Nuestras Vacunas Viajeras

Escribe: rocoangel
A la hora de viajar a varios países , en las guias de viajes , en los catálogos de las agencias o nosotros mismos , nos acordamos y nos preocupamos por las " VACUNAS " , leemos y prestamos atención a ellas y quiero desde aqui poder redactar todo aquellos que se y tengo información , por si algún viajer@ le puede servir de ayuda para realizar sus viajes .

Capítulo 1 3

Las vacunas a la hora de viajar

San Sebastián, España — lunes, 7 de febrero de 2011

Desde mi experiencia viajera , quiero dejar para aquell@s viajer@s , que les interese un capítulo especial sobre LAS VACUNAS .

NOTA : Es a modo orientativo , pero cada viajer@ se informará más ampliamente en su Centro de Salud .

Muchas veces nos preocupa este tema y no sabemos como acertar .Paises donde si hace falta vacunarse , países donde no , aunque las guias viajeras o catálogos de las agencias ponga que si o que no , se debe uno vacunar ? ,  pues voy a intentar dar toda la información que se y pueda aportar a este relato , desde mi más modesta información , seguro que habra super especialistas del tema , pero siempre eds bueno recalcarlo , que como veis esto no es un relato de viajes , pero si es una información de ayuda a la hora de preparar una maleta y disponerse a viajar por distintos lugares del mundo .

Botiquín de Viaje normal :

Puedo recomendar desde mi pagina viajera para aquell@s viajer@s , que viajen a países tropicales o otros paises , algunos productos que no deben faltar nunca en su Botiquín de viaje :

.- Repelentes de Insectos :

Comprar mejor en el pais de destino más eficaz .

.- Análgesicos /Antitérmicos :

Ácido acetil salicilico , paracetamiol , Ibuprofeno 600 mg , Doxiciclina 100 mg . Ciprofloxacino 500 mg ,   etc .

.- Antiácidos :

Hidróxido de aluminio , hidróxido de magnesio . Perdidas de agua , minerales etc .

.- Antihistamínicos .

Sintomas causados por las alérgias . Ojos llorosos , estornudos y naices con mucosidad . Eurpciones cutáneas . etc .

.-  Antibióticos :

Amoxicilina-clavulánico . ciprofloxacina , cotrimozazol .

.- Antidiarreicos :

Suero de rehidratación oral , Racecadotrilo . loperamida .
El famoso y conocido como el " Mal del viajero " , algunos medicamentos que no deben faltan en el boíquín como el "  FORTASEC "  , " CITORSAL " son sobres para la desidratación .

Si no disponemos de estos medicaméntos : Remedio casero : Sopa de Zanahoria o calabaza , Arroz .  Ingestión abundante de líquidos , agua, zumos , Evitar el consumo de leche y derivados .

Dieta Astringente :
                                  Agua ó Té
                                  Zumo de Limón .
                                  Platano , Manzana , Membrillo .
                                  Cereales , Arroz Cocido .

.- Colirios o pomadas oftálmologicas .

Colirios con antibioticos para prevenir la infección . de la herida .

.- Protección Solar .

Super importante . lapices labiales , protección solar . Gafas , sombrero .

.- Materiales de cura :

Termometrto , Tijeras , Gasas esteriles  , esparadrapo , pinzas , puntos de sutura de papel , algodón , Betadine , Agua Oxigenada , Suero oral , también incluir una jeringuilla con aguja hipodérmica por si en alguna ocasión necesitais alguna inyección inyectable .etc .etc .

LAS VACUNAS .

Aqui dejo redactado algunas vacunas Internacionales , que según a que paises pueden hacer falta .

En este enlace  www.msc.es para ver los " Centros de Vacunación Internacional " ,  estan  por regiones españolas ,  las direcciones y donde se encuentran y asi como los teléfonos .

La vacuna más IMPORTANTE  " LA FIEBRE AMARILLA " .

Esta Vacuna , la más Importante y que todo el viajer@ que viaje mucho tiene que vacunarse , te la suministra el Centro de Vacunación Internacional , debes pasar o llamar por teléfono y pedir cita , te estenderan un papel formulario donde rellenaras con tu nombre y datos , seguidamente tendras que hacer un ingreso de 17,61 € , que es lo que vale la vacuna de la FIEBRE AMARILLA , tienes que ingresar en una  cuenta bancaria anotada en el impreso , Ingreso bien en un Banco o Caja de Ahorros y seguidamente en el centro de vacunación te la pondran . ( Ver foto del impreso ) .

