Aventura en Sudamerica

Escribe: rastatin
Despues de mucho tiempo anhelando un gran viaje por sudamérica parece que ha llegado el momento de cumplir un sueño. Hace dos dias que he llegado a argentina con Inma mi gran compañera de batallas de estos últimos años con el proposito de disfrutar de grandes y maravillosos pagos hermosos caprichos de la naturaleza y de las calidas gentes , nuestra idea, movernos por argentina, Bolivia y si nos da tiempo Perú. espero que disfruteis de este diario como yo cuando lo escriba. salud...

san pedro de atacama, geisers de tatio y laguna de cejar

San Pedro de Atacama, Chile — lunes, 26 de abril de 2010

Hola compañeros de nuevo viajando de noche y deprisa ya con ganas de parar en algun sitio unos dias y San Pedro de atacama parece un buen sitio, alla nos esperan Yago y Maria, despues de toda la noche viajando llegamos primero as calama y luego cogimos un bus que nos lleva atravesando ya el desierto a San Pedro de Atacama un pueblo en el medio del desierto mas seco del mundo, cuando nos bajamos del bus nos encontramos con Alan un brasileño viajero que se ha quedado una temporada en san pedro conociendo y trabajando captando gente para el hostel donde precisamente estan yago y maria esperando para meternos en una cabañita para los cinco a si que el nos guia hasta alla y alla estan, dicharacheros como siempre.

El hostel lo regentan fabiola y alvaro dos chilenos muy amables que acaban de empezar a montar el negocio, fabiola ademas el guia y organiza tours en los alrededores de san pedro, alvaro se dedica mas vien a atraer gente y ha las chapuzas del hostel y de vez en cuando a beber tragos y a rascarse un poco la panza gg.

Ese dia nos organizams un poco y miramos las opciones que tenemos para el resto de los dias damos una vuelta por san pedro recorriendo las agencias que por cierto son algo caras y encontramos una oferta para hacer un par de salidas o tres en lo alrededores de San Pedro y para hacer un tour que nos lleva a Uyuni, a la noche hay un poco de tiempo para el cachondeo con unos amigos que no paran de contar chistes de gallegos gg pasamos un rato divertido pero pronto tenemos que irnos a dormir ya que al dia siguiente tenemos que partir a las 4:30 de la mañana hacia los geisers del tatio a una altura 4200, nunca habia estado tan alto, lo más a 3700 en la cumbr del Teide en la isla de Tenerife y ya la altura no me hizo pasar muy buena sensacion ya que tenia mareos , dolor de cabeza y nauseas a si que segui las recomendaciones de no beber alcohol, descanasar un poquito y beber bastante liquido. Cuando llegamos a la zona de los geiser habia como unos -13 cº bastante frio pero el espectaculo de fumarolas y de pequeños chorros merece la pena pasar el frio, caminamos entre los geiser durante un rato mientras se va haciendo de dia y el sol comienza a salir por detras de las columnas de vapor de agua lo que hace que haya una bonita panoramica, las montañas de alrededor se van tornando rojas y nos mandamos algo para desayunar mientras lo s primeros rayos de sol nos calientan un poco las manos.

Despues de recorrer los geiseres y cuando la temperatura ya ha subido nos vamos a unas aguas termales cercanas a los geisers a pegarnos un bañito a una altura de 4200 quien lo diria el agua esta calentita aunque a veces tiempla y otras veces quema pero la sensacion de bañarse a esa altura es genial. Despues del bañito nos bajamos atravesde los valles y lagunas altoandinas disfrutando de insolitos paisajes y de peculiares aves que se encuentran a por esas altitudes hasta que llegamos a un pueblito cuyo nombre no me acuerdo pero estta a 4000m y en sus praderas andinas se encuentran rebaños de llamas decoradas con lazos en las orejas y en los lomos como ofrenda a la Pachamama nombre que recibe la madre tierra en toda sudamerica y donde puedes degustar unas ricas empanadas de queso y unas sabrosas brochetas de llamas, Asi nos bajamos de nuevo a Sna Pedro por los vales altoandinos y con bonitas vistas del volca Lucancabur, volvan sagrado para los indegenas en cuya laguna de cumbre hacian ofrendas a los dioses la verdad que fue una mañana agradable no note el mal de altura y aunque pasamos frio merecio mucho la pena.

Llegamos al hostel con poco tiempo para descansar comer un poquito y rapido ponernos en marcha a visitar las Lagunas de Cejar otro paso por la formacion de una salinas en el salar de Atacama considerado el tercero mas grande del mundo. Laprimera del las launas que visitamos era una laguna curiosa por la concentracion tan brutal que tenia, mas que el mar muerto a sique nos pegamos un bañito para notar la sensacion de flotar como con un salvavidas esta laguna tendria como unos 30m de diametro y una profundidad de 35 m, hasta te podias dal la vuelta para poder leer algo y era imposible bucear por la flotabilidad ademas el agua no estaba muy fria y fue un baño agradable. Cuando salimos de la laguna la sal comenzo a precipitar en nuestro cuerpo quedando grandes costras blancas en nuetros cuerpos a si que fuimos a otras lagunas de agua dulce con la idea de quitarnos la sal a estas se le denominan los ojos del salar dos agujeros totalmente perfectos formadas por el movimiento circular caracteristico del agua cuando intenta salir de bajo tierra a superficie, estas lagunas tenia del orden de 25 m y no mas de 20 m de diametro.

Aqui el agua estaga bastante fria pero habia que quitarse la sal de la laguna antirior. Despues de los bañitos nos fuimos a la parte del salar de atacama donde se acumula la costra de sal donde disfrutamos de un aperitivo y un rico pisco con refresco (alcohol a base de la fermentacion de uva), estuvimos jugando con la percepcion en el salar haciendo fotos muy curiosas y disfrutando de una preciosa puesta de sol hasta que la noche se echo sobre nosotros y regresamos al pueblo para retirarnos al hostel a descansar despues de un dia largo y bonito lleno de buenas imagenes en el desierto mas seco de todo el mundo. Me despido rasta otro capitulo besos y abrazos!!!!!!!!

a 4000 msnm y a 6 grados de temperatura parecemos lo monines del japon