Recorriendo colombia y las fronteras por amor al futbol

Escribe: antares419
Muchos vivimos el futbol de una manera distinta,,, pasiones, alegrías tristezas,, momentos difíciles momentos memorables...Soy un apasionado hincha que trata siempre de acompañar a su equipo en las buenas y en las malas,,,. Soy hincha del ATLETICO NACIONAL el Rey de Copas Colombiano,

1 Capítulo 3 5 6 7

Cucuta - frontera - san antonio - san cristobal - cucuta

San Cristóbal, Venezuela — sábado, 10 de noviembre de 2012

Lunes  29 Octubre
Son las 5:30AM, me despierta la recepcionista a esa hora,, baño rápido, organizar cosas,, desayunar ligero, y chaolin, Salgo del hotel y camino casi 3 cuadras hasta llegar a una de las avenidas principales, previa información de un vigilante quien me dice que tome un bus de servicio público que por $1500  me dejara a metros del puente internacional  Simón Bolívar, frontera con Venezuela. Abordo un bus  viejo semivacío, que pensaba me llevaría rápido hasta la frontera y NOOOO otra vez como en Barranquilla me lleva a dar diez mil vueltas por todo Cúcuta y casi una hora después llego  mi destino. Por fin llegamos a la frontera…………..

Presento  y sello mi pasaporte en migraciones Colombia, trámite rápido y sin filas, excelente… cruzo el puente a pie,,, contemplando la inmensidad del Rio Táchira que divide a Cúcuta y San Antonio y llego a  (SAIME)migración Venezuela,  No hay servicio… haga la fila y espere que a las 8 abren, me dice un militar que cuida el puesto de control. Son las 7:15 ,, que hago???… nada contemplar cómo pasan y pasan carros y buses con batallones de gente de un lado y del otro en la frontera,, y ver como la guardia  venezolana requisa a  quien se le antoja….

Han pasado solo 15 minutos y ya me entra el desespero tengo el  tiempo muy justo y necesito moverme, recuerdo que alguna vez leí en estos foros que era posible entrar y salir  a Venezuela sin sellar el pasaporte, teniendo eso si mucha suerte de que no te tocara en control y no te pidieran papeles, o teniendo la cedula de doble nacionalidad, que es la la que la mayoría de cucuteños tienen con lo cual transitan libremente la frontera.

Como no tengo la dichosa cedula opto por la primera opción y me arriesgo,,, paso la frontera y de inmediato ingreso a San Antonio,,,, YA?? Tan fácil,, NOOOO señor mas adelante viene lo bueno,

Estoy en San Antonio, ya en suelo Venezolano y lo primero que tengo que hacer es buscar bolívares, llevo algunos dólares pensando que los cambiaria fácil, ERROR,, Las casas de cambio en San Antonio no están recibiendo dólares, solo me cambiaron por peso Colombiano, ay restricciones por parte del gobierno de Hugo Chávez a la compra y venta  del dólar y solo se puede conseguir cambiarlos a buen precio en el mercado negro, por lo menos en San Antonio.

Total acudí  a los pesos  que llevaba y cambie 100Bs (Bolívares Fuertes) por $13500COP.El bolívar anda muy devaluado por estos días y el cambio fue relativamente favorable. Lo siguiente era saber cómo llegaría a San Cristóbal, mi destino. Hay dos opciones, tomar un bus de Expresos Bolivarianos que por 15Bs te lleva en algo más de 2hrs o bien  tomar un taxi “pirata” que por 30Bs te lleva en 1hora o menos,,, tiempo es lo que no tengo y recurro a la segunda opción.

Paro uno de estos taxis que no son más que unos viejísimos carros setenteros u ochenteros que prestan el servicio. Al subirme me preguntar el taxista,,  Trae los papeles???, si si señor todo en regla,,, le contesto,,, Ah bueno más adelante ay un control de la guardia y el SAIME, y están parando y requisando,,,, upsssssss  digo yo en mi mente,,,, que hago??..  Amigo la verdad no selle mi entrada y pues pensé que podría pasar así….