¿ Donde se suministra ? :

Centro de vacunación Internacional y te expiden la cartilla Internacional . ( Color Amarillo ) .

¿ Cuando debo vacunarme ? :

Al menos 10 días antes del viaje .

¿ Cuantas Dosis son necesarias ? :

1 Dosis , durarera para 10 años .

Contraindicaciones :

En caso de que esta vacuna haga reacciçón al viajero con fiebres persistentes de más de 2 días , dolor de cabeza y dolores musculares , escalofrios , náuseos / vómitos ,  debe de acudir a su médico de cabecera .

Paises donde se exige la cartilla de Vacunanción Internacional :

Bueno esto entre " comillas " porque en muchos paises no la piden  , pero en otros si y también es importante saber del país donde procedes , donde pueda estar más extendida la FIEBRE AMARILLA :

Paises de América del Sur : Argentina , Bolivia , Brasil ( Amazonas ) , Colombía , Ecuador , Guayana Francesa , Guyana, , Paraguay , Panama , Perú , Suriman , Trinidad Tobago , Venezuela .

África : Angola , Benin , Burkina Faso , Burundi , Camerún , República Central Africana , Chad , Congo ,Gúinea Ecuatorial , Etiopia , Gabón , Gambia , Gúnia , Gúinea Bissau , Kenia , Libéria , Mali , Mauritania , Niger , Nigueria , Ruanda , Sierra Leona  , Sao Tome and Principe , Senegal , Somalia , Sudán , Tanzanía . Togo , Uganda .

Asia : Camboya , Pueblos de las montañas de Laos .

VACUNA CONTRA LA FIEBRE TIFOIDEA :

Es una enfermedad de distribución mundial , que se propaga por el agua y alimentos contaminados , más frecuente en los paises en desarrollo , esta vacuna es recomendada para viajeros que se dirijan a zonas rurales .

TYPHIM VI ,
esta es la vacuna contra la Fiebre Tifoidea , se compra en las farmacias su precio es de 21,15 centimos de € . Es una vacuna Intramuscular , se debe anotar el Lote de la vacuna  y cuando se puso en la Cartilla de Vacunación Internacional . La duración es de 3 años . Unos 10 días antes de viajar .

Esta vacuna es eficaz a partir de la 2ª y 3ª semana desde su aplicación .

VACUNA CONTRA LA HEPATITIS A :

Es una enfermedad endémica en algunso paises en desarrollo. Se suele propagar por el agua , alimentos contaminados y contacto directo con personas infectadas .

Esta vacuna es de dos Dosis . 1ª Dosis , 2ª Dosis a los 6 meses . Es vacuna Intramuscular . Se debe anotar el Lote de la vacuna y las fechas en la Cartilla de vacunación Internacional . Esta vacuna es suministrada gratuitamente en la Seguridad Social .

VACUNA CONTRA LA HEPATITIS B :

Enfermedad de distribución Universal , que se transmite mediante relaciones sexuales y por contacto con sangre . Recomendada para viajeros en zonas endémicas a los que pasen más de 6 meses en esas zonas y aquellos que compartan agujas y relaciones sexuales , puedan presentar atención médicas o dentales .

La vacuna es la " HBVA XPRO10 microgramos "   Esta vacuna es de tres dosis , 1ª dosis , 2ª Dosis al mes , 3ª Dosis a los 6 meses. Es intramuscular . Anotar también el Lote de la vacuna y las fechas en la cartilla de vacunación Internacional .  Esta vacuna se suministra gratuitmente en la Seguridad Social .

VACUNA CONTRA LA POLIO :

Ya casi casi esta erradicada esta enfermedad . Solo se vacunaran los viajer@s donde exista en ese pais esa enfermedad .

Vacuna Intramuscular , 4 Dosis en la 4ª  Dosis protección al 100 % . Varia según meses hasta los 6 años .  Indicada preferentemente para los niñ@s .

VACUNA CONTRA DIFTERIA - TETANOS :

Esta es una vacuna contra cualquier accidente o actividad imprevista en cualquier viaje  , corte con alguna lata , botella , clavo , hierros . etc , etc .

Es una vacuna Intramuscular , las pautas de vacunación son 1ª Dosis , la 2ª Dosis al mes y la 3ª Dosis un recuerdo a los 10 años .

VACUNA CONTRA LA RABIA :

Paises donde se pueda estar en contacto con fauna y además con ,  perros , gatos , monos ., murciélagos , zorros . etc .

VACUNA CONTRA EL CÓLERA :

Enfermedad instestinal aguda , puede causar brotes por aguas y alimentos en mal estado o contaminados . Generalmente es bajo el riesgo de que un viajero contraiga esta enfermedad .

Vacuna Dukoral , vacuna Oral , sirve para el Cólera y la diarrea también .

Pastilla contra la MALARIA :

Contra la Malaria se toma pastillas " MALARONE " , suelen venir en cajas de comprimidos de 12 pastillas , se compran en farmacias el coste de cada caja es de 44,20 Euros , la forma de tomarlas es 1 día ó 2 días antes de entrar en el país , una pastilla cada día de permanencia en el país y al regresar a tu país de destino durante 7 días más . Lo más normal es que hagan falta dos cajas , la caducidad de los envases es bastante larga osea que podeis mantenerla tranquilamente para próximos viajes .

ATENCIÓN IMPORTANTE : www.malarone ya lo cubre la seguridad social .

Ya no es tan caro las pastillas de Malarone contra la malaria , ahora los dispensarios médicos te facilitan la receta osea que ya no sale tan cara como era años anteriores que salia por 44,20 € cada caja , podeis pedir a vuestro médico de cabecera la correspondiente receta .

También existe otra marca farmaceutica " LARIAM  mefloquine " , he leido algunos viajeros que le suelen dar efectos secundarios esta marca . El precio de las pastillas LARIAM mefloquine es de 50 € .

La marca " MALARONE ", puede ser más eficaz .  Se puede ver el mapa de paises donde esta más presente la MALARIA . ( ver foto ) .

No recomendada a embarazadas , también se recomienda tomar estas  pastillas con alimentos o con bebidas lácteas .

Efectos secundarios más normales : Dolor Abdominal , dolor de cabeza , anorexia , nauseas , vómitos , diarrias , tos .

Pero esta enfermedad generalmente núnca tendra reacción en el país de origen , acaso que no permanezcas mucho tiempo , lo más frecuente es cuando llegues a tu país se puede presentar a la semana o quince días .

Paises con Malária : América del Sur , Africa . Asia .

DECÁLOGO DE UN VIAJERO :

1.- Lavarse las manos con frecuencia , antes de comer y al manipular alimentos , baños etc.
2.- Solo beber agua embotellada , hay paises donde venden agua en bolsitas , no comprar .
3.- Ojo con el Hielo , solo en Hoteles de mucha categoria y Informaros antes del proceso de hacer el hielo .

4.- Consumir leche envasada y lácteos higienizados .

5.- Prestar atención a la reposteria y helados pueden ser origenes de enfermedades .

6.- No consumir pescados y Mariscos Crudos .

7.- Comidas cocinadas y servidas calientes .

8.- Cuidado con salsas mahonesas y preparados que contegan huevo duro .

9.- Frutas peladas personalmente , no comer verduras crudas , Ojo con las ensaladas no pasa nada por unos días no tomarlas .

10.- En cuanto a las comidas de los vendedores callejeros , hay que tener mucho cuidado , se tiene que prestar mucha atención , algunos paises asiaticos , americanos y africanos , se puede comer en la calle y en sus puestos , es tu ojo el que te lo dice , hay paises que el genero es muy fresco , porque esta constantemente cambiandose .

Os dejó una aportación más , lo veo muy importante me lo ha dejado mi gran amiga  LEILA gran y conocida por todos los viajer@s  y dice esto :

Ángel algo que siempre tengo en cuenta en mi botiquín, una ampolla inyectable de dexametasona - fosfato sódico -  , vulgarmente aquí la ubicamos por el nombre del laboratorio que más la comercializa , Sidus y la conocemos como "Decadron ".
 Pieza fundamental para los alérgicos  . Excelente ante picaduras de alacranes , insectos , como abejas o mordeduras de víboras, como primera medida .

Luego a continuar con lo que te " mande el médico ".

No dejeis tampoco de tener en cuenta un par de guantes descartables .

Gracias por tu aportación Leila y todo aquel que quiera aportar más , lo puede hacer y mandarme cualquier comentario lo aportaré con su permiso .

TAMBIEN :

Aprovecho este apartado para aquell@s viajer@s que esten en la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA , CEE , que disponen de unas Tarjetas Sanitarias Europeas , ( TSE ) , es un documento acreditativo a recibir prestación sanitaria , durante su estancia temporal , por motivos de trabajo , viaje , estudio etc ................

Es una tarjeta personal e intrasferible , se extendera una tarjeta por cada miembro de la familia , antes de realizar cualquier viaje a los paises donde esta tarjeta se incluya la cobertura , tiene  caducidad ,  ahora generalmente son de 2 años .

Esta tarjeta , asegura que usted obtendrá el mismo acceso a la atención sanitaria pública , ( un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria ) , en los países que esté visitando.

Si tienes  que recibir atención médica en un país que cobra por esta atención, el monto se te reembolsará ya sea inmediatamente o después de que haya vuelto a su propio país. La intención es que recibas la atención necesaria que le permita prolongar tu estancia en ese país .

Os he añadido una nueva dirección web como es " Viajar sano " la pagina es www.viajarsano.com  es una guía muy completa sobre las enfermedades de todo el mundo , asi como consejos para prevenir contagios .

Si se viaja a paises con bastante riesgo tener encuenta las explicaciones y consejos que os brinda este portal viajero , donde encontrareis abundante documentación de cada uno de ellos . También encontrareis de lista de distintas dolencias , enfermedades y un largo etc .

Paises en los que la Tarjeta Sanitaria Europea tienen validez :

Alemanía , Austria , Bélgica , Bulgaría , Chipre , Dinamarca , Eslovquia , Eslovenia , Estónia , Finlándia , Fráncia , Grecia , Hungría , Irlanda , Islandia , Italia , Letonía , Liechtenstein , Lituania , Luxemburgo , Malta , Noruiega , Países Bajos , Polonía , Portugal , Reino Unido , República Checa , Rumanía , Suecia , Suiza .

Existen un teléfono ,  para poder solicitarla como es el ( 900.16.65.65 ) llamada gratuita . o en la pagina web www.seg-scoial.es .

Bueno viajeros he querido dejar un pequeño y detallado relato para aquellos que puedan tener una duda en cuanto a las vacunas y a esos botiquines que muchas veces no sabemos que llevar . Y también a la forma de viajar por Europa más asegurado .

Espero que haya sido un relato interesante y si alguién tiene alguna duda que la pregunte , si lo se , desde luego que se la contestaré .

Saludos de Ángel Mari viajero .

AGUR .

También quiero aprotar un dato más después de pasar una semana un poco rara con el suministro de las dos últimas vacunas que me he puesto . Dejo constacia de mi experiencia : Este mes de Febrero de 2011 , me puse las vacunas contra la Hepatiris B y la " FIEBRE TIFOIDEA " y tengo que decir que a la semana de la vacunación , mi cuerpo reacciono , parece ser que la vacuna contra la Hepatítis B debe ser bastante potente . Lo dejo aqui escrito para que los viajer@s que se la vayan a poner para que lo tengan en cuenta , no con esto quiero asustar a nadie , también decir que igual a otros viajer@s no les pueda suceder lo mismo que a mi , aunque si tengo que decir que la vacuna de la " FIEBRE AMARILLA " y otras vacunas más , no me hizo ninguna reacción .

Tiene que ver con: Imperdibles, Salud e higiene
En San Sebastián, España

Decir que siempre que os pongais una vacuna , por lo menos ponerosla mucho antes de vuestro viaje al país donde se requiere cualquier tipo de vacuna obligatoria , por las reacciones que te puedan dar . Calcular por lo menos 20 días antes . Para tener tiempo a recuperarte . Ángel Mari viajero .

Tiene que ver con: Seguridad, Imperdibles, Salud e higiene
En San Sebastián, España

Os dejaré una dirección para los viajer@s , es una pagina interesante y os podeis informar muy bien de las vacunas recomendadas de cada país , guias del viajero , botiquín necesario , consejos viajeros etc .... Echarles un vistazo porque es interesante . Viajar Sano : www.viajarsano.com .

Tiene que ver con: Seguridad, Alimentación, Imperdibles

Capítulo 1 3

Cartel anunciador de Mosquitos contra Fiebre Amarilla y Malaria en Sir Lanka .