San Juan: Capital de Puerto Rico

Escribe: SofiaRJaca
Saludos viajeros! Bueno, anteriormente les había comentado sobre la ciudad antigua de San Juan, conocida como la "Ciudad Amurallada", pero en esta ocacion, les comentare sobre la zona...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

San Juan: Capital de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico — martes, 6 de noviembre de 2007

Saludos viajeros!

Bueno, anteriormente les había comentado sobre la ciudad antigua de San Juan, conocida como la "Ciudad Amurallada", pero en esta ocacion, les comentare sobre la zona metropolitana de San Juan, Capital de Puerto Rico, que es muy distinto al casco antiguo. San Juan, con 434,374 habitantes de acuerdo con el censo del 2000, está localizada en la region noreste del país.

Durante el siglo XX, los centros de población principal surgieron más allá de las paredes de la vieja ciudad de San Juan y en la isla principal, y se unieron con los ya existentes grupos al sur y al este. Como resultado de esto, la ciudad ahora esta compuesta de una variedad de vecindarios o llamados barrios. Asi que, como hoy, martes 6 de noviembre tenia el día libre, tome mi camarita, y me fui de turista a explorar la zona metropolitana!!! jeje...

Les cuento que, al este de el Viejo San Juan, se encuentra la zona turística del Condado, que haciendo un poco de historia, fueron tierras pertenecientes a Pablo Ubarri Y Capetillo, un constructor de ferroviarios español y conde de San José de Santurce bajo el período colonial español. Actualmente esta zona se encuentran reconocidos Hoteles y tiendas de renombre, asi como muchísimos restaurantes y cafés. Cuenta ademas con varias plazas, la mas amplia, es la llamada 'Ventana al Mar'.

Cerca del Condado hay dos zonas comerciales distintas, Santurce y Miramar. Miramar es principalmente un área residencial que se encuentra al sur de la Laguna del Condado. En esta area se encuentra el Centro de Convenciones de Puerto Rico así como algunos de los muelles de los barcos del Puerto de San Juan.

Santurce, originalmente llamado "San Mateo de Cangrejos", fue el destino para los esclavos africanos liberados durante los primeros días de la ciudad. Después de que Pablo Ubarri pidiera permiso para unir a Santurce con San Juan vía tranvía en 1878, el municipio fue dividido en tres partes y su pueblo principal fue unido con la ciudad y renombrado usando el lenguaje de los españoles Santurce (Santurtzi en lengua vasca). En Santurce se encuentra el Museo de Arte de Puerto Rico y el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferre (Ex Gobernador de la Isla). En esta zona tambien podran visitar muchisimos teatros a lo largo de la Ave. Juan Ponce de León. Otro lugar muy colorido en la zona de Santurce es la Plaza del Mercado.

Al sur de Santurce se encuentra uno de sus viejos barrios, Hato Rey, donde me dirigia mientras que sol apretaba!!!!. Les cuento que Hato Rey, fue suelo para criar el ganado del Gobierno Real (por ende su nombre "el hato del rey") alrededor del siglo XVI. Hoy día Hato Rey es considerado el centro financiero del país. A una sección de este distrito se le refiere como la "Milla de Oro" ( aunque en realidad 0.47 millas en longitud), debido a la gran cantidad de bancos y compañías localizadas en esta area. En esta zona tambien se encuentra el Estuario de la Bahia de San Juan, en el cual hay un paseo lineal. En Hato Rey tambien se encuentra Plaza Las Americas, que es considerado como el Centro Comercial mas grande del país, huyyy ahi se te puede ir el día completo! jajaja y los $$$ tambien!!. En la parte sur de la ciudad se encuentra el área mayormente residencial de Río Piedras.

Río Piedras fue un municipio aparte, fundado a mediados de la década de 1850, en donde había plantaciones de caña de azúcar y propiedades de algunos de los habitantes más ricos de San Juan (así como a su personal de clase obrera).

Los gobernadores coloniales españoles tenían también ahí sus casas de verano, puff!! como ha cambiado!!. De hecho en Río Piedras se encuentra el primer centro docente, Universidad de Puerto Rico, que se fundo el 12 de mayo de 1903. Ya para 1951 los municipios de San Juan y Río Piedras fueron unidos para delimitar el perímetro actual de San Juan. Hoy en día, Río Piedras comprende el área más grande del municipio de San Juan. En Río Piedras tambien se encuentra el Jardín Botanico de la Universidad de Puerto Rico que practicamente es el pulmón de la zona metropolitana de San Juan.

Bueno, espero que disfruten de las fotografias, aunque aun me quedan por tomar mas!! asi que este es un avance!

Un abrazo!
Sofía


Publicado
Modificado
Leído 30313 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario