Ruta Maya 2009 por Chiapas

Escribe: Biodramina
Viaje desde México Distrito Federal hasta Chiapas en coche.

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 12

Día 2, Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, México — viernes, 4 de septiembre de 2009

Como ya dije antes en Tuxtla no hay nada que ver (o casi). Nos fuimos directamente a Chiapa de Corzo, un pueblecito que está a 10 kilómetros y que es donde están los embarcaderos para visitar el Cañón del Sumidero.  Mi recomendación es entrar hasta el centro del pