Lago Colina / Los Filtros

Escribe: ricardoruiz
Hola a todos. Quiero compartir con ustedes un pequeño viaje de fin de semana que sucedió hace aproximadamente mes y medio, a finales del mes de mayo del 2007. El lugar: Lago Colina....

Lago Colina / Los Filtros

San Francisco de Conchos, México — jueves, 19 de julio de 2007

DESCRIPCION

El lago colina es una presa mediana con una capacidad promedio de 45 metros cúbicos, sus dimensiones son tres kilómetros de ancho por ocho de largo, con una profundidad de 25 a 35 metros. Su afluente es el Río Conchos. Mientras el clima en la región es semiárido extremoso, la temperatura promedio del agua en el lago fluctuante los 18 grados centígrados. Se encuentra rodeado de paisaje caracterizado por plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de ágaves, yucas y cactáceas, así como leguminosas.

Además de contar con tules en sus riberas en donde anidan diversas aves acuáticas. Actualmente han sido introducidas varias especies de palmas para crear zonas de sombra y esparcimiento realzando aún más su belleza. En las tranquilas aguas azul grisáceo del lago abundan numerosas especies de peces entre las que destaca la lobina negra, la carpa, mojarra, bagre, tilapia y trucha. En las temporadas invernales es visitado por algunas especies de aves migratorias como: los patos y los gansos que migran desde el norte de los Estados Unidos y Canadá.

También habitan grullas, tildillos, palomas, huilotas y palomas de alas blancas.

COMO LLEGAR

Este hermoso lugar se encuentra ubicado al sudoeste del municipio de San Francisco de Conchos. Para llegar es necesario tomar la carretera número 45 y recorrer 156 kilómetros de carretera desde la Capital del Estado hasta llegar a Ciudad Camargo. De ahí son 29 kilómetros a San Francisco de Conchos también de carretera pavimentada en muy buenas condiciones, son 3 horas de recorrido aproximadamente. O bien se puede llegar en avioneta desde Chihuahua, ya que existe una pequeña aeropista en la Presa Boquilla, para después desplazarse a este atractivo, situado a unos cuantos kilómetros.

ORIGEN

En este sitio existía un pequeño lago que a consecuencia de la construcción de la Presa Boquilla se formó a las dimensiones actuales.

ACTIVIDADES

En este paradisíaco lugar se puede admirar el paisaje abundante de vegetación, aves y peces. También se pueden practicar diversas actividades acuáticas como: la pesca, paseos en lancha y el esquí acuático. Además de desarrollarse algunos torneos estatales de esquí y lanchas de alta velocidad en ciertas temporadas del año.

RECOMENDACIONES

Es necesario nadar con precaución y utilizar chaleco salvavidas. Se recomienda vestir ropa cómoda al igual que el calzado. El atractivo no se encuentra sujeto a ningún horario y está abierto los 365 días del año. No olvide su cámara fotográfica y su cámara de vídeo. El viaje iba a comenzar un sabado en la mañana, pero para no variar, a todos se nos hizo tarde y venimos saliendo aproximadamente a las 6 de la tarde de la ciudad de Chihuahua, despues de haber visitado los centros comerciales donde realizamos la compras de lo que iba a ser nuestro dia de campo.

Una vez emprendido el viaje, nos dirigimos todos muy contentos (ibamos 9 amigos) hacia el lago colina. Nuestro viaje duró aproximadamente tres horas, ya que estuvimos haciendo paradas en nuestro camino a comprar "refrigerios" para el viaje, asi como para en la noche, despues de llenar las hieleras hasta el tope continuamos con nuestro viaje.

Una vez instalados en el lugar (9 de la noche aproximadamente) comenzamos a instalar nuestro campamento, el cual constaba de 4 tiendas de campaña, y despues a preparar nuestra comida-cena. una riquisimna carne asada, papas asadas, elotes asados, cebollita, tortillas, salchicha para asar, guacamole...... en fin, parecia un bufette lo que teniamos ahi en vez de una carne asada, que por cierto quedo deliciosa.

Como ya era tan noche no tuvimos oportunidad de recorrer el lugar, e hicimos una fogata y nos estuvimos "refrigerando" el calircito al lado de la fogata y platicando historias de terror, tomando fotos, escuchando musica etc.

La fogata se apago a las 4 de la mañana, asi que no tu7vimos mas remedio que acostarnos a dormir solo un rato, ya que a las 6 de la mañana ya estabamos unos en pie, disfrutando del amanecer y tomando fotografias de lugar, bueno, la verdad solo David, uno de mis amigos hizo eso, ya que los demas no queriamos levantarnos sino hasta las 8 de la mañana cuando ya no pude resistir los gritos de david que nos levantaramos, lo tuve que hacer, me levante, y los que estabamos despiertos nos fuimos a recorrer Boquilla, un pueblo que se encuentra a escasos 5 Kilometros del lago, conocimos el lugar y sus alrededores y nos regresamos para disfrutar del desayuno y recoger el campamento.

Al mediodia nos dirigimos hacia el otro lado del lago ya que habia un evento de Wakeboard, al llegar nosotros iba comenzando apenas el evento y comenzaba a llenarse de espectadores, asi que encontramos un muy buen lugar, comenzó el evento con la rama principiante femenino, que la verdad estuvo padrisimo, a pesar de ser principiantes dieron un espectáculo de calidad, el evento siguió con principiante varonil, avanzado femenil, etc. La verdad un muy buen evento para descansar y estar disfrutando del lugar y del evento mismo.

Por la tarde nos dirigimos hacia los filtros, los filtros es un lugar aproximadamente a 10 kilometros del lago Colina, el el cual el agua brota de varios manantiales.

El agua que se encuentra en la presa la Boquilla es filtrada a traves de la montaña y de ahi brota en manantiales de agua cristalina y fresca, los propietarios de terrenos en esos lugares acondicionaron el lugar e hicieron pequeñas piscinas (cuyo fondo conserva lo rocoso y arenoso de la montaña) en el cual se puede disfrutar de una buen baño y chapuzón en sus cristalinas y frescas aguas.

En fin, Este lugar es excelente para relajarse, descansar, o incluso hacer relajo, ya que en épocas vacacionales, o puentes laborales mucha gente viaja a este lugar a disfrutar de su tiempo en compañía de familia y amigos