En el ombligo de la luna

Escribe: patriciabaigorria
Breve relato de mi recorrida por México lindo y querido. Desde el DF, pasando por Taxco, Puebla, Cholula, Chiapas y Oaxaca hasta llegar a las bellas y cálidas playas del Pacífico.

El sureste de los mil colores

San Cristóbal de las Casas, México — jueves, 12 de mayo de 2011

Si hay algo que siempre tuve claro desde el principio era que si algún dia tenía la posibilidad de visitar México, iría a conocer Chiapas. Viajamos por OCC (que es como la 2° línea de ADO) y el costo del pasaje Mexico Tapo-SSCasas fue de 926,00 MXN.

El 13-5 despues de 13 horas de viaje finalmente estabamos en San Cristobal de las Casas.

Con Andrea nos bajamos del bus y no podíamos disimular la fecilidad de haber llegado a destino, el viaje no había sido el mejor (mi asiento no se reclinaba lo suficiente) pero aun asi no veíamos las horas de llegar a destino, tirar las mochilas y salir a caminar.

Buscamos un taxi en la terminal y le pedimos que nos llevara hasta la zona del Mercado Santo Domingo. El taxista hizo la típica de querer llevarnos a un hotel con la excusa de que ahi ibamos a estar mejor que en otro lado y blablabla (seguramente tenia un canje o cobraba alguna comisión) pero de igual manera le dijimos que no, que ibamos a chequear primero con nuestra lista de hosteles y despues decidiamos.

Tuvimos suerte porque conseguimos dormitorio en el primer hostel que visitamos, asi que hicimos check-in, pedimos un mapa, tiramos las mochilas sobre la cama y salimos a caminar por esta mágica ciudad.

El colorido de Sancris (como le llaman los lugareños) es realmente desbordante: se ve en las calles, en las casas, en las vestimentas y hasta en la comida. No podíamos dejar de sacar fotos, todo nos resultaba llamativo.

La primer parada de nuestra caminata fue en el Mercado de Santo Domingo y ahi mismo me dieron ganas de comprarme todas las artesanías, carteras y pañuelos que había jajaja, no llevaba ni una hora en la ciudad y ya tenia ganas de comprarme todo!!! En ese momento fue necesario hacer un pacto conmigo misma y decirme:

- ”No voy a comprar nada hasta los ultimos días”

Tenía planeado quedarme 6 días por acá asi que ya iba a tener tiempo de sobra para comprar mis regalitos. A los 10 minutos ya me había traicionado a mi misma comprandome unos collarcitos que me encantaron a primera vista.

Dada nuestra voracidad por las compras, huímos del Mercado y decidimos seguir caminando por el andador principal para poder darle un vistazo a la ciudad. Seguimos caminando hasta el arco de San Carmen y de allí volvimos por la zona del Palacio Municipal. Luego pasamos por la colorida catedral y por el zócalo.

Al mediodía entramos a almorzar en el Restaurant Maya, un bonito lugar que queda sobre el andador principal y que tiene tematica zapatista. Allí aprovechamos para trazar la ruta de los lugares que queríamos conocer y aprovechar lo que restaba del día.

Sabíamos que ya era demasiado tarde para ir a algunos lugares como los lagos de Montebello o la cascada de Chiflón así que decidimos ir a visitar por nuestra cuenta los pueblos de San Juan Chamula y Zinacantán. A la salida del Restaurant Maya averiguamos en varias agencias para ver los precios de las excursiones a estos lugares y nos parecieron excesivamente caras (el costo variaba entre los 150/170 mxn).

Decidimos volver hasta el Mercado Santo Domingo y allí consultar por la parada de buses, nos explicaron como llegar (la parada de buses queda a solo 2 cuadras del mercado ) y allí tomamos un bus que por 12 mxn nos llevó a San Juan Chamula en solo 20 minutos.

Un taxi desde la terminal de buses hasta el centro histórico no debe cobrarte mas de 25/30 mxn.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Transporte
En San Cristóbal de las Casas, México

Las paradas de buses para ir a San Juan Chamula o Zinacantán quedan a solo 2 cuadras del Mercado Santo Domingo y el pasaje sale 12 mxn. Una excursión para ir a visitar esos lugares sale entre 150/170 mxn

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Imperdibles
En San Cristóbal de las Casas, México

Rossco Backpackers Hostal

Alojamiento: Hostel en San Cristóbal de las Casas, México

Esta ubicado a pocas cuadras del Mercado y del andador principal. El desayuno está incluido en el precio y te lo servis vos en la cocina. Te asesoran en las excursiones y en tre sus servicios se puede destacar que tiene lavadero e internet gratuito.

Tipo de viaje: Placer, Vacaciones | Ideal para: Con amigos, Solos y solas

Maya'e Restaurante

Comida: Comida Autóctona en San Cristóbal de las Casas, México

El restaurante funciona en una linda casona colonial. Las mesas están situadas en el jardín, al aire libre, en un ambiente rodeado de árboles y vegetación. Hay una exhibición fotográfica permanente del Movimiento Zapatista y por las noches música en vivo.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos | Aconsejable para: Cocina local
Costo por persona (USD): 10 | Plato sugerido: Tampiqueña de Res

Templo de Santo Domingo