Costa Rica

Escribe: Trotador55
Desde que entre por la frontera de Panama no he parado en ningun lugar turistico, Solo visitare la capital San José, y los alrededores, despues creo que saldre del pais.

San José, el volcan Irazú, y Cartago. Costa Rica

San José, Costa Rica — miércoles, 10 de octubre de 2012

Hoy me he despertado temprano y eso que me acosté muy tarde, he mirado los correos, y dejar una nota a la familia.
Todavía no tenía claro si salir hoy hacia Costa Rica o quedarme una noche más aquí en David Colombia, al final y en el último momento decidí que mejor seguir camino y entrar ya en el país número 12.
Mi intención no es de quedarme en Costa Rica sino pasármela e ir lo antes posible a Nicaragua, por lo tanto tampoco puedo considerar como el país 12 si no lo voy a visitar por lo menos la mitad.

Prepare todo, desayune fuerte ya que me supongo me quitaran toda la comida que llevo sin cocinar en la aduana y  a las 11 am en punto deje el hostal, con los trastos a la espalda me fui andando las 4 cuadras que hay hasta una calle por donde pasa el autobús que me llevara directamente a la frontera.
El precio de ese autobús es de 2.10 dólares y se tarda aproximadamente una hora y cuarto.
Nada más llegar un hombre que estaba sentado allí afuera me dijo que le enseñara mi pasaporte, se lo enseñe y me puso una estampilla en el sello de entrada al país y que le diera un dólar, después me dijo que fuera a la ventanilla de emigraciones y salida del país y allí le entregue mi pasaporte al policía, el hombre miraba y miraba y volvía a mirar, ya me olía algún problema.

Después de un rato me dijo sabe usted señor Del Barrio que su pasaporte caduca mañana? Me quede helado, no podía creerme que no me hubiera dado cuenta de ese detalle.
Bueno ahora tocaba buscar soluciones para arreglarlo, lo primero que le dije fue que tenía otro pasaporte aunque era de nacionalidad Australiana, se lo enseñe y me dijo que podría usarle pero tenía que registrarle en las oficinas principales de David y que eso lo tendría que hacer el lunes ya que era sábado y estaban cerradas.
Uffff esto ya se empieza a complicar más, el hombre me decía que aunque me diera el sello de salida de Panamá, en la frontera de Costa Rica solo me quedaba un día y ellos necesitan por lo menos el pasaporte que tenga 6 meses de vigor.

Ahora empezaba la negociación y una cosa tenia clara, aquí en este país no haría lo que en otros he tenido que hacer para resolver ciertos problemas burocráticos y me supongo que ya me entendéis, aquí tendría que ser con buenas palabras y una actitud muy positiva.
Al final el hombre me dijo que me acercase a la frontera de Costa Rica y le preguntase al guardia de emigraciones de allí si ellos me pondrían algún problema por pasar con el pasaporte australiano sin haberle registrado en las oficinas de Panamá( allí lo único que hacen es comprobar que el pasaporte es mío)
Como no quería ir con todo el peso hasta la otra frontera el hombre que estaba afuera sentado y que me puso la estampilla en el pasaporte, me dijo que lo dejara allí que él me lo cuidaba, le deje la mochila grande y la bolsa con la comida, pero me lleve la pequeña con lo de valor, no sabía quién era ese tipo.
Medio corriendo me hice los 300 metros que separan las 2 fronteras y llegue a la ventanilla, con cara de preocupación le esplique el problema y el hombre  después de mirarme un rato a la cara me dijo; está bien, dile a los de Panamá que te sellen el pasaporte de salida del país pero en el pasaporte Australiano, y de esa forma aquí te pongo el de entrada a Costa Rica sin problemas.

Urraaaaaaaaaaa!!!! Parece ser que podre seguir camino. La vuelta sí que la hice corriendo y llegue a la ventanilla con todo el cuerpo cayendo gotas de sudor.
Le dije que los del otro lado no me pondrían problemas de entrada y este hombre me sello mi nuevo pasaporte, ya no tengo que preocuparme por caducidad en otros 10 años. No sé qué pasara cuando entre en España a mi regreso llegando con el pasaporte español caducado.
Ya con todo arreglado me cargue mis trastos y me fui camino de la otra frontera, pero antes quería cambiar dinero en un banco que hay entre las dos fronteras para llevar dinero de Costa Rica, (Colones)

Allí en el banco me tuvieron  mucho tiempo ya que las cosas se las toman con mucha, mucha tranquilidad, me preocupaba que para cuando llegase a la otra frontera el hombre que me atendió ya no estuviese y tendría que volver a empezar.
El cambio me lo han hecho a 492.75 Colones por dólar, me supongo que me habrán pagado menos de lo que se paga en la ciudad ya que en las fronteras se aprovechan bastante.
Cuando llegue a la ventanilla efectivamente el hombre que me había atendido ya no estaba, joder!!! A ver qué pasa ahora con esta mujer con cara de pocos amigos.
La puse el pasaporte Australiano y empezó a mirar hoja por hoja, como le vio todo vacío me miro y me dijo, explícame, no la di tiempo a terminar, solo la dije que hacia media hora había estado hablando con su compañero y me había dicho que no habría ningún problema por pasar con el pasaporte sin registrar y que en la primera hoja estaba el sello de salida de Panamá, que mi otro pasaporte ya estaba todo lleno y mañana caducaría;   La vi cómo me estampaba el sello   y con 90 días de estancia y con una buena sonrisa la desee un buen día.

Bueno ahora solo quedaba saber para donde tiraría, no tenía ni idea si irme directamente hasta San José, o irme por la costa a algún lugar sin importarme a donde.
Me puse a hablar con un local y me dijo que a la una en punto llegaría un autobús allí mismo y que va por la costa, le pregunte por los lugares más bonitos y me dijo que hay varios y todos muy turísticos, como uno de ellos el nombre me sonaba pues decidí que ese sería mi primer destino (Jaco), el único problema es que ese autobús vendría a la una en punto y ya eran la una y veinte, el hombre se rio y dijo que esa era la hora de Panamá, aquí es una hora menos. Ahora ya son 8 horas la diferencia con España
 También se rio cuando le dije que había cambiado 100 dólares en el banco a 492.75 colones, me dijo que me la habían clavado y no me había enterado ya que el cambio del dólar está entre 500 y 530 por dólar, bueno la diferencia no es mucho y aunque me la hayan clavado no ha sido muy doloroso, por lo menos me pusieron vaselina.

Cuando llego el autobús yo instintivamente me acerque a darles mi mochila y uno que pensé era el ayudante del conductor resulta que era un policía, me dijo que antes de meter nada al autobús, había que pasar por una inspección, con razón todos estaban esperando en la parte de adentro y yo afuera sin enterarme.
Dos policías inspeccionaron todo el autobús y después esperamos a que llegase el jefe para pasar inspección a los  equipajes, nos pusieron en dos filas, una para los que tenían pasaportes y otra para los que no lo tenían, nos dieron un papel de declaraciones a rellenar y después a seguir esperando.

Mi sorpresa fue cuando vi aparecer al jefe, era el mismo que me había puesto la estampilla y le había dado el dólar en la frontera de Panamá y que me había estado cuidando mi mochila.
Lo que no entendí era porque este hombre que estaba en la frontera de Panamá, también estaba aquí para revisar los equipajes de la parte de Costa Rica.
Uno por uno les fue revisando a todos y al llegar a mí, le entregue mi pasaporte y cuando me lo devolvió me dijo que tengas buen viaje,  ni siquiera me miro una bolsa que llevaba con tomates, huevos, patatas, cebollas, y un repollo, cosas que sabía me tirarían directamente a la basura, pase con todo sin abrir ni una sola de las cremalleras.
Yo a la vuelta de la frontera había estado hablando con este hombre sobre el viaje y el tiempo que ya llevaba, se conoce que le caí bien y no le hacía falta revisarme, pues droga desde luego que no llevaba. Nunca se sabe quién es la persona con la que te cruzas en los caminos, y algunas veces te llevas sorpresas agradables.
Cuando ya nos dieron permiso para entrar al autobús, le pregunte al chofer cuanto costaba el billete hasta Jaco, me sorprendió que me pidiera 9.200 Colones ya que es más de 20 dólares, y la distancia no me parecía que era tanta, después de hablar por un rato ya me explico que el precio era el mismo que llegar hasta la capital San José, vayas donde vayas te cobran el mismo precio, Bien venido a Costa Rica!!!

Bueno ya que tenía que pagar lo mismo por 100 km que por 390 decidí que me llevara hasta la capital, total cuanto antes llegue allí, antes salgo para Nicaragua.
El viaje estuvo sin problemas, los paisajes bonitos ya que más de la mitad del recorrido lo hicimos por la costa y pegado a las playas, por todos los lados se veían complejos turísticos pero vacíos de gente, ahora estamos en temporada baja y eso se hace notar.

