Viaje en auto a Machu Picchu

Escribe: epulver
Este es el relato de nuestro viaje en auto desde Rosario a Machu Pichu del 3 al 19 de julio de 2010.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 18

San Salvador de Jujuy - San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama, Chile — domingo, 4 de julio de 2010

Salimos rumbo a San Pedro de Atacama (Chile) parando previamente en Purmamarca y las Salinas Grandes de Jujuy, siempre impresionantes. Quisimos cargar nafta en el surtidor al lado de la Hostería Pastos Chicos a la salida de Susques pero el muchacho que atendía estaba luchando para reparar la manguera. Por suerte hay un nuevo ACA a pocos km del lugar. Hicimos aduana en Jama y encaramos la subida más grande del viaje, los 4839 m a 60 km  de cruzar la frontera  antes de descender a los 2450 de Atacama. En la Aduana de Chile nos hicieron bajar todas las valijas y pasarlas por el scanner, y nos controlaron toda la comida que llevábamos en la heladerita, si era envasada no había problemas.

En Atacama paseamos por el centro donde averigüé sobre excursiones al Salar de Uyuni (el más grande del mundo, en Bolivia) para un futuro viaje. También nos enteramos de una excursión nocturna a la Cordillera de la Sal, cerca de la ciudad, sobre astronomía indígena y observación del cielo.

Un pequeño error de interpretación aumentó el costo del alojamiento al doble.
En el mail que me enviaron decía 60.000 por día, y como para un ingeniero los ceros después del punto no valen,  reservé por 60 dólares. Resultaron ser 60000 chilenos, es decir U$S 120. Igualmente los alojamientos en Atacama no bajan de los 100 para 4 personas y encima no tienen calefacción, por qué? nadie lo sabe, pero como en verano hace calor se ve que los -5 o -10 ºC del invierno no les preocupan más que para poner bastantes frazadas. Por suerte llevamos un caloventor que con sus 2000w hacía temblequear las luces que finalmente usamos a la mitad de energía por las dudas de reventar la instalación eléctrica.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 18