San Francisco

Escribe: isabel-viviana-9
Esta entrada está dedicada a los miles de latinoamerican@s que alguna vez han soñado con aprender inglés en los Estados Unidos y, por motivos económicos o miedos infundados no han emprendido este sueño; pensando que es demasiado caro y que dicha oportunidad solo es para las personas adineradas o aquellos que estudiaron en colegios internacionales en las grandes capitales.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

¿Cómo estudiar inglés gratis en San Francisco - California?

San Francisco, Estados Unidos — lunes, 9 de febrero de 2015

Esta entrada está dedicada a los miles de latinoamerican@s que alguna vez han soñado con aprender inglés en los Estados Unidos y, por motivos económicos o miedos infundados no han emprendido este sueño; pensando que es demasiado caro y que dicha oportunidad solo es para las personas adineradas o aquellos que estudiaron en colegios internacionales en las grandes capitales.Yo los entiendo. Yo también pase por las mismas, albergando por años el sinsabor de estar excluida de conversaciones por largas horas o, sufrir hasta altas horas de la noche, traduciendo textos que al final no tenían ningún sentido.También gaste dinero en cursos de inglés ofrecidos por Universidades e Institutos que me llevaban al aburrimiento y a la sensación de derrota. En parte, por ser  víctima de profesores que no habían concluido su proceso de aprendizaje en el idioma  inglés y que terminaron enseñando temas que no dominaban completamente.

Este círculo vivido año tras año, lo rompí en el 2012. Cuando gracias a la liquidación de un contrato laboral, decidí comprar un tiquete rumbo a San Francisco con el propósito de aprender inglés.Como no tenía mucho dinero, las gestiones de estudio, alojamiento, transporte del aeropuerto a la ciudad y demás cuestiones logísticas las hice por cuenta propia y la ayuda de Google Translate. En un primer momento, pensaba en registrarme en una escuela internacional de inglés, sin embargo, al sumar los trámites de la visa de estudiante internacional, tiquetes aéreos, alojamiento, matricula, alimentación, transporte y otros gastos, el presupuesto me alcanzaba para estar 1 mes : (De este modo, me invite a pasar una temporada en los Estados Unidos,  sin tener más allá que asegurado un par de contactos de CouchSurfing, una guía de viajes, un diccionario viejo y un alojamiento económico.

Aprendiendo inglés gratis en San Francisco …

Mi primer descubrimiento en los Estados Unidos fue la existencia de los Community College y el programa de non-credit o clases sin créditos, en los cuales puede estudiar desde Diseño Gráfico, Real State hasta Inglés como Segunda Lengua – ESL en sus siglas en inglés -. La matricula de los cursos del programa sin créditos es gratuita y, aunque a veces se requiere la compra de libros, no es lo usual. Lo común es que los maestros lleguen con copias para los estudiantes, en algunas ocasiones, lo único que solicitan es que usted compre un folder para tener un récord pedagógico de su proceso de aprendizaje. En caso que esté interesad@ en certificar el curso, lo puede hacer presentado exámenes y teniendo un asistencia regular al aula de clase.  Para más información acerca de los mejores Community Colleges en los Estados Unidos, puedes dar un vistazo al artículo The 50 Best Community Colleges in the United States.

Esta oferta pública de la ciudad de San Francisco a los recién llegados o a las personas migrantes que quieran perfeccionar su inglés es increíble teniendo en cuenta que no existe restricción alguna para hacer parte de los cursos. Además, el Community College lo avala como estudiante expidiendo un carnet, el cual le abre las puertas de la infraestructura física de la institución como bibliotecas, computadores, canchas deportivas, etc., así como, a las actividades académicas y artísticas que se realizan.  Para realizar la inscripción a los cursos non - credit es muy sencillo solo tiene que acercarse al Community College de su preferencia e inscribirse, gestión que no le demora más de 15 minutos. Para ello debe conocer previamente las fechas de inscripciones, en mi caso, realice el registro en el mes de Junio para comenzar clases la primera semana de Julio.Tenga presente que aunque los cursos son gratuitos, también son exigentes.  Los Community Colleges se destacan por sus prestigiosos profesores, así mismo, por la atención que expresan con el proceso de aprendizaje de los grupos, a pesar que estos sean grandes - alrededor de 30 personas o más -. Al respecto, el número de personas por grupos depende del horario y el nivel de inglés que seleccione, si su inglés es intermedio o avanzado, los cursos son alrededor de 15 personas; pero, si su inglés es entre 0 y 2 en una regla de 5, como era el mío, los cursos son muy numerosos.

