De NOA al Licancabur

Escribe: pablocg86
(en construcción) 20 días. Primera vez solo, primera vez para conocer el noroeste argentino (Tucumán, Salta, Jujuy), yendo luego por Uyuni en Bolivia hasta llegar al volcán Licancabur y cruzando la frontera a San Pedro de Atacama en Chile.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 15

San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán, Argentina — lunes, 2 de abril de 2012

Luego de un viaje relativamente largo de 4 horas desde Salta y de no ver ningún paisaje destacable, llegué a la terminal de la ciudad de San Miguel a eso de las 6 de la tarde. El clima ya se sentía muy pesado, estaba nublado y aparentemente a punto de llover. Averigüé en información turística por un mapa que me dieron sin problemas, y de paso consulté por excursiones, incluyendo un viaje disponible a Cafayate que pasaba por Tafí y Amaicha, por $ 475 en un día, lo cual me pareció bastante caro para los precios que se manejan en el norte.

Con la valija bastante pesada (ya aclaré que fue una de mis malas decisiones del viaje) camine hacia el hostel, el cual no estaba muy lejos pero si uno no se da cuenta se mete en lugares poco atractivos. Uno como turista quizás se distrae un poco más, y los lentes y la cámara encima son medio buchones, por lo cuál traté de andar por lugares bien transitados.

El hospedaje aceptable por los 45 pesos que me costó (lo reservé desde Salta por hostelbookers.com también) . Al rato se largó a llover y ya estaba atardeciendo, por lo cual anduve tratando de enganchar el wifi pero desde las habitaciones de arriba costaba un poco. Me tiré a descansar un rato.

A la noche, si bien seguía lloviznando, salí igual para sacar alguna foto copada bajo la lluvia y de paso buscar algún lugar para comer. Llegué a la Plaza Independencia (cerca del hostel) y saqué fotos a la Iglesia San Miguel, la Casa de Gobierno, la Iglesia San Francisco, (otra más) y la plaza en sí. Cené cerca de ahí (bastante barato también en comparación a Buenos Aires) y a la vuelta pasé por la calle Congreso de Tucumán, donde pude ver a la Casa Histórica de la Independencia. La verdad que es bastante chica y puede pasar desapercibida si uno sigue de largo, pero es llamativo y a uno lo remonta al colegio y a su infancia.

Volví para el hostel, y al otro día por la mañana desayuné en el mismo. Bastante estándar el desayuno pero aceptable, con tortillas y mermelada, algo muy común en el norte. A eso de las 9 de la mañana pasé por por el museo Nicolás Avellaneda (a voluntad) y la Casa de la Independencia ($ 10) donde podías unirte al recorrido con un guía.

El resto de la mañana traté de usarlo para averiguar por la vacuna de la Fiebre Amarilla, cosa que me enteré que podía ser obligatorio para entrar a Bolivia y me empecé a preocupar ya que no la tenía dada. Por otro lado entendía que para ir al salar no era necesario, pero en lo posible quería dármela. La verdad es que averigüé direcciones y me mandaron a varios lados pero el único lugar que la daba atendía solo ciertos días y en ciertos horarios por lo cual ya no iba a estar. Confié entonces, basándome en lo que contaban en Viajeros.com, que no me la pedirían en la frontera y que no tendría ningún problema para ir al salar.

Por el mediodía anduve también por el parque 9 de Julio, el cual se encuentra medio abandonado a decir verdad. Y acá tuve mi mala experiencia de "turista porteño" (y de paso, de boludo). Se me puso a hablar una gitana de dos que habían dando vuelta por ahí, lo cual traté de evitar, pero sólo pedía que le compre algo para ayudarla y accedí. Inmediatamente se pone a leerme la mano y ahí caí como el mejor -será que estaba tratando de ir con una mentalidad más abierta a recorrer el norte - y después de decirme algunos problemas medio ambiguos que decía que me iba a resolver, me dio unos dientes de ajo (que luego terminé tirando) y me pidió que hiciera una cruz con un billete, así cada vez con uno de mayor valor, hasta que le digo que no tengo más, y me dice que iba a sanar todos mis problemas. Cómo? La otra gitana empezó a mojarme el billete (de 100 pesos...!!), lo cual quise evitar pero ya era tarde. Supuestamente me lo deshicieron y yo fue lo que vi, pero es prácticamente obvio que se lo escondieron por ahí. Aun así, me dijo que se lo iba a agradecer tarde o temprano cuando viera resueltos mis problemas (?).

Esa situación, para ser el segundo día de vacaciones y estando solo en un lugar que no conozco, me puso bastante de mal humor y me hizo sentir un boludo, porque la verdad era algo que tendría que haberme dado cuenta mucho más pronto. El viaje ya no sólo eran unas vacaciones, sino también, un viaje para conocerse más uno mismo y ver cómo se enfrentaba por su cuenta a ciertas situaciones.

Entonces, entre las vueltas que di con el tema de la vacuna, lo que pasó en el parque, el clima no muy agradable y algún que otro que se me trató de acercar por la noche mientras iba sacando fotos, San Miguel no me dejó una buena sensación. De todas formas me parece que es un destino que uno tiene que visitar si pasa por el norte, ya que está bueno conocer la Casa de la Independencia y también me comentaron luego (aunque no lo llegué a hacer) es que la Casa de Gobierno también se puede visitar y es muy linda por dentro.

Luego de un almuerzo medio veloz, fui para el hostel, guardé todo (en general no sacaba muchas cosas del equipaje ya que viajaba bastante seguido), tomé un taxi (porque no llegaba con el horario, siempre a las apuradas ) y saqué pasaje a Tafí del Valle para eso de las 3 de la tarde.

Para el mismo viaje venían 3 micros y yo iba en el tercero ("refuerzo 2", le decían), por lo cual era un viaje bastante común, y la verdad, barato, ya que sólo costaba $ 30. El viaje duraría alrededor de 3 horas, así que tenía tiempo para descansar un poco más. Esto de madrugar en las vacaciones para salir a conocer está bueno, pero una siesta nunca viene mal...

Lista de precios del destino

Hospedaje (reserva online): $ 51

"Pérdida": $ 120,00
Almuerzo: $ 35,00
Taxi: $ 10,00
Pasaje a Tafí del Valle: $ 30,00

El clima en San Miguel de Tucumán difiere bastante de las demás provincias del noroeste ya que es mucho más húmedo, y entonces más pesado. En resumen, el calor se sufre más.

Tiene que ver con: Clima
En San Miguel de Tucumán, Argentina

Los alrededores de la terminal de ómnibus no son muy agradables, traten de moverse sobre todo por avenidas. Tener cuidado en el parque 9 de Julio (me lo aclaró gente de la ciudad), sobre todo de noche, y lo mismo en calles oscuras. San Miguel es una ciudad grande y un turista corre cierto riesgo.

Tiene que ver con: Seguridad
En San Miguel de Tucumán, Argentina

Mundo Hostel

Alojamiento: Hostel en San Miguel de Tucumán, Argentina

Ubicación excelente para visitar la plaza principal o la Casa de la Independencia, y bastante cerca de la terminal de ómnibus. La comodidad bien, los baños normales para un hostel. El desayuno aceptable, nada destacable: como es normal en el norte, café con leche o té y tortillas con mermelada. Tiene wifi pero no llega a las habitaciones de arriba. Precio normal: $ 45 la noche en habitación compartida.

Tipo de viaje: Placer, Vacaciones | Ideal para: Con amigos, Solos y solas, Grupos

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 15

Casa de Gobierno.