No sé qué precios cobraran por quedarse a dormir en algunos de esos lugares, pero sabiendo que este país junto con Panamá son los más caros de Centroamérica tampoco lo iba a preguntar, días después me dijeron que también hay lugres económicos por allí, y en esta temporada se habían quedado en esa costa a dormir por 10 dólares, cosa que no me pareció cara.
Sobre las 7.30 de la noche llegamos a la ciudad,  yo le pedí que me dejara lo más cerca del centro ya que no quería ir hasta la terminal que está bastante más alejada, con lo cual me dejo en un punto que no tenía ni idea donde estaba, además ni un mapa llevaba.

Pare un taxi y le pregunte cual era la distancia más corta hasta uno de los 3 hostales que la noche anterior había mirado por internet y que me interesaba por los precios.
Por 2000 colonos ($4) me llevaría al hostel 1110, como no sabía la distancia y además ya estaba cansado acepte y allí que me llevo.
El precio de este hostal está anunciado como $12 y con desayuno continental, cuando llegue le vi medio vacío y pregunte por un mejor precio, sin dudarlo me lo bajo a $10 con desayuno, y wifi lo cual me pareció justo.

La dirección de este lugar es Clínica Bíblica, 500 metros Este, casa amarilla.  Tener en cuenta que en las dos esquinas de la calle tienen puesto el mismo anuncio del nombre del hostal, una esta vacía y hay que cruzar la calle que es donde están.
Por lo que me dijeron posiblemente el taxista me cobro el doble de lo que valía la carrera, ya que tienen que poner el taxímetro y pagarles justo lo que marca.
Por lo que también me han dicho la gente de aquí, en esta ciudad no hay mucho que visitar aparte de algún museo, ya veremos mañana cuando me levante y empiece a conocer un poco si me quedo más días o menos.

El desayuno de continental solo tiene el nombre, pero por lo menos es algo.
Sobre las 11 am salí a pasear un poco por el centro de la ciudad y según me iba acercando me iba gustando más, lo primero que vi después de cruzar una gran avenida fue un paseo peatonal que se veía muy largo, bastante gente por él y lleno de negocios, aunque es domingo muchos de ellos están abiertos todo el día.
Según iba cruzando calles a los lados veía algún edificio colonial o cúpulas de iglesias por lo que me iba a verlos de un lado a otro de ese paseo, algunos eran muy llamativos y grandes como por ejemplo el edificio de correos que ocupa toda una manzana.
Cuando llegue a la plaza central allí vi a mucha gente, tanto sentada en los bancos, como escuchando a distinta gente dando mítines, unos eran protestas contra la globalización y todos los problemas que eso está causando y haciendo de la gente más miseria y pobreza, y otros de evangelistas, o de distintas iglesias predicando la palabra de Dios.
En esta plaza están varios museos y un precioso teatro nacional  que aunque nos dejaron entrar a visitarle, solo era al jardín y al salón de entrada, pues hoy estaba cerrado todo lo demás por ser domingo.

La entrada a los museos me ha parecido bastante cara unos 15 dólares por lo que no he entrado, en cambio sí que he visitado el museo llamado de los niños, es una antigua cárcel del 1905 con una construcción parecida a un castillo, cuando se construyo fue una verdadera obra de arquitectura, en esas fechas las casas de la ciudad todavía eran de paja.
Se cerró en el 1.979 Por tener una sobre populación  presidiaria y malas condiciones higiénicas, después se restauró y ahora es un bonito museo con parte de la historia y otras salas de arte o interactivas.
Algunas de las iglesias como la catedral me han gustado, pero en especial la iglesia  de las Mercedes; En su interior es de madera y con muchas columnas muy llamativas, no había visto ninguna parecida.

Tampoco había oído desde hace muchísimos años una misa allí adentro donde el cura estaba echando una terrible bronca a sus feligreses y en especial a las mujeres, el tema era por la forma de vestir que algunas de las mujeres o jóvenes traían a la iglesia, les decía que algunas con esos escotes que se las veía algo los pechos era una provocación para el cura que también era de carne y hueso, siguió con la bronca a los novios y maridos por dejarlas vestir con minifaldas o ir a casarse con un vestido que tenía algo de escote o no estaba cerrado por detrás, solo falto llamarles cornudos. Total me sorprendió  mucho las cosas que allí escuche ya que me parecían demasiado anticuadas para estos tiempos, esas cosas las oía en España en tiempo del Franquismo los años 65-70 y anterior mente, pero ahora el decir a una mujer o sus maridos que esta moralmente inadecuado por llevar una falda que no cubra las rodillas o este ajustada, es totalmente ridículo, el problema está en él que sigue siendo un anticuado y reprimido.

