Cuevas "Tres Ventanas"

Escribe: Pipoz13

Cuevas "Tres Ventanas"

San Lázaro de Escomarca, Perú — jueves, 3 de enero de 2008

Desde 1991 sabía de su existencia, claro que el pueblo siempre estuvo ahi: San Lazaro de Escomarca ubicado en la carretera de trocha a Huarochiri, en la cuenca del rio Lurín a una altura de 3,750 metros sobre el nivel del mar, cerca al cielo.

Fue ese año que lei un artículo en el diario "El Comercio" sobre un grupo de expedicionarios que llegaron a este pueblo y contaban sobre unas cuevas denominadas "Tres Ventanas" donde en 1961 se descubrieran el fosil de una pata de Megaterio, antiguo animal de la era del Pleistoceno que antes se paseaba por Sudamerica.

El articulo además indicaba que en el lugar tenia formas rocosas con figuras de animales tal como hay en Huayllay o Marcahuasi y ademas de varios kilometros de extensión. Solo en la hoja de periodico se veia una foto de las cuevas y una foto de una roca con forma de toro. Fabuloso!Fue algo que se impregno en mi memoria y ya de adulto desempolvo ese articulo releyendolo varias veces. Ya en el siglo XXI conosco algunos clubes de aventura pero no conocian de este sitio, a pesar de que para mi era y es interesante. Parecía que fuera un sitio inexistente pero luego de averiguar su ubicacion en el mapa, navegar en la web y analizar la ruta, di con la conclusion que era accesible. Averigue que Escomarca esta en el camino a Huarochiri, ciudad-pueblo importante, porque ahi nacio el padre de la arqueologia peruana Julio C.Tello, por medio de una carretera de trocha o tierra en un bus interprovincial.

Decidi partir el 30 de diciembre del 2007, aprovechando el feriado largo y recibir un año nuevo en un lugar tan anhelado. Con las mochilas llenas de viveres y carpa respectiva, fui a la agencia de transporte "Pariakaka" ( tarifas y salidas al fono 327-0461 ), ubicado en el distrito de El Agustino ( tambien hay otra que va pero no se dodne queda ni nombre) sería el que me llevaría a una tarifa de S/.18.00 por ser ya año nuevo pero en fechas normales cuesta menos.

El bus se lleno rapido en la mañana por lo que parti en el turno de las 2 de la tarde. Es interesante ver como el techo y almacenes del bus son llenados con gallinas, hortalizas, azucar,unas bicicletas,y más costales, hasta decir basta.Para otra vez tal vez llevar mi bici. De El Agustino llego hasta La Molina para agarrar el desvio hacia Cieneguilla y luego llegar al final de este distrito y enrumbar por la carretera que bordea el rio Lurín.

Aqui ya no hay asfalto y el camino es tierra y piedras, asi que lleven sus riñones aparte. El paisaje es pintoresco, se ven pequeños pueblos, cultivos de pan llevar y el río que no tiene mucho caudal pero que no esta contaminado. También se ven ruinas pre-incas de la cultura Ichma en algunas quebradas como un camino inca o pre-inca en las laderas del cerro que seran para otra visita.

Todo transcurre casi rapido y normal y sin subir en altura, pues hasta Cochahuayco son 75 km recorridos a casi 1,500 msnm, despues ya comienza la subida entre quebradas y el rio a verse chico desde la ventana. Escomarca esta en el kilometro 98 y a 3,750 msnm. Hay que subir bastante y el tiempo se alarga debido a la subida y a las paradas que hace el bus en los pueblos del camino sea para dejar encomiendas de Lima como llevar hacia Huarochiri.

Despues de pasar Sisicaya, Antioquia, Cochahuayco, San Jose de los Chorrillos, y subir y subir y desear que hubiera una megaestructura vial que haga más facil el camino, se llega a San Juan de Langa, capital de la Fé . Cabe agregar que todo el valle del rio Lurin fue antiguamente conocido como el Camino de Extirpacion de las Idolatrías durante el Virreinato, por eso los nombres de santos.

En la plaza principal Langa,donde paro el bus, se ve una iglesia muy bonita de color rosaceo y con calles estrechas, donde pude ver una bodega, un hospedaje municipal y un infaltable deposito de una compañía de cervezas, algo que beben mucho en estos pueblos. Desde aqui pasariamos por el pueblito de Matarachi que esta al borde de la quebrada y de donde se ve el pueblo de Langa que dejamos y noto que estan en medio de un cañon, mirandose frente a frente, al filo del olvido.

