Mochileando por Argentina. Empezamos por Mendoza

Escribe: Trotador55
Despues de visitar 5 paises en un año y medio, empezamos ahora con el pais de Argentina, la verdad es que ya teniamos ganas de visitar argentina, quizas sea por ser un pais con muchas raices españolas, o por la cantidad de amigos que hemos hecho de este pais, o por la comida que esperamos sea un poco mas parecida a la nuestra. Aqui queremos estar 6 meses y visitar todo el pais, ya veremos como resulta el viaje.

San Miguel de Tucuman. Argentina

San Miguel de Tucumán, Argentina — lunes, 14 de noviembre de 2011

Hoy apenas hemos dormido, pues nos acostamos tarde y a las 6 de la mañana hemos salido de Cafayate.
El viaje ha sido de 7 horas y el billete ha castado 103 pesos.

Desde que salimos y hasta la llegada el paisaje ha sido precioso, primero con todo el valle lleno de viñedos y rodeado por una cadena montañosa, después hasta llegar a Tafi del Valle las vistas cambiaban pues ya se veía todo mucho más verde y las montañas reflejando el sol, y desde allí hasta llegar a Tucumán, fue  toda una bajada atravesando las Yungas, que es selva cerrada y una carretera bastante peligrosa, pues todo eran curvas, precipicios el rio corriendo por el fondo, y desprendimientos o derrumbes de la carretera.
Nada más llegar David encontró un hostal a 4 cuadras de la terminal y otras 4 del centro, se llama Hostal Las Carretas y nos lo han dejado en 90 pesos por la habitación privada, con ventilador, wifi, y desayuno, pero nada más.

Como veníamos cansados nos hemos tumbado y no hemos salido, de paso colocamos las miles de fotos que hemos tirado estos últimos días y aprovechamos a subir algún álbum a la página, mañana será otro día.

En principio nos pareció un hotel muy cutre pero al segundo día respetándonos el precio nos metió en la otra parte del hotel donde todo era nuevo y a extremar, ahí ya había de todo, aire acondicionado, baño privado, tele por cable, etc. etc.
Al ser todo nuevo había habitaciones que no funcionaba todo bien, por lo que tuvimos que movernos por varias habitaciones hasta que por fin en una de ellas ya todo funcionaba correctamente. Creo que por esas habitaciones dobles piden 180 pesos.

Esta ciudad San Miguel de Tucumán es la capital de esta provincia, es la provincia más pequeña de Argentina con 22.500 kilómetros cuadrados.

La provincia cuenta con 1.600.000 habitantes y esta ciudad con unos 850.000 más o menos, pero es la quinta en importancia por su aporte a las arcas nacionales.
Además de la producción de electricidad, desde aquí se exporta azúcar, soja, fresas, y dicen que es el mayor exportador mundial en limones, desde luego hemos visto muchos campos llenos de limoneros cuando veníamos hacia aquí.

La verdad es que es una ciudad que nos ha gustado, no solo por tener bastantes cosas que ver y visitar, sino también por sus parques, su monumentos, sus edificios históricos todos muy bien cuidados y conservados, sino también por su gente que por lo menos todos con los que hemos tratado han sido amables.

Hay veces que se nota como están preparados los pueblos o las ciudades turísticamente solo con acercarse a información y turismo, mientras en muchos lugares es una simple oficina con una o dos personas que lo único que saben es darte un pequeño mapa y mirarse unas a otras si las haces una pregunta, en otros lugares se nota el grado de profesionalidad solo con entrar a la oficina.

Este es el caso de Tucumán, aquí calculan que pueden pasar entre 700.000 y un millón de turistas, por lo que las oficinas son amplias, limpias, el personal con su uniforme, bastantes folletos explicativos y atención amable, amplia, y profesional.
Esta ciudad es bastante importante en la memoria histórica, pues además de otras cosas aquí es donde se firmó la independencia.

Esta ciudad se tuvo que fundar tres veces la primera fue en el 1.565 por Diego de Villarroel y las otras dos por estar ubicada en un lugar con malas aguas, o por los ataque de las tribus locales.

