Yemen

Escribe: soyviajera
En recuerdo de nuestro guia y amigo Said,muerto por la sinrazón de un atentado terrorista a los 2 dias de nuestro regreso. Hacía mucho tiempo que queria viajar a Yemen,y en mayo de este año y a pesar de las recomendaciones en contra de nuestro consulado,viajé con tres amigas...

1 Capítulo 3

El Sur y el golfo de Adén

Saná, Yemen — viernes, 11 de septiembre de 2009

Como recordareis,el sur fué por un tiempo protectorado inglés y mas tarde República socialista.La gente ,aparentemente, no vive tan recluida como en el norte. La ciudad mas poblada es Adén que fué la capital en aquellos dias. A mi particularmente no me gustó demasiado pero se pueden hacer buenas compras y hay un mirador desde el que subiendo unas cuestas infernales por una carretera muy estrecha,se puede tomar un refresco admirando la panoramica.Aqui es frecuente ver a parejas pasear relajadamente o sentadas en lugares animados frente al mar.Está también Mukalla con un importante puerto y casitas blancas con ventanas azules frente al mar. Me recordó a algunos pueblecitos a orillas del Mediterraneo.Wadi Hadramout, que es el mas importante de la Península Arábiga (junto al jordano Wadi Rum). Tiene aproximadamente 200 Km. de este a oeste.Seiyun, con 30.000 habitantes y un pequeño aeropuerto que utilizamos al no poder atravesar las arenas de Ramlat Al Sabatain.Tarim,cuna de la escuela sunnita del Islam. Y Shibam,patrimonio de la humanidad,también conocida como "el Manhattan del desierto" y siempre en reconstrucción.Sus murallas y sus casas de hasta 8 pisos de altura estan construidas con ladrillos de barro.Frente a la parte antigua y separadas por una explanada, crece la nueva Shibam y desde una enorme roca se sacan las mejores fotos de la parte amurallada antigua.El dia que la visitamos habia una calima visible en las fotos.Es realmente espectacular. Pero para mi ya está dolorosamente marcada. Aquí un joven de 17 años hizo explotar los explosivos que llevaba adosados al paso de un grupo de turistas de Corea del sur.Said estaba mascando qat con el,esperando que bajaran 3 hermanas de Madrid que fueron el grupo siguiente al nuestro.Tenia sólo 42 años.Dejó una jovencisima viuda (32 años) y 4 hijos ,el mayor de 15 años.
El golfo de Adén ,tristemente célebre por grupos de piratas  de Somalia , que empujados por la miseria mas absoluta en su pais,victimas de uno de los gobiernos mas corruptos de Africa y de la indiferencia internacional y espoleados por las enormes ganancias que consiguen secuestrando barcos, han conseguido que los somalies que huyendo de la guerra y la hambruna y que se han refugiado en Yemen lo tengan realmente dificil, he sido testigo mas de una vez de como desprecian a todos por igual.
Al regresar del circuito nos quedamos 3 noches en Saná en el hotel Dawood y tuvimos ocasión de conocer a un matrimonio muy interesante de antiguos hippies, norteamericano y alemana cincuentañeros,que viven en Mallorca y llevaban mas de 3 años dando la vuelta al mundo en su velero y que me comentaron que habian pasado por tres situaciones muy peligrosas, una de ellas en el golfo de Adén, cuando estando ellos con las luces apagadas (por recomendación de las fuerzas internacionales que patrullan la zona) en cubierta,vieron pasar con la luz de la luna, y no demasiado lejos una lancha a bastante velocidad.No saben si eran o no piratas ,pero están seguros de que no era un pesquero.
Resumiendo,Yemen es un bellísimo pais, único y extraordinario,pero no es un lugar al que ir a "turistear".
Este es un relato que espero sea útil y de interés para los que quieran viajar allí...y para los que prefieran ver las fotos tranquilos en sus casas.A todos les deseo que lo disfruten.

1 Capítulo 3