De todas formas vi otra cosa que me llamo más la atención, en una de estas plazas que visite y que había bastante gente, había sentado al frente de mí una pareja ya de unos 35 años y otra amiga, el hombre estaba solo reclinado con la cabeza en sus  piernas mientras los tres hablaban, cuando paso por allí uno de los guardias municipales con una pinta de muy chulo, se paró enfrente de ellos y se les quedo mirando fijamente hasta que el hombre quito la cabeza y se sentó correctamente como al policía le gustaba.

Ya le había visto a ese mismo policía al otro lado de la plaza, el parar a un viandante, ponerle contra la pared y mandarle abrir las piernas hasta el punto donde casi se cae, ni siquiera le cacheo con las manos, solo le pasaba su porra por la parte baja de las piernas y después de tenerle así varios minutos le mando marcharse.
Quizás este país es muy moral en esas cosas, pero lo que más me sorprende, es que se metan con esas cosas y en cambio no hagan nada con otras más importantes.
La razón de estar ahí sentado en esa plaza fue porque hacía solo unos minutos que llegaba de visitar otro lugar alejado, para llegar allí  había preguntado a dos policías como llegar hasta allí, pues había visto desde una altura una gran cúpula y me parecía que podría ser uno de esos edificios coloniales bonitos, ellos me dijeron que era una gran iglesia que se llamaba La de México, me mandaron por unas calles que cuando llegue allí la verdad me impresiono.

Había docenas de hombres de color tirados por las aceras, llenos de suciedad, parecían borrachos o drogados, y con muy muy malas pintas, normalmente por esos lugares los turistas ni pisan y los mismos policías son los que te aconsejan no ir por allí, pues según dicen son barrios muy marginados y peligrosos. La verdad que me he metido por muchos barrios de otros lugares y de otros países que son del mismo estilo, pero tengo que admitir que este me ha dado mucho más respeto que todos los demás que he visitado, incluso en dos ocasiones casi me he dado la vuelta.

En esta ocasión no fue solo una calle sino bastantes muy parecidas, cuando pregunte a uno si iba bien por ese camino, me dijo que tuviera mucho cuidado en estos barrios que eran muy peligrosos y el mismo vivía allí.

Sin ningún problema llegue hasta la misma plaza de México y vi su parque y su iglesia, pero por allí no vi ni un solo policía pasar, que pasa que esos lugares les dan miedo y es mejor meterse con una pareja por no estar sentados correctamente?  Me parece demasiado hipócrita y cínico.
Bueno para terminar el día de hoy tengo que decir que a mí me ha gustado lo que he visto de San José, la ciudad está bastante limpia, hay bastantes parques, plazas, y edificios en buen estado aunque pocos de la época colonial, las aceras en general están bien y sin casi ningún vendedor ambulante que te cortan el paso por todos los lados, se la ve bien organizada y todos los taxis de color rojo y con sus taxímetros para no cobrar a la gente lo que les dé la gana, etc. etc.

La gente bien vestida y parece educada aunque no con esa calidad humana como los Colombianos, en sus calles se ve gente de todas las etnias y sus trajes típicos de la zona, también bastantes predicadores dando sermones y la palabra de dios por las plazas, unos directamente con megáfonos, y otros con cantos y música.
Al final he estado 3 días solo para visitar las cosas de la ciudad y eso que me dijeron que aquí no había nada interesante, como siempre cada uno tiene sus propios gustos.
Mañana buscare información para ir a visitar un volcán cercano aquí, ya que lo haré todo por mi cuenta, he estado en varias agencias y los precios que me han dado para hacer varias excursiones me parecen carísimos, incluso el tour de la ciudad me han dicho que vale 75 dólares, ahora si con comida!!!