El hombre me mira y me dice:: A bueno,,, entonces traerá bolos (bolívares) porque haya le piden un “””dinerito””” por hacerle el favor de dejarlo pasar…..Upssss,, y cuanto es  eso le digo,,, más o menos 50, 60Bs,, depende quien le toque. Cambie solo 100Bs menos 30Bs del  pasaje me quedan 70Bs,,,, arriesgemonossssssssssss………

Salimos de San Antonio y tomamos la carretera que conduce a San Cristóbal, no han pasado más de 10 minutos y llegamos al puesto de control, paran cada auto, bus, vehículo y persona por ese puesto,, Uy amigo me dice el conductor esta de malas ,,,están los de la guardia y los agentes del SAIME esos si son más estrictos y piden más….AY DIOS MIOOOOO,,, en que me metí. Ud tranquilo si no le preguntan no diga nada a veces dejan pasar me dice el taxista, ay dos carros delante nuestro, revisan hasta el cansancio,,, creo que no tengo esperanzas,, llego nuestro turno. Buenos Días me dice el agente del SAIME,,, me regala su documento por favor,,, yo con cara de terror no tengo más que mostrarle mi pasaporte y decirle que pena señor no selle mi entrada……. Bájese por favor,,,,,,,, Como???... Bájese y acompáñeme por favor………. AVE MARIA,,,,,,,

Me bajo y a pesar de saber que esto iba a suceder tomo las cosas con calma me hacen ingresar a una caseta donde un   gordo con cara de mala gente de la guardia,,, me hace sacar todo lo que llevo en mi maleta y me requisan hasta la madreeeee.  Quien es usted? A que se dedica? Porque viene a Venezuela?, es usted traficante?, tiene antecedentes penales??

Por momentos me dio hasta risa y por momentos angustia pero no me opuse a nada deje que requisaran todo y conteste todas las preguntas  argumentando que solo fue un error y no selle mi entrada.  Todo normal hasta que este tipo me verifica el pasaporte donde tenía guardados unos dólares. Ud vende dólares??,, eso es ilegal, donde los compro o a quien se los vendió???.....  No no señor yo no compro ni vendo dólares,, son míos y los traje porque pensé que podría cambiarlos. El tipo se queda mirándome  con  los dólares  en la mano y  no me los devuelve, guardo mis cosas en la maleta sin despegarle la mirada de sus manos porque estaba seguro que lo que quería este tipo era quitármelos. Señor mis dólares por favor,,,,,  Como??? Mis dólares, son míos devuélvamelos,,,,

Llega en ese momento al agente del SAIME y con el de la guardia me hacen entrar a otra oficina,, verifican mi pasaporte  verifican antecedentes y más preguntas. No encuentran nada en contra mío por lo cual oigo la palabra mágica al final,.. BUENO CUANTO TIENE,,, Perdón??? CUANTO TIENE??? Me acorde de lo que me dijo el  taxista y le contesto 50 ,60Bs,,,  NO 300BS,,,,,What The Fuck??? 300Bs,  Señor yo no soy ilegal ni tampoco tengo ese dinero devuélvame mis cosas y yo me devuelvo a sellar mi pasaporte,,, Bueno,  deme 100Bs  y ya está…  NOOO, no los tengo y ya no pienso entrar devuélvame mis cosas y me regreso para Cúcuta……  Me devuelven mi pasaporte y mi dinero de mala gana,, y salgo como flecha de ese sitio………..

CONCLUSION,  EL PEREZOSO TRABAJA DOBLE,,,,

Salgo rápido de ese lugar y al instante un carro se ofrece a acercarme a San Antonio, no había otra más que devolverme y hacer las cosas al derecho. Llego nuevamente a San Antonio a la frontera, ya he perdido más de una hora, y corro como loco para hacer la fila sellar y entrar legalmente a Venezuela. Listo ya está,, estoy legalmente en la tierra de Chávez

Otra  vez cruzar la frontera, Otra vez buscar taxi pirata,, otra vez negociar tarifa, otra vez  llego al puesto de control,,, otra vez un agente del SAIME me pide papeles,,,esta vez saco con orgullo mi pasaporte…JAJJAJAJA,, y le muestro mi sello de Entrada,,,, -Señor bájese por favor,,,,,,,,,,QUÉEEEEEEEEE??? Otra vezzzz,,,,,,

Si otra vez para abajo otra vez requisa  por “”seguridad”” esta vez accedo de mala gana,,, hace media hora me habían requisado en el mismo punto y nuevamente lo mismo,,, desempacar y empacar todo…Salgo  con rabia de ese sitio y hasta la madreeee le eche al de la guardia,,, si me oyó  no se,,,, JAJAJA,, pero bueno, por fin, ya estoy del otro lado,, y lo que sigue es montar ese viajo taxi hasta llegar a San Cristóbal.

El camino es tranquilo una carretera aceptable con tramos algo dañados,, algunos pueblitos en el camino, muchos, muchos muchísimos,,, avisos, vallas y grafitis de nuestro amigo Chávez, y unos cuantos de Capriles, dañados y rayados por los chavistas. Este viaje no lo hice solo en el puesto de adelante va una compatriota colombiana con la cual nos distrajimos hablando de política de su familia, de la vida den Venezuela,, y me di cuenta que es mucha la gente que idolatra y venera a Chávez como un Dios de una forma impresionante.

