Zona de Uso Múltiple La Botija (Un viaje por el sur de Honduras)

Escribe: Rojolider
Entre los aspectos más importantes de “La Botija” sobresalen que es el origen del río Tinto o Negro, que además de servir de línea limítrofe entre Honduras y Nicaragua, es parte de la cuenca del Océano Pacífico y es el río más largo de la región centroamericana

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Zona de Uso Múltiple LA BOTIJA (Un viaje por el sur de Honduras)

San Marcos de Colón, Honduras — viernes, 1 de mayo de 2009

ÁREA DE USO MULTIPLE LA BOTIJA
San Marcos de Colón, Choluteca
Fotos: Thomas Kraeger

Datos generales: La más nueva área protegida

Esta área del territorio hondureño, fue declarada como Área Natural Protegida de Usos Múltiples, por el Decreto 385-2005 del Congreso Nacional, el 27 de enero del 2006, estableciéndose como tal una zona de 61.19 kilómetros, es decir cerca de 19,100 hectáreas.

La Montaña La Botija, se ubica en el municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, frontera con Nicaragua. Hasta la fecha, todavía no se ha logrado desarrollar el diagnóstico socio ambiental y el plan de manejo y ordenamiento territorial de esta área.

Con el apoyo del proyecto FORCUENCAS-Unión Europea, el Departamento de Areas Protegidas (DAP) de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), ha iniciado el proceso para lograr esas acciones.

Entre los aspectos más importantes de “La Botija” sobresalen que es el origen del río Tinto o Negro, que además de servir de línea limítrofe entre Honduras y Nicaragua, es  parte de la cuenca del Océano Pacífico y  es el río más largo de la región centroamericana. El otro río fronterizo entre ambos países, el Wans Coco Segovia, también nace en esta montaña.

En julio del 2006, nació en San Marcos de Colón la Fundación "Amigos del Área de Reserva de La Botija" (AMBAR), constituida por líderes comunales de la montaña, técnicos forestales, biólogos, ambientalistas, empresarios y pobladores en general de la zona. Esta organización ambientalista san marqueña, lanza un llamado a la COHDEFOR, el Ministerio Público y a la Procuraduría del Ambiente y los Recursos Naturales a que se interesen en este problema y que los tomen en cuenta a ellos como pobladores y técnicos conocedores del problema.

Uno de los objetivos de AMBAR es lograr el buen manejo, cuidado y protección de La Botija, basados en la declaratoria que hizo el Congreso Nacional y por ello, denunciamos públicamente todo lo que está pasando con los cortes irracionales de madera, la destrucción de nuestras fuentes de agua y sobre todo la falta de disponibilidad política para evitar que esta montaña y todos sus recursos se sigan destruyendo que 6 aserraderos intentan explotar los ya dañados bosques de la región y una supuesta cooperativa agroforestal (solamente figuran 5 personas) que desde 1995 tienen un permiso de la COHDEFOR para sacar resina del bosque, pero que en los últimos años se han dedicado a cortar árboles y venderlos a los aserraderos, supuestamente como parte de un plan de control de la plaga del gorgojo.

Estas personas, se denominan Grupo Agroforestal El Jícaro y están haciendo cortes dudosos en la parte del bosque nacional de la montaña, impactando los ecosistemas en esta área de cerca de 700 hectáreas de montaña. Mientras estos  cooperativistas agroforestales  comercializan la madera supuestamente afectada por el gorgojo, las fuentes de agua, que además de San Marcos alimentan a 27 comunidades más, se agotan, al extremo que la crisis de este líquido cada vez es peor.

Los retenes que tienen las Fuerzas Armadas en la zona, no son efectivos, como sí lo es el combate que hacen a los incendios forestales, debido que hay mucho cambio entre los soldados y por falta de capacitación adecuado, no manejan los sistemas de las guías de transporte, la facturación ni los trucos de los aserraderos de la zona. La Policía Nacional, ocasionalmente detiene a los camiones madereros.

La mayor parte de bosques dañados por el gorgojo se encuentra en la fase 3, es decir ya están muertos y no se debe aprovechar para madera, solamente para que se mantenga la vida silvestre, especialmente las aves. La parte de bosques con ataque de gorgojo fase 1 y 2 (con potencial maderable) es insignificante en la zona, por lo tanto no se justifica el masivo corte bajo ese pretexto.

Otro problema, y que recientemente fue investigado por una comisión de la COHDEFOR de Tegucigalpa, es que se presentan otros impactos ambientales negativos como el de los agroquímicos de los cultivos de hortalizas y las aguas mieles de los beneficios de café en la región. Debido a que la mayor parte de las tierras del área son privadas, se tiene el problema que los propietarios todavía siguen aprovechando las mismas como lo han hecho tradicionalmente.

La mayoría están confundidos y esperando que el plan de manejo general del área protegida delimite las zonas para ganadería, agricultura, protección de fuentes de agua, ecoturismo y aprovechamiento de forestal.
Este es un buen caso para que tanto el Departamento de Areas Protegidas como los de Auditoria Técnica Ambiental y Desarrollo Social Forestal, intervenga e investiguen que está pasando en La Botija, especialmente con la cooperativa agroforestal y los 6 aserraderos que operan en estos bosques. Dios quiera que lo hagan pronto y eficazmente.

Organización administradora y datos de contacto:
Unidad de Turismo de la Alcaldía de San Marcos de Colón 788 3010 o con la Lic. Nohelia Vallejo 3344 5054

Distancia desde la principal ciudad o pueblo:
Desde Tegucigalpa 186 Km.(137 Km. Hasta Choluteca) en vía totalmente pavimentada, y en regular estado.

Atractivos:
·       
El pico “El Águila” se cataloga como una de las partes más altas en el sur de Honduras (más de 1,700 metros sobre el nivel del mar). En esta montaña está el último bosque nublado del área de la gran cuenca del Golfo de Fonseca. 
Hay varios atractivos eco turísticos como las comunidades de San Juan de Duyusupo y San Antonio de Cacamuyá (ex refugio-campamento de contrarrevolucionarios nicaragüenses en los años 80´s del siglo recién pasado).
Las festividades de San Antonio en el mes de julio, con sus tradicionales romerías desde varios lugares. Las cuevas, antiguas minas y la cascada de Cacamuyá, con sus 75 metros de altura.
Los monos cara blanca, los abundantes pericos zapoloyos y una gran variedad de especies animales, han logrado refugiarse en esta montaña, pese al fuerte y amenazante avance de la agricultura, la ganadería y el corte de madera. 

Transporte: Las empresas Saénz (Centro Comercial PERISUR 233 4229, 233 4249) llega hasta Choluteca, así también la empresa Dandy (Bo. Villa Adela, 225 2596). Desde allí en la Terminal se busca el transporte hasta San Marcos de Colón, que dista unos 50 Km. En transporte particular se toma la carretera al sur CA 5 y al llegar a Choluteca se toma la carretera Panamericana CA 1, hasta San Marcos de Colón a pocos Km. Se encuentra la aduana de La Fraternidad, frontera con la hermana Republica de Nicaragua.

Infraestructura Disponible


Señalización de camino y acceso:
Mínima en camino entre Tegucigalpa y Choluteca, se toma desde aquí, la vía que lleva a la aduana La Fraternidad. Ya en San Marcos de Colón es necesaria la asistencia de un guía para la visita de las zonas.

Centro de Visitantes o Interpretación:
No, atención en la Alcaldía Municipal.

Cafetería o Comedor
: Solo en la ciudad

Guías
: Dos, uno bilingüe (Thomas Kraeger ex voluntario del Cuerpo de paz)

Material turístico
: Trifolios, mapas, otros.

Precios por estadía: Consultar al hacer contacto.


Zonas de Acampada
: Varias identificadas

Costos para Campin:

Existe Albergue
: No, existen diferentes hoteles en San Marcos de Colón.

Agua Potable
: Disponible

Energía Eléctrica (110 V o 220 V):
110 Voltios.

Cobertura de celular:
Si, con dificultad para compañías en el país.


Publicado
Modificado
Leído 8113 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Araña Lobo

   

Capítulos de este diario