El primer día nos hemos dedicado a conocer todos sus parques y áreas verdes, son 7 parques y todos están bonitos, aunque cada uno en una esquina, por lo que hemos estado todo el día andando de un lado a otro. El más principal es el parque 9 de julio que esta pegadito a la ciudad, ese es un gran pulmón para la ciudad ya que es de 400 hectáreas, por lo que le hemos dejado para andarle otro día.

Hoy nos hemos dedicado a visitas culturales y el centro de la ciudad, hemos visitado lo más importante, la casa de la gobernación que tiene una preciosa fachada pero que los interiores están bastante descuidados y tampoco les hemos encontrado bonitos, allí solo se puede visitar el mausoleo de Juan Bautista Alberdi, que fue el que escribió las bases para la constitución Argentina, también se puede visitar la sala Blanca con una guía que es donde se celebran las reuniones  con mandatarios nacionales y extranjeros.
Aparte de eso no te permiten ver más ni tampoco parece interesante, me recordaba algunos de los edificios de Rusia que por fuera son impresionantes, y por dentro abandonados y fríos.

Visitamos la casa Padilla con una guía, El edificio donde hoy está la federación económica con un precioso patio de estilo español y preciosas cristaleras, también hemos visitado la casa de  cultura, la casa colonial donde se firmó la independencia de la corona Española, aquí hay que pagar 10 peos pero viene con guía, la catedral, la iglesia San francisco que se la ve muy bonita en su interior pero tan oscura o poco iluminada que me fue imposible sacar una foto, La basílica de Nuestra señora de la Merced donde el general Belgrano ofreció su bastón de mando a la virgen después de la batalla de Tucumán la cual se pensó que la había perdido, en sus paredes del techo hay un hermoso mural representando la entrega, la iglesia de Santo Domingo, la estación de tren, la feria artesanal, etc. etc. También anduvimos por las calles peatonales que están llenas de comercios y gente, y muy bien cuidadas.

Esta ciudad tiene 4 importantes universidades atrayendo a muchos estudiantes de la provincia se nota en sus calles por la cantidad de juventud que se ve.

Ya solo nos quedaba por visitar el parque 9 de Julio con sus 400 hectáreas y subir al cerro san Javier desde donde tienes una gran vista de la ciudad y alrededores.

Aquí es para tomárselo tranquilo ya que además de ser muy grande, también hay bastantes cosas que puedes visitar, lo más importante es el museo de la casa del Obispo Colombes que fue donde se desarrolló por primera vez la caña del azúcar y dando a esta zona un gran impulso económico.

Además tienes para ver bastantes esculturas, jardines, un lago, el reloj floral, una tremenda pérgola que la llaman la rosaleda, restaurantes, etc. etc. la verdad es que esta bonito y  si quieres pasear o hacer footing por allí se está bien a gusto.

Lo del mirador de San Javier no lo hemos podido visitar, pues nadie nos dijo que está a 70 km, se tarda más de una hora en subir, y los únicos autobuses que van allí tienen un horario muy distante entre unos y otros, como ya se nos hacía muy tarde no pudimos subir.
Si te gustan los deportes de aventura como el rafting, o el parapente o el ala delta aquí hay bastantes lugares donde se pueden realizar, hay bastantes rutas alternativas donde dependiendo de tus gustos te pueden ofrecer lo que busques.

Las rutas más importantes que los turistas vienen a hacer son. Las ruinas de Quilmes, El Molar que es una villa veraniega a 2063 m.s.n.m. Tafi del valle donde hay bonitos paisajes, un museo dedicado a la Pacha mama, y a probar el rico queso, otros prefieren marcharse a las Yungas que es una selva, también El valle de Choromorros, o elegir otros destinos que según nos han dicho hay bastantes. Al tener unos 17 microclimas por la provincia tienes para elegir lo que más te guste.

Bueno, hemos pasado aquí 4 buenos días y se pude recomendar este lugar, nosotros mañana salimos para Santiago del Estero, de momento con todos los que hemos hablado nos han dicho que allí no hay nada interesante, pero aunque las perspectivas son bajas queremos verlo por nosotros mismos.