Algo más de una hora y ya desde la carretera asoma la ciudad con sus primeras casas, si ya estamos cerca  de San Cristóbal, unas cuantas curvas, y llegamos a una avenida, el taxista nos aproxima a una parada de buses. Me bajo y pregunto al primero que se me atraviesa,,, Señor que bus me deja cerca al estadio??? La primera impresión que me dio de San Cristóbal es de una ciudad tranquila, gente amable, buen transporte, todo muy tranquilo. Por 4Bs me subo a un bus de servicio público (los buses muy viejitos)  y en 30 minutos después de recorrer parte de la ciudad llego a mi destino el Estadio Polideportivo Pueblo Nuevo,, sede de la Copa América 2007 y del Deportivo Táchira. Esta vez no jugaba mi equipo, solo vine hasta aquí para conocer y disfrutar

Al llegar solicito permiso e ingreso a la mismísima gramilla para tomar fotos y contemplar  este templo del futbol venezolano, varias foticos y videos para el recuerdo, un lindo estadio aunque algo abandonado. Salgo contento doy varias vueltas a los alrededores, ya es medio día y toca llenar la pansita por 16Bs me dan un pastel de Jamón y Queso y una Coca Cola, muy rico el pastel y la Coca también.

Por tiempo y no por mas debo abandonar la ciudad así son casi todos mis viajes con el tiempo medido y por  el trabajo.  Nuevamente bus hasta la terminal algunas fotos en el camino,,, mas y mas vallas, de nuestro amigo Chávez otras cuantas de Capriles, bellas venezolanas en las calles colegiales saliendo de sus escuales, y yo llegando al terminal. Creo que aduras penas fueron 3 o 4 horas nada mas las que estuve en San Cristóbal, debo llegar urgente a Cúcuta y seguir hacia Bogotá.

Nuevamente en el terminal a negociar,, no me quedaban más que 30Bs apenas justos para llegar a San Antonio, me piden 50 y sin rebaja, nadie me  quiere llevar por 30Bs, y el universo vuelve a conspirar mi favor, un anciano  que estaba a mi lado me regalo  20Bs –Tome joven complete y váyase me dice…..y con eso completo los 50 que me pide el taxista… Gracias infinitas a ese señor, que de la nada apareció como enviado desde arriba,,,,,

Esta vez la devuelta fue aburridora, comparto el taxi con 5 personas más, ni una sola palabra en el camino y el conductor con cara de pistola que tampoco hace ni un gesto  o seña en el trayecto Llego pasadas las 2PM a la frontera,,, ,UFFFF que calor del demonio, me dispongo nuevamente hacer la fila para sellar la salida del país,, presento mi pasaporte y …….. SON 90Bs,,,, Cómo???? Son 90Bs impuesto de Salida señor……….,,, Imposición  de nuestro querido Chávez  por salir de su tierra, por un momento pensé   que me estaban cobrando mi entrada en falso.

Otra vez a devolverme a pie a San Antonio cambiar pesos  por bolos y pagar el maldito impuesto, sellan mi pasaporte y  Adiós Venezuelaaaaaaaaaa…….ojala esos 90Bs los inviertan en algo  para el pueblo  y no en las armas  y caprichos de Chávez.

Paso el puente llego a migración Colombia y que desgracia,,, 1 sola persona atendiendo una fila de 30,,,, 1 hora de espera y con sello en mano,,, adiós frontera,,, son las 3PM,,necesito salir ya de ahí, tomo un bus por $1400COP que me deja cerca al estadio General Santander de Cúcuta, en plena remodelación debido a los Juegos Nacionales,, nuevamente tengo la suerte de que me dejen entrar tomar las foticos  y conocer, contento salgo corriendo hacia el terminal, necesito urgente salir hacia Bogotá y seguir hasta Pasto, de frontera a frontera,,,, y todo porque juega mi equipo Atlético Nacional………………

De Cúcuta decir que es una ciudad grande bien cuidada,, de un calor fuerte que sin brisa se vuelve insoportable,, varios centros comerciales,, parques y plazas,, buen comercio, en fin,,, una ciudad con todo lo necesario para recibir al turista.

En el terminal vuelve y juegaaaaaaaaa,,,,,pedir rebajita,,, y hacer cara de por favorrrrr,,,, lo consigo rebajo el pasaje de 80 a $55000COP, me ahorro otros buenos pesos con los que aprovecho para comprar unas deliciosas arepas rellenas de queso y jugo  por $5000. Otra noche más en un bus,,, esta vez son 14 horas de Cúcuta a Bogotá por la empresa OMEGA, un viaje tranquilo y cómodo hasta la capital y esta vez sin trancones  ni retrasos,,,,,,,.

1 Capítulo 3 5 6 7

Frontera San Antonio, Estado Tachira