El paisaje se torna alucinante y con niebla. Entre pequeñas parcelas al filo de quebradas, se ven grandes peñascos erosionados por la lluvia de hace miles de años y que forman por algunos lado unos pequeños cañones o depresiones. Uno mira el camino dejado atras y nota que este rio ha formado un cañon como hay en Cotahuasi o Ancash, con solo mirar las paredes rocosas me quedo perplejo y a su vez ver una capa de cielo azul arriba y una de cielo gris abajo. No se si seria la niebla de Lima lo que haría ese contraste.

Despues de Matarachi, y siempre en subida se pasa por la colina de un cerro desertico donde se puede ver el letrero tipico del Instituto Nacional de Cultura anunciando que es un lugar arqueologico protegido "por la ley" y se trata del cerro Ampugasa y logro distinguir una construcción de piedra parecida a una plataforma pero no vi mas. Habra que visitarla algun día aunque no se vea nada impresionante.

Luego de pasar este sitio, ya eran las 6 de la tarde y ni rastro de Escomarca, a lo que el chofer me dijo que serian en 2 horas que llegaríamos y ya se sentia la sensación de altura en el cuerpo.

Finalmente a las 8.30pm llegamos a Escomarca, en medio de una oscuridad, frio y silencio, y sin ver como era este pueblo. Caminamos hacia un poste de luz y encontramos una bodega-restaurante, a donde entre como si uno viniera siempre por lo que sorprendi a los lugareños. Sentado en una mesa me arriesgue a comer un plato que se veia bien, pues no habia almorzado para no sentir mal mi estomago durante el camino. Lo probe y estaba bueno,solo que me lleno y no es bueno en altura y sin aclimatarse y sobre todo si no subes muy seguido a mas de 3mil.

Despeus de comer, inmediatamente decidimos armar la carpa al frente de la bodega en un terreno vacio antes que la señora apagara su poste de luz, pues no es Lima. Una vez armado se apagaron las luces, y sin linterna a buscar como entrar a la carpa,nos abrigamos bien, y a meterse en las bolsas de dormir y experimentar el frio helado, el mal de altura y la dureza del piso. La noche más larga de mi vida.

El amanecer del dia 31, ultimo día del año, era lo que más ansiaba para poder recibir los rayos solares sobre la carpa que amanecio humeda en sus paredes y por dentro si tocabas, pues te mojabas un poco los dedos. Serían las 7 am cuando el sol toco la carpa y sali para estirar los pies, columna y enderezar toodos los huesos y reconocer el pueblo que era pequeño y saludar a los lugareños.

Despues de un desayuno ligero con un mate de coca, pues aun sentia dolor de cabeza, preguntamos sobre Tres Ventanas y nos indicaron que saliendo del pueblo caminando a la derecha podiamos encontrar un camino (no señalizado exactamente con letreros)a la altura de una casa de adobe. Y asi fuimos,sin guía alguno,y encontramos la casa, el camino que se adentraba por un valle flanqueado por laderas de piedras con ciertas formas.

Nos dijeron que caminando y mirando al lado derecho se vería Tres Ventanas a simple vista. Se veia que el valle se iba estrechando poco a poco y el dolor de cabeza o mal de altura queria aumentar.Al estrecharse uno se topaba con mas rocas gigantes y al alzar la vista veia ciertas formas. Eran las 12.30 pm aproximadamente. Sin embargo ni rastro de Tres Ventanas.

Regresamos para almorzar y conversar y descansar en la carpa. Sería el lunes 1 que el bus de regreso a Lima pasaría a las 9 am pero decidi ir temprano nuevamente al valle de rocas y sin guía otra vez pero con un mejor dato para encontrar las cuevas. Eran solo 20 o 30 minutos de caminata subiendo por la ladera derecha, en vez de ir por abajo como el dia anterior que encontraría lo que buscabamos.

Decidi, intuitivamente caminar ascendentemente siguiendo uno de los caminos que dejan los pastores por la ladera hasta una piedra grande que estaba en lo alto, de tal manera de no agitarse mucho pues me habian dicho que estaba casi en lo alto las cuevas. Y asi fue! tras pasar una roca grande, siguiendo el sendero entre los pastizales, me fue revelado la verdad: Tres Ventanas! por fin! no lo habia visto el dia anterior desde abajo porque habia unas rocas que lo tapan desde esa posición.

En fin, contemplarlas fue maravilloso. Lo que tanto mi curiosidad habia deseado desde que lo vi en el diario! Tres huecos cavados en la roca, cada uno de diferente tamaño y con poca profundidad. Alrededor habian liquenes o musgos color naranja o rojizo que carcomen poco a poco la roca.(supongo) Parado en una de la cuevas se podia imaginar la altura del megaterio y su posible extinción a manos de los antiguos pobladores de la prehistoria.

La primera cueva es de una profundidad de tal vez tres metros y una altura similar; la siguiente mide casi 3,5m y es más profunda y parece que aqui habitaban los antiguos peruanos pues al entrar se achica una altura de 1,5m. La tercera cueva esta un poco alejada de las otras dos y es más pequeña y de poca profundidad. Estas cuevas tambien deben de servir de refugio para los pastores en epoca de lluvias y guarecer sus animales, una deducción por el excremento de ovejas que vi. Luego subi por un lado de las cuevas hacia arriba, para contemplar que había mas alla y se veian pocos cerros, seguro por ser casi una meseta y un paisaje desierto, poca vegetación y el cielo azul arriba. Luego, al frente de las cuevas, observar el paisaje del valle rocoso que prometia nuevas desafios al ojo por sus caprichosas formas rocosas. Desde el otro frente fue como lo "descubrio" el investigador que lo dio a conocer al mundo y encontro una pata de megaterio y restos de antiguos habitantes del periodo lítico.(+info en internet) El ver esas formaciones al fondo y con un poco de nubes grises me recordaban a un momento de la pelicula "El señor de los Anillos", será para una próxima visita. Visiones: Cuando estaba por irme de las Tres Ventanas ,al frente y mirando un poco hacia abajo hay una roca inmensa mirando a la quebrada y ahi sentado, vi un perro, al filo de esta roca. No estaba seguro de lo que vi,aunque pudo ser ya que habian pastores mas abajo con su rebaño. Mire a otro lado y luego ya no estaba!. También al irme alejando de las cuevas, volvi a mirarlas y me parecio ver a alguien sentado a un lado de la tercera cueva! era alguien de blanco y en posicion tipo meditación yoga. Eso me parecio pues como no tenia vinoculares y aunque use lentes no podia afinar bien la vista para despejar dudas. A medida que me alejaba volteaba a verlo y ya me rayaba no saber si era cierto, agudizaba los ojos y me seguia pareciendo una persona sentada, hasta creo que tenia un celular! Nunca me ha pasado pero si que fue una buena alucinación por efectos del sol. De regreso en el pueblo, muerto de hambre y sed, le conte a una niñita sobre lo que vi y me dijo "Ah!,es el apu".. si que me dio algo de escalofrios pero luego me sonrei por tal visión. El bus ya no pasaría hasta el 2 de enero por la mañana, asi que a pasar una noche más. No había mucha gente en las calles del pueblo, la iglesia no abre porque no hay padre ,que es usual en estas diocesis y me imagino que el fraile viene en fiestas patronales. Solo hable con una señora lugareña muy amable y comunicativa sobre la aventura a las cuevas y de su localidad. En la posta médica del lugar me ofrecieron una cama para pasar la noche y ya no estar en la carpa, a lo que accedi gratamente. Seguro despues de ver que "sobrevivi" a las dos noches. El doctor y enfermeras fueron muy amables y me contaron un poco de la vida del pueblo , donde ellos tratan de ayudar a las personas en su nutrición y embarazo, que ellos tienen una moto para ir a los anexos y hacer labor de parto o llevar alguna medicina o vacunar. Como siempre la idiosincrasia no permite que la medicina moderna los ayude a mejorar su calidad de vida, ya que algunos vienen una vez y no regresan para seguir el tratamiento. A la mañana siguiente llego el bus de Huarochiri y me subi para regresar a Lima Limón en un nuevo año y calido verano. Será hasta el próximo retorno a Escomarca donde hay mucho por explorar. End

Aparición de Tres Ventanas