Chiapas, Al son de la Marimba

Escribe: Gilmxbert
Hola a todos! Este no es un solo viaje a Chiapas sino varios que he hecho reunidos en un diario a manera de guía. Invariablemente un solo viaje nunca sera suficiente para conocer este verde estado. Por sus rios, sus selvas, lagunas, flora y fauna, X su cultura, sus colores, sus sabores y sonidos, en tu paso X México no puede faltar una visita a Chiapas. Ojalá que les sirva esta información. Bienvenidos a Chiapas.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 6 Capítulo 8 10 11 12

San Juan Chamula***

San Juan Chamula, México — domingo, 23 de agosto de 2009

San Juan Chamula es una experiencia completamente diferente a lo vivido en cualquier otra parte del país. Es el primer lugar en México en donde me he sentido extranjero pues la gente habla en su dialecto constantemente. sa Juan Chamula es un pueblo Tzotzil con una religión más bien autóctona pues no es la típica Iglesia católica sino  que las creencias paganas de los pobladores son aplicadas conforme  a sus gustos, es decir, han tomado lo que les ha gustado y quitado el resto. No hay retablos adentro, solo vitrinas donde hay santos vestidos a la usanza Tzotzil, con listones, espejos y hasta Coca Colas. Velas X todo el interior pegadas al piso con la misma cera y no hay bancas donde se pueda uno sentar, X el contrario la gente se sienta en el piso y reza en su lengua.  Para entrar a la Iglesia es necesario comprar un boleto en la Oficina de Turismo que se encuentra (viendo la iglesia de frente) en el lado derecho de la plaza.  No se pueden tomar fotos en el interior.
De camino a la iglesia principal se encuentra el antiguo templo rodeado de tumbas con cruces de diferentes colores que indican desde edad hasta posición social.


Publicado
Modificado
Leído 2345 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 6 Capítulo 8 10 11 12
 
 


 

San Juan Chamula esta lleno de sincretismo, Aunque pareciera una iglesia catolica normal X fuera. Por dentro no lo es.

   

Capítulos de este diario