Viaje en auto a Machu Picchu

Escribe: epulver
Este es el relato de nuestro viaje en auto desde Rosario a Machu Pichu del 3 al 19 de julio de 2010.

1 ... 12 Capítulo 14 16 17 18

Arica - San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama, Chile — viernes, 16 de julio de 2010

Día tranquilo hasta acercarnos a Chuquicamata donde se encuentra la mina más grande de cobre. A lo lejos se veía mucha tierra la que atribuí a la cercanía de la mina y el viento que soplaba bastante fuerte. Pasamos Calama y al comenzar a subir la tierra cada vez era mayor y la distancia a la mina también, por lo que estábamos en presencia de una tormenta de arena y tierra bastante fuerte. La cosa se puso fea porque por momentos la visibilidad era de menos de 5 metros y sólo a través del GPS sabía si la ruta seguía derecho o doblaba. Tenía que circular a no más de 50km/h, y el viento era lateral a más de 100 km/h (nos enteramos de esto al día siguiente)
Llegando a Atacama el paisaje seguía siendo horrible y la cordillera de la sal que siempre es espectacular, apenas se vislumbraba.
Por fin llegamos a Atacama y al entrar al Hostal La Ruca que también estaba pago desde el viaje de ida, la dueña también se había olvidado de esto y casi nos deja sin habitación. En este caso era sólo un olvido y no había mala intención por lo que nos dio la misma habitación, pero dos veces la misma situación nos exasperó un poco. Justo en los únicos dos lugares que tuvimos que enviar reserva por Western Union desde Rosario. (en Perú las reservas fueron sólo de palabra por mail)
En el pueblo nos encontramos en su agencia de turismo con Cristian , el argentino que nos había conseguido el remolque en 2006 para que nos suba los primeros 30 km del paso de Jama, ya que teníamos la junta de la tapa de cilindros levemente soplada (vino así cuando compré el auto, pero en el llano no se notaba). Se acordaba de nuestro viaje y nos sugirió salir bien temprano al día siguiente para evitar la tormenta de tierra que con la salida del Sol comenzaría nuevamente, en especial después de las 10 de la mañana el efecto del viento sobre las salinas, se forma una nube blanca impresionante. Ya era el tercer día de tormenta, aunque al ponerse el Sol la calma era total.
También nos sugirió subir despacio como hacen los micros y camiones para no exigir el auto, aunque ahora estuviera sin problemas de motor. En verano suelen romperse muchos autos ya que la temperatura externa es alta y el esfuerzo también, sumado a que la baja velocidad no logra una buena refrigeración.
Es que saliendo de Atacama en los primeros 30 km se sube de 2400 a 4600 m con tramos de pendiente del 9% !! (eso es lo que medimos al día siguiente con el GPS). Ahí sale la ruta de ripio a Bolivia por donde se va al Salar de Uyuni, y luego la pendiente se suaviza hasta llegar a los 4839 m antes de bajar a la Aduana Argentina en Jama.

1 ... 12 Capítulo 14 16 17 18

Mina de cobre Chuquicamata