También tiene como particular los Community Colleges que depende de su ubicación en la ciudad - por ejemplo, en San Francisco son 11 sedes - los funcionarios hablan chino, español y, por supuesto, inglés. En este sentido, algunas sedes cuentan con su  página web en español. Para más información puedes visitar el sitio oficial en español de Citty College of San Francisco campus Mission Center.Por mi temor hablar inglés empecé el primer mes en el Community College de The Mission, ubicado enel barrio latino, no obstante, al ver mi poco progreso decidí pasearme por las otras sedes con el fin de no encontrarme con otros hispanohablantes  en mis clases.Entre las fortalezas de estudiar en el Community College de San Francisco son los horarios ofrecidos desde las 7 a.m. hasta las 8 p.m., en diferentes niveles, intensidad y temas. En mi experiencia personal, matriculé en el horario de la mañana, las clases de inglés básico y, en horas de la tarde, asistía al curso de internacional business y aunque tenía un nivel de dificultad alto, sin duda fue una gran oportunidad de conocer de mercados y regulaciones arancelarias en Asia y los Estados Unidos.

No siendo esta oferta suficiente, las Iglesias, los institutos de inglés privados y las páginas web de networking social como Meetup o Couchsurfing organizan actividades de intercambio de idiomas, casi a diario. Los cuales resultan ser muy interesantes para conocer compatriotas que viven en la ciudad y que pueden darle alguna mano con consejos, y expatriados que han vivido el proceso de aprendizaje, acomodamiento y asimilación de los códigos culturales americanos. También puede hacer nuevos amigos para ir de viajes o compartir un café en las tardes en el Pier39 o Golden Gate Park, por ejemplo.

¿Y el alojamiento?, ¿la alimentación?

Según varias revistas especializadas en Finanzas, San Francisco se encuentra en el top 10 de las ciudades más caras para vivir en los Estados Unidos, esta situación se explica por su cercanía a la ciudad de Silincon Valley y el alto estilo de vida de ejecutivos y trabajadores de compañías como Apple, Yahoo, Twitter y Google, entre otras.

Esto hace que conseguir una habitación en el centro de la ciudad a buen precio para el bolsillo latinoamericano, sea algo imposible. En mi caso termine alquilando una habitación – muy cómoda – amoblada con calefacción y baño compartido en un barrio un poco alejado de todo, pero que tenía como ventaja estar cerca del Bart o tren de la ciudad y de paradas de buses. Una habitación en San Francisco, en una casa de familia y, no propiamente en el downtown o centro de la ciudad, puede estar alrededor de los 600 USD. Sin embargo, si usted tiene un espíritu aventurero y guerrero puede compartir habitación en un lugar mucho más sencillo por menos de la mitad de ese precio.  

En comparación a otras ciudades americanas y latinoamericanas, el transporte público en San Francisco puede ser más económico teniendo en cuenta que por una misma tarifa al mes usted puede movilizarse 10 o 1.000 veces dentro de la ciudad comprando la Clipper Card.

La alimentación también la puede conseguir a un precio cómodo, si se arriesga a explorar la ciudad. Por ejemplo, en Chinatowno en la Mission puede encontrar restaurantes entre 4 USD y 6 USD por plato. Igual, tenga presente que siempre será más económico comprar en los supermercados latinos y chinos para cocinar en casa.

*  *  *

Recuerden que la mejor forma de apoyar a un blog es compartiendo sus entradas en las redes sociales. Si te gusto el artículo o la información te fue útil no olvides compartirlo.
L@s invito a unirse a mi pagina de Facebook  Dejando Los Tacones


Publicado
Modificado
Leído 4874 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario