extendido como en España el alcohol y que socialmente es un ritual normal . Mi experiencia no me ha mostrado gente afectada por el abuso.

Las reuniones suelen hacerse casi todas las tardes, aunque como el consumo de qat es caro , se hace principalmente los viernes . Nunca se mezclan sexos en las reuniones.

Si eres hombre es mejor que sepas relatar batallitas del ejercito , o hablar de armas .
Da prestigio . Al principio la mayoria llevaba pistolas o Klashnikov ( no cualquier otra tonteria y a modo de deporte pasaban el rato pegando tiros a farolas o piedras.

En la actualidad la legislación es más estricta y tan solo llevan la jambiah ( daga que se pone al frente del cinturón y cuyo valor puede ser muy alto) .
El trato social impone mucha camaradería y un contacto físico que sorprenderia a algunos europeos, hombres cogidos de la mano,hombres besandose a modo de saludo es lo normal , la gesticulación y hasta hablar alto no están tan mal vistos. Incluso sorber de formar ruidosa un te o eruptar al finalizar una comida a modo de aprovación entran dentro de lo cotidiano.

Pero ..también conviene saber que usos que son normales para nosotros son altamente ofensivos para ellos. Gentes viajadas tal vez sean más permisivas, pero gente mayor o de fuera de las ciudades se sentira muy violenta y nos lo hará saber.
Prohibido utilizar la mano izquierda al comer , dar algo a los demás,etc es la impura .Sentarse poniendo la planta de los pies en dirección a alguien, esto no solo sirve cuando se está sentado en el suelo, sinó cuando uno cruza una pierna señalando a otro sentado en una silla.Hablar o preguntar por las mujeres de la familia del otro,si él no lo hace también es una falta grave de cortesia .

En clases acomodadas es corriente la poligamia masculina .La 1ª esposa suele ser pariente ,la 2ª de algun lugar donde se tienen tierras , la 3ª por guapa y la 4ª está por llegar.

Las mujeres de todo el país suelen ir cubiertas de arriba abajo con una especie de abrigo finito en negro, y la cabeza totalmente cubierta con una infinidad de pañuelos que se sobreponen dejando solo a la vista los negros .Os dire a los señores que os interese ,que debajo usan ropa normal como la que vereis en los zocos con abundancia de dorados y brillos. En las casas se suele llevar pañuelo en la cabeza porque siempre puede entrar algun pariente en la cocina , un amigo del niño o ir a tender al terrado....Les encanta enseñarte sus joyas, ajuar , que es lo que da el estatus social y es lo poco que les quedará en caso que las repudie (talik ) y sobretodo compararlas con las de las demás.

Es tradición que te rocien con perfume , agua de rosas , o te den incienso para que te lo pongas debajo de la blusa ,velo o ropa .
Os ofrecerán constantemente te (xai) ,café ( kawa ) en diferentes formas como tisana, sin que el grano esté tostado , como turco ,aromatizado. El café es originario de esta zona del mundo , de ahí uno de sus tipos ,el arabiga ,aunque casi ya no hay cultivos de café pues sustituyó por el del qat que en el mercado tiene un precio muy superior.

En la actualidad , y es que ahí son un poco atrasados , las jovenes prefieren fumar en privado cigarrillos a la pipa de agua (madah ) ,cosa que se está volviendo a poner de moda en otros paises arabescomo Egipto y Marruecos y no arabes como Irán y Turquía. De todas forma si os ofrecen fumar pipa y no quereis rechazar ,sabed que no usan boquillas de un solo uso como en otros lugares,pero que podeis utilizar vuestro pañuelo o velo como filtro de boquilla y nadie se ofenderá .

Las ceremonias familiares , bodas , nacimientos, entierros duran varios dias e igualmente son separadas. Todas ellas suponen la gran oportunidad de dejarse ver por parientes, hacer negocios, convenir bodas ,es por lo que tienen un esquema muy estructurado ,30 dias de reposo y recepción de invitados para la madre que ha dado a luz ,1 semana de fiestas y visitas a la novia ,que recibirá a las amigas con un traje típico yemení la cara cabizbaja y el aspecto triste. Es en la actualidad que muchas no conocen al futuro marido y no saben que les espera...
Casas antiguas de la ciudad se Sanaa tenian un habitaculo donde se pasaba la primera noche de bodas . Yo conocí a un chico bien que habia tenido la suerte de estudiar fuera del país ,en Inglaterra que me contó con todo orgullo como ante la negativa de la novia a obedecer la noche de bodas la amenazó con un cuchillo........¡¡¡¡¡
Sin embargo y pese todas estas peculiaridades del comportamiento humano,( todos lo somos) también os diré que es una gente orgullosa de su tierra ,que cuando te acepta lo hace con todo el corazón , generosa, bruta , pero sin torceduras y que si teneis la suerte de conectar os hará disfrutar todavia más de un viaje al Reino de Saba

Gracias por vuestra atención .
Saludos
Ester Nota : Posteriormente a escribir este diario tuvo lugar en Yemen un horroroso atentado en el que murieron varios turistas españoles . No se como estará la situación ahora pero si pensais ir ,las zonas para ir con más cuidado son las de trayectos entre ciudades .Quisiera pensar y deseo que este atentado no sea ,como no lo era hasta ahora la forma de hacer de los yemenitas y que sea un hecho aislado como pasa en muchos denuestros paises.


Publicado
Modificado
Leído 11581 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

palacete yemení

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Hombres y mujeres en el Yemen

    Saná, Yemen | 25 de marzo de 2007