Hoy con toda la información que me han dado he ido a visitar el volcán Irazú, por las fotografías que he visto se ve guapo, y otra cosa por la que me he animado a ver este volcán, es porque hay un autobús público que te sube directamente hasta la boca sin tener que estar andando o escalando por horas.
Este autobús sale diariamente a las 8 am y aparca al otro lado de la calle enfrente del gran hotel Costa Rica que es el más importante de allí, está en la plaza de la cultura, o donde está el teatro nacional que es el mismo sitio. Esto lo digo porque me habían dado muchos otros lugares de salida y diferentes horarios. La distancia hasta el volcán es de 45 km.
El precio del billete es de 4.000 colones ida y vuelta, va parando en varios lugares y una parada de 20 minutos en Cartago.
Yo como quería visitar la ciudad de Cartago le pague 2.000 de subir al volcán y 1.000 para que me bajase en Cartago a la vuelta, desde allí salen muchos autobuses luego que te bajen hasta San José.

Suelen llegar y ya solo con los turistas al volcán sobre las 10.30 am, y se queda allí esperando hasta las 12.30 para regresar.
El viaje hasta allí es guapo ya que tiene que subir hasta los 3.432 metros de altitud siendo el más alto de Costa Rica, si te pilla un día despejad desde allí arriba se pueden ver los dos océanos, el Pacifico y el Atlántico.

Este volcán es activo y desde su descubrimiento ha erupcionado muchas veces, 23, la última fue en el 1.963 y ceso en el 1.965.
Cuando ya estábamos casi allí arriba nos encontramos con una barrera y nos hicieron bajar a todos, antes de entrar hay que pagar cosa que nadie nos había comentado nada, y el precio es de 5.000 córdobas y nadie se escapa. Yo tuve suerte y la convencí que con mi tarjeta de ISIC era estudiante de Nicaragua por lo que solo me cobro 1.000.
Desde la parada del autobús ya arriba en el volcán, hay que andar unos 300 metros para llegar a la boca del cráter, pero tanto yo como los demás que íbamos nos llevamos una buena decepción, por seguridad han puesto unas vallas de troncos de madera y no hay narices a poder ver el fondo con su precioso lago verde, que eso es lo que te venden en todas las agencias de viaje.

Esas fotos que te enseñan están trucadas, pues están sacadas desde un helicóptero o desde alguna plataforma que han montado en algún momento para hacer esas fotos, total que todos empezamos a andar a lo largo de la barrera esperando que en algún momento pudiéramos ver el fondo, pero eso no ocurrió.
Solo había una opción, o subirse a esa barrera o saltársela y colarse para poder verlo, yo rompí las dos normativas, me subí y la traspase pues no estaba dispuesto a marcharme de allí sin ver el fundo y el lago.

Ya después de no había más que hacer allí arriba hasta la hora de salida del autobús, solo entrar al bar y consumir.
Como coincide que una pareja de profesores de la universidad que había conocido allí arriba tenían coche, ellos me bajaron hasta Cartago, allí me quede hasta las 6 de la tarde.
Cartago es una ciudad con mucha historia, se fundó en el 1.563 y fue la capital de Costa rica hasta el 1.823, aquí se asentaron las primeras familias españolas y sus gobernantes, también el rey Carlos IV la otorgo con el título de Noble y muy leal ciudad de Cartago.
Aquí están los mayores parques industriales del país con lo que hay poco desempleo.
Cartago, que fue gravemente dañada en 1822 por el llamado terremoto de San Estanislao, fue destruida el 2 de septiembre de 1841 por el llamado terremoto de San Antolín, que prácticamente la dejó arrasada, aunque solo hubo 16 muertos. Un nuevo sismo, el terremoto de Santa Mónica, ocurrido el 4 de mayo de 1910, volvió a destruirla por completo y causó centenares de víctimas mortales y numerosos heridos.

Hay bastantes cosas que visitar pero una de las cosas más guapas es la basílica de los Ángeles, todo no me dio tiempo a visitar pero el día estuvo bastante completo.
Antes de marchar de allí pase por el mercado municipal y me compre dos kilos de mamones chinos, es una fruta que me encanta, la conocí la primera vez en las islas de Indonesia y por muchísimos años no la volví a ver, en Panamá y Costa Rica hay muchos y a un precio muy muy barato, unos 30 por un dólar.
Bueno, yo tenía que decidir si visitar más cosas de Costa Rica o marcharme del país y llegar ya a Nicaragua, las chicas de España me vienen a visitar y necesito conocer un poco Nicaragua para ver donde llevarlas y donde acomodarlas.
Aquí seguro que hay muchas cosas que visitar, por eso es uno de los países que más turistas reciben, pero ya decidiré que hacer, en el próximo capítulo ya lo leeréis.