San Miguel de Allende, Guanajuato

Escribe: geovazquez
San Miguel es uno de los pueblos mágicos de México, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 2008. Sin embargo, desde muchos años, ha sido el sitio turístico por excelencia tanto de nacionales como de extranjeros.

Fábrica la Aurora

San Miguel de Allende, México — miércoles, 7 de octubre de 2009

Sin duda alguna mi lugar favorito en San Miguel de Allende es la Fábrica la Aurora. Este lugar fue construido a principios del siglo XX y funcionó durante 90 años como una fábrica textilera.

Hoy en día ese edificio funciona como un centro de arte y diseño, conteniendo galerías de arte, estudios, tiendas de antigüedades y tiendas de decoración.

¿Y qué es lo que hace tan especial a este lugar? A mi me encanta como se combina cada espacio de esa vieja estructura de una fábrica con delicadas piezas de arte. Me gusta que aún cuando era una fábrica, tiene espacios que fueron construidos con el propósito de embellecer el lugar, como el jardín que se encuentra a la entrada, con esa fuente al centro y el jardín trasero, con una hermosa enredadera. Admiro como han conservado parte de la maquinaria empleada durante su funcionamiento, lo que le otorga una "vibra" especial al lugar, al dejar evidencia de la historia del lugar.

Muchos conocedores de arte catalogan como arte comercial a todo lo que se encuentra en la Aurora, sin embargo difiero un poco de ellos, ya que aquí se puede encontrar desde lo más comercial, hasta pieza únicas, llenas de expresión, dignas de exponerse en los mejores museos del mundo.

En mi experiencia cada vez que acudí a la Aurora vi algo que había pasado desapercibido la vez anterior, algo nuevo, algo interesante.

Mis galería favorita: Espacio Kerlegand y Santiago Corral Arte Contemporáneo.

Este lugar está ubicado hacia el Norte, rumbo a la salida a Dolores Hidalgo sobre Calzada de la Aurora. Mas o menos a 10 minutos caminado desde el centro.

Visita el sitio oficial de la Fabrica la Aurora para conocer más de este lugar único http://www.fabricalaaurora.com

En San Miguel de Allende, México

Entrada a la Aurora