Apure en un Viaje

Escribe: zoikar
"Les voy a hacer una historiade la inmensidad del llano,para dejarle un recuerdo,a toditos mis paisanos. Compadre, usted que es mi amigoprésteme la mula zaina, a ver si puedo paseartodo el...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Apure en un Viaje

San Fernando de Apure, Venezuela — martes, 9 de octubre de 2007

"Les voy a hacer una historia
de la inmensidad del llano,
para dejarle un recuerdo,
a toditos mis paisanos.

Compadre, usted que es mi amigo
présteme la mula zaina, a ver si puedo pasear
todo el Apure en un viaje".


Este es mi primer diario de viaje, es por ello que iniciaré relatándoles acerca de mi región: el majestuoso Estado Apure. Está situado al Suroeste de la República Bolivariana de Venezuela y se extiende a lo largo de la frontera colombiana. Su capital es la ciudad de San Fernando de Apure, la cual cuenta apenas con 135 mil habitantes y posee un clima aproximado 20º C y 28º C.

Apure es uno de los lugares más emblemáticos de los llanos venezolanos y uno de los estados con más potencial turístico. Sus paisajes de sabana tropical, poco intervenidos, lo orientan hacia el turismo ecológico. A la capital, San Fernando, se puede llegar tanto por aire y como por tierra; para llegar por tierra desde caracas se dirigen a las diferentes líneas de autobuses de los terminales. El tiempo que se tardan en llegar es de 7 horas aproximadamente.

El costo del pasaje está alrededor de 18 $. Una vez que se llega al Terminal de San Fernando, se puede marchar a los diferentes destinos turísticos de la región, ya sea en autobús o en taxi. Los servicios de transporte no son nada costosos, por lo que la gente prefiere trasladarse en taxi. Existen varios hoteles y posadas donde se pueden hospedar tanto en la ciudad como en los pueblos y lugares turísticos en todo el estado. Les recomiendo no quedarse en San Fernando sino ir hacia los pueblos para disfrutar de la belleza natural del estado que es lo que más es visto por los turistas. En el período de lluvias que transcurre en los meses junio-diciembre, se observa una vegetación preciosa, la sabana reverdecida y llena de aguas debido a la crecida de los ríos. En esta temporada los lugareños y turistas se bañan en los ríos y balnearios que se forman en muchos lugares.

Entre los balnearios se destacan: Cunaviche, Los medanos, La soledad, Río Claro. Todos estos sitios están ubicados por la Ruta de Gallegos, la cual comprende la vía desde San Fernando; San Juan de payara; Paso Arauca; La Candelaria, donde se encuentra un monumento a Doña Bárbara; La Soledad; Capanaparo; Puerto Páez. Estas son vías muy rústicas y para realizar estas excursiones es preferible ir en camionetas 4x4.

Otros datos de interés:


Sus ríos naturales:
Río Apure, Arauca, Bruzual, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, entre otros. También aquellos formados en la época lluviosa aumentan el potencial de este lugar pues permiten la navegación a poca profundidad. En este se pueden observar especies como el chigüire, las babas, Garzas, Corocoras, Galápagos, Entre otras miles de especies.

Parque nacional Capanaparo-Cinaruco: Se puede llegar por carretera, siguiendo la vía de San Fernando de Apure a Puerto Páez, o por vía fluvial remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco. En vista de su ubicación, este parque no posee ningún tipo de facilidades para el visitante. Es muy importante saber que se requiere un permiso para poder ingresar en él y algunos otros requisitos si se desea pernoctar.

El estado cuenta con muchos sitios históricos debido a que fue protagonistas de numerosas batallas en pos de la independencia de Venezuela. Hoy, en los lugares donde éstas se realizaron, se erigen numerosos monumentos conmemorativos a los héroes llaneros que allí defendieron con sus vidas la libertad criolla. Algunas poblaciones apureñas también impregnadas de la historia, conservan aún rastros del pasado en sus cascos centrales. Invito amis amistades de Maturín a conocer mi tierra.. y a todos en general!!!

En otros diarios les contare con más detalles acerca de este estado llanero...

Espero haya sido de su agrado y recuerden que en Apure los esperamos con los brazos abiertos!!! Siempre serán bienvenidos...



Publicado
Modificado
Leído 36878 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario