Fin del verano por San Juan

Escribe: catalina87
Viaje relámpago y muy improvisado por San Juan. Marzo 2012.

Capítulo 2 4 5 6

Recorriendo San Juan Capital

San Juan, Argentina — miércoles, 14 de marzo de 2012

Llegamos a la mañana a la terminal de San Juan Capital. No sabíamos si partir en ese mismo momento para San Agustín de Valle Fértil y escaparle a la ciudad o si quedarnos. Optamos por la segunda opción, ya que yo estaba muy cansanda y no tenía ganas de seguir viajando.

En la oficina de turismo nos atendió una chica muy simpática que nos brindó un mapa y nos contó sobre todo lo que podíamos hacer en la ciudad. Parecía que había de todo, y que ese todo era súper entretenido.

Salimos de la terminal y nos tomamos un taxi hasta el hostel que habíamos averiguado por internet (Triásico). Una vez en el hostel, nos instalamos y decidimos salir a comenzar el viaje propiamente dicho.

Por suerte San Juan no es muy grande, por lo que se puede recorrer muchos lugares a pie. Fue así que primero nos dirigimos a la zona céntrica, las calles peatonales. Ya era el mediodía y nuestros cuerpos reclamaban alimento. Comimos unas hamburguesas completas que sin lugar a dudas deben haber sido una de las mejores cosas de toda la ciudad. A que me refiero con esto, a que, desde un punto de vista turístico, San Juan no está muy buena que digamos.

• Plaza Principal: Bonita. Tranquila. No muy grande.
  • Club español (frente a la plaza): No sé si se podía pasar, pero como no había nadie Irina y yo entramos libremente. Subimos al primer piso por una hermosa escalera de madera y tampoco encontramos señales de vida. Yo necesitaba un baño YA, Irina me decía que me dirigiera hacia una puerta señalizada como "baño", pero me pareció que eso ya era un exceso de confianza.
  • Calles Sanjuaninas: Observamos que es una ciudad llena de parasoles y carente de rejas, lo cual para dos porteñas resultaba muy ajeno.
  • Vieja estación de tren: En realidad fuimos a un punto turístico marcado en el mapa que indicaba que había un centro cultural sobre San Martín, o algo así. Afuera había una estatua de uno de los soldados del ejército de S.Martín. Adentro había un hall devenido en sala de espera con gente que hacía algún trámite, vaya uno a saber qué. Al costado había una habitación con unos pocos objetos que habían pertenecido a El Libertador y algún que otro cuadro de éste. Nos pareció todo muy desorganizado. Al fondo, una puerta conducía a un amplio jardín, y mirando un poco descubrimos que estábamos en la vieja estación de tren. Eso fue muy emocionante.
  • Parque de Mayo: Frente a la vieja estación de tren hay varios parques, todos enormes. Muy lindos, cuidados.
  • Museo Provincial de Bellas Artes: Cruzando el parque lo encontramos rapidamente. El museo en sí, como espacio, es muy lindo, ya que tiene menos de un año de antigüedad. La muestra permanente tiene una mezcla de obras en cuanto a estilo y tiempo algo extraña, pero junto con las hamburguesas fue lo mejor de todo San Juan Capital.
  • Casa natal de Sarmiento: Era el último lugar al que yo quería ir. No simpatizo mucho con el gran maestro, como muchos lo llaman. Así y todo, a pedido de Irina, nos dimos una vueltita por ahí. La fachada por fuera era muy bonita, pero por suerte (para mí), nunca entramos. Espíamos un poco desde afuera y nos pareció que $5 Sarmiento no los valía.
  • Mirador: Luego de dar muchas vueltas regresamos a la plaza principal. En mi opinión el mirador era una visita obligada. Irina, no obstante, consideraba que no valía la pena pagar siquiera $2 por subir. De todos modos, la convencí y por $5 cada una un viejito nos dio el pase al ascensor. Veníamos tan negativas con la ciudad que al principio criticamos todo bastante para mal: "No es tan alto", "Está todo nublado" y más, pero al ratito de estar ahí arriba le empezamos a tomar el gusto y los comentarios fueron cambiando para hacerse un poco más cálidos.

Cansadas de haber caminado todo el día, decidimos tomar un colectivo hasta la terminal de ómnibus... no era muy lejos, pero nuestros pies ya no daban más. Preguntamos a unas adolescentes qué colectivos tomar y dónde y nos mandaron a cualquier lugar. Por suerte, encontramos a otra persona que sí estaba orientada. Por mala suerte, cuando nos bajamos del bondi miramos al revés el mapa y caminamos hacia el otro lado. Después de unos minutos llegamos a destino, donde nos decidimos a comprar los pasajes para la mañana siguiente. Nos esperaba San Agustín de Valle Fértl.

No hace falta tomar colectivos o taxis para recorrer esta ciudad. Es pequeña y caminando se puede recorrerla fácilmente. El colectivo urbano sale $2.

Tiene que ver con: Transporte
En San Juan, Argentina

Triásico Hostel

Alojamiento: Hostel en San Juan, Argentina

Pasé una noche con una amiga en habitación privada con baño. Pagamos $150 entre las dos. Si bien nos atendieron bien y el precio nos pareció razonable, no nos gustó mucho. La limpieza no era nada buena... el baño que se suponía que estaba limpio tenía pelos en la ducha y el resto tampoco favorecía mucho. Además el baño se caía a pedazos (la tapa del inodoro rota por ejemplo) y se inundaba todo al bañarse. Si es para hospedarse varios días, no lo recomiendo.

Capítulo 2 4 5 6

Vista desde el mirador.