Argentina

Escribe: dgdb
Al fin!!! llegamos, no se muy bien porque, pero ya habia ganas de entrar al pais y conocerlo, caminarlo, olerlo, sentirlo..... ya un añito y medio fuera de casa y a ver que nos depara el destino.

Conociendo Jujuy

San Salvador de Jujuy, Argentina — jueves, 3 de noviembre de 2011

Decidimos aprovechar nuestra corta estadía aquí y de buena mañana salimos a la calle.

Primero hicimos una visita a la oficina de información turística junto a la terminal, ya que ayer no estaba abierto. Allí conseguimos el callejero de rigor y algo más de información, pero nos enviaron a otra oficina que hay en la plaza principal.

Paseamos por las calles colindantes a la terminal y rápidamente me vino a la cabeza Bolivia. Creo que dada la proximidad, aquí hay una fusión cultural, pero que a mi parecer tiene más del norte que del sur. Puestos ambulantes de comida, mucho movimiento en las calles, música, todo me sabía y olía a Bolivia, aunque este en argentina parecía estar fuera del país.

Una vez que cruzamos uno de los varios puentes sobre el rio Xibi Xibi (o rio chico) el cambio fue notable. Tanto de las construcciones, comercios, esto ya es considerado el micro centro y parecía haber cambiado de ciudad con un puente.

Paseamos por varias calles por un buen rato antes de dirigirnos al centro. Encontramos la calle peatonal que lleva directa a la Basílica Menor de San Francisco. Un par de cuadras mas y hasta la plaza Belgrano (principal) donde se encuentran los principales edificios como la catedral, palacio de gobierno, cabildo, etc...

Unas vueltas por los alrededores y entramos a visitar la catedral. Allí había una guía (de Almería, España) y decidimos que nos contara un poco de la historia, y sobre las obras que allí habían, ya que no cobraba por el servicio, era a cambio de un aporte voluntario.

Pasamos allí hablando bastante más de una hora, ya que primero la catedral, luego la historia, empezamos con lo personal, recomendaciones, en fin, allí nos contamos un poco de nuestras vidas.

Justo enfrente de la catedral, esta la otra oficina de turismo de la municipalidad, así que nos acercamos a terminar de retirar lo que necesitábamos. Aquí hay un poco de descontrol en lo que se respecta a la información sobre la populación de la ciudad. Con la de la provincia todos coinciden en más de 600.000 habitantes, pero a la hora de cuantificar los de la ciudad, escuchamos varias versiones en diferentes lugares (incluso con internet de por medio) y los datos oscilaban entre los 120.000 (que no me lo creo) y los 450.000 (que me cuesta creer) así que diremos unos 300.000 y ni para unos ni para otros, pero me llamó la atención que entre gente que se supone que debe saber un poco la gente que hay aquí, nos den unas cifras tan diferentes.

Desde ahí salimos a visitar el salón de la Bandera en la casa de gobierno. Aquí se encuentra la segunda bandera mandada bendecir por San Martin que ofrendó a la ciudad, ya que la primera supuestamente es la que vimos en Sucre, o mejor dicho lo que queda de ella. No soy muy patriota ni de mi país ni de ninguno, pero para muchos la bandera es algo que les hace hervir la sangre, así que en lo que a mí respecta, no le di demasiada importancia, perdón por el que se pueda sentir ofendido, aunque no deja de ser historia.

Ya habíamos pasado el medio día y caminamos hacia el complejo cultural (ex estación de ferrocarril) y teníamos intención de visitar un Museo que hay, pero ni había nada en al centro cultural, ni el museo estaba abierto, cuando se suponía que no cerraban según turismo.

A continuación de la Ex estación, hay una “galpón” recuperado y al que lo han hecho parque para nenes, con piscina, y diversos entretenimientos, además de un graderío con su escenario para eventos. La verdad que lo tienen bastante cuidado y como nos llamó la atención, bajamos a dar una vuelta por ahí.

Desde ahí caminamos dirección al parque San Martin (a unos 9 cuadras) y pasamos por el teatro Mitre y algún otro edificio peculiar, creo que uno de ellos era el Banco de la Nación, pero no vimos el distintivo en la fachada.

Cuando llegamos al Parque San Martin nos topamos con mas cacharros para los nenes, una fuente, bastantes arboles y al señor San Martin a caballo presidiendo el Parque. La verdad que es de un buen tamaño y con bastante sombra, cosa que se agradece por estos lugares.

Una vez allí, decidimos acercarnos al mercado a ver si encontrábamos donde comer algo, y como teníamos una parada de colectivos a 10 metros escasos, optamos por tomar uno y que nos acercara a la terminal por 1,75 pesos cada uno que nos dejo casi a la puerta del comedor. No es que hubiera mucha distancia, pero si esperamos más nos lo cierran, que ya eran las 15.00 pasadas.

Comimos un menú cada uno con pan y sopa, por unos 15 pesos y una milanesa que se salía del plato. Me acuerdo de la mayoría de los destinos por los que hemos pasado y que por menos de 25 pesos un plato (de milanesa por ejemplo) es difícil, y aquí la comida es bastante más barata, al menos al nivel en el que nos movemos nosotros. Ya nos habían dicho que por aquí todo era más barato, pero por ahora solo puedo hablar de la comida, en el resto no he encontrado diferencia (ya que por residenciales que no son nada del otro mundo, me pedían hasta 130 pesos la doble, sin baño, sin tele, en fin…)

Ya eran cerca de las 16.00, nos habíamos caminado lo que teníamos en mente, los museos que hay no acababan de llamarnos demasiado la atención, así que decidimos encontrar lo que íbamos a necesitar más tarde y pusimos rumbo al hotel a reposar la comida.

Cuando el calor aflojó, decidimos salir a dar una vuelta por una zona por donde no habíamos caminado antes, cerca de rio nuevamente (que mucha agua no baja, ahora) y tras un par de horas de vueltas sin mucho sentido, caminamos poco a poco a la habitación, compramos algo fresco para beber y a dormir, que mañana también vamos a madrugar un poco más de lo normal.