San Marino: El país más pequeño del mundo

Escribe: Visigodo
San Marino brilla por ser la República más antigua de Europa y el país más pequeño del mundo. Con tan solo 62 Km cuadrados comparte esta característica con Mónaco, Andorra y Liechtenstein. Millones de turistas recorren cada año sus cuestas empedradas atraídos por sus gloriosos monumentos, la excelente gastronomía y la increíble artesanía.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 2

La capital de San Marino

San Marino, San Marino — martes, 16 de marzo de 2010

La capital de San Marino lleva su mismo nombre, un bellísimo lugar colmado de callecitas que serpentean, mientras que en las afueras sus tierras regalan vides y cereales por todas partes. Esta ciudad, prácticamente responde a un estilo medieval heredado de su nacimiento.

Ubicada sobre la ladera del monte Titano de los Apeninos, se encuentra bajo una triple protección de fortificaciones, comunicadas entre sí a través de un extenso laberinto de murallas, puertas, baluartes y torreones. Estas junto con sus empedradas calles, las pequeñas plazas que decoran la ciudad y los magníficos edificios de rojos tejados, conservan un particular aspecto de ciudad antigua.

El castillo de Guaita, del siglo X, es el más arcaico. La espectacular puerta principal, el puente levadizo y una gran torre cuadrada son sus principales atractivos. La fortaleza de la Cesta o Fratta, la más grande, fue construida en el siglo XIII con una curiosa forma poligonal. En la actualidad, acoge el Museo de Armas Antiguas, una interesante muestra de espadas, armaduras, lanzas, pistolas y, por supuesto, ballestas, el arma nacional sanmarinense. Montale fue edificada en el siglo XIV; dispone de una imponente torre pentagonal, aunque es la más pequeña de las tres.

Es aconsejable recorrer la ciudad a pie dado que la circulación de vehículos se encuentra casi totalmente restringida ya que se busca conservar sus históricas callecitas. Por otra parte esta peculiaridad es beneficiosa para el viajero ya que de esta manera, es posible entablar conversaciones con los distintos habitantes de la ciudad, caracterizados como gente amable y de gran hospitalidad. Se encuentran numerosas plazas, iglesias y viviendas, en las que los artesanos han cedido el protagonismo a museos y galerías de arte.

Otro atractivo imperdible es el Museo del Emigrante, ubicado en el antiguo monasterios de Santa Chiara donde se exhiben diversas fotografías, objetos y documentos inéditos de la historia de la emigración. Otro increíble museo es el dedicado a los automóviles antiguos y a la colección Maranello Rojo de vehículos Ferrari, instalada en un palacete medieval.

El arte es una de las manifestaciones artísticas más importantes de la ciudad dado que se refleja en numerosos objetos dispuestos a la venta y en grandes edificios que demuestran el perfecto conocimiento del estilo.

Los estilos gótico y renacentista son similares a los desarrollados por la poderosa Florencia; predominan en las fortalezas y los edificios civiles. Sus máximos exponentes son el Palacio de Gobierno que data del siglo XV y forma parte de la residencia oficial de los capitanes, y el castillo de Guaita, ambos ubicados en la capital del país.

El país se encuentra protegido por un Ejército Territorial, considerado como la principal fuerza militar, conocida como la Guardia de Honor, la cual es responsable de la seguridad del gobierno, la Guardia "Rocca" que esta a cargo de la artillería, la Gendarmería que es encargada de la ley y el orden, y las Fuerzas Policiacas que controlan el tráfico y los turistas.

Todas estas distintas fuerzas armadas tienen distinguidos uniformes muy fáciles de reconocer. Definitivamente hacen un buen espectáculo cuando marchan de gala entre las calles estrechas, al compás de la música de una banda militar que se puede oír en todo el pueblo. Esta ceremonia se lleva a cabo varias veces al día por lo que es casi imposible perdérsela.



Publicado
Modificado
Leído 8368 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 2
 
 


Capítulos de este diario