Escribe: bootsycrio

San Rafael, Ecuador — miércoles, 7 de noviembre de 2007

Bueno este viaje lo realize hace unos dias, con motivo del feriado que hubo en Ecuador por el dia de los muertos; no recuerdo donde escuche de la cascada de san rafael o de la caverna de Jumandy, pero se me metio en la cabeza conocerlas y he aqui unos datos de mi viaje. Bueno, sali de guayaquil el jueves 1 de noviembre a las 11pm, ya que primero tenia que llegar a quito(8 horas de distancia) para de ahi tomar otro bus al oriente, a Napo en este caso.

Bueno como les decia, fue un feriado, entonces imaginense la cantidad de gente viajando, fui a la terminal de Transportes Ecuador, pero ya tenian todo vendido, solo habia boletos para el siguiente dia a las 6am, haciendo calculos, no me alcanzaria para el viaje que tenia planeado, a punto de resignarme, un chofer del bus, se me acerco y me ofrecio llevarme a quito (no se porque no se me habia ocurrido eso antes), claro que no iba a ir sentado comodamente, sino en la cabina, en el piso o en mi caso( en el asiento del ayudante) tuve suerte, bueno era mi unica opcion y la tome, pense que seria el unico, pero eramos 3 personas mas....un poco mas incomodo..jaja

El bus de Transportes Ecuador, no llega al terminal terrestre en quito, pero te deja cerca ,ademas que para mi, esta linea es un poco mas segura que los demas... La situacion es esta, la cascada y la caverna,quedan en direcciones opuestas (de esto me di cuenta en quito), la ciudad que queda en la mitad estos puntos es Baeza; asi que me decidi por ir a la cascada de San Rafael primero, tome el bus de la cooperativa Baños, me tomo 7 horas llegar, pero es porque se daño el bus, el viaje dura unas 4 o 5 horas, por cierto el pasaje fue de $5. Hay que decirle al chofer que te quedas en la cascada, ellos te dejaran en la entrada, ya que queda a un lado de la carretera, hay que caminar un sendero de 1km, para llegar a la entrada y cancelar $2(ecuatorianos) o $10(extranjeros), no entiendo porque en este parque tienen construidas casas pequeñas, pero en total abandono, sin luz ni agua, por un momento pense pasar la noche ahi, me cobraban $3 por un colchon(en el piso), pero por suerte escuche que habia un hotel 5 minutos mas adelante de donde me dejo el bus, Hosteria El Reventador, $10 por persona, mi recomendacion seria que pasen la noche aqui, no hay en el area otro hotel o lugar para comer, solo que regresen a Baeza a buscar hotel.

Para llegar a la cascada hay que caminar un sendero de unos 2 km, donde pasaran arroyos, veran bastante fauna y flora, hace calor, pero vale la pena, es un bonito espectaculo, es la cascada mas alta del Ecuador, tiene una altura de unos 160 metros, el paisaje es muy relajante. Al siguiente dia mi meta fue ir a las cavernas de jumandy , para lo cual sali a la carretera a las 8am pa coger bus a baeza, pero eran 8:40 y no pasaba un bus, decidi parar un carro repartidor de leche y por $2 me llevo a Baeza, claro que me demore un poco mas de las 2 horas que toma llegar alla. Una vez en Baeza, cogi el primer bus de la cooperativa Baños a la caverna $3 (preguntar al chofer si pasa por ahi), bueno el viaje fue de 3 horas, en una carretera en mal estado.

Las cavernas de Jumandy es un complejo deportivo en cuyo interior se encuentran las cavernas, el costo de ingreso es d $2 (nacional o extranjero), es recomendable pagar un guia para poder conocerla bien, ellos te proporcionan linterna, el recorrido dura una hora, en verdad vale la pena, pasando cascadas, rios subterraneos, arrastrandose por el lodo, viendo las estalagmitas y estalactitas, bajo la vista de los murcielagos y arañas del tamaño de un puño, es una experiencia a lo Indiana Jones..jaja...y claro despues de verlas, un buen baño n la piscina con agua del rio y un buen plato de trucha.........

Al salir de las cavernas, al pie cogi un bus con destino a quito($5, 5 horas de viaje) y en el terrminal el bus que me lleve de regreso a la ciudad de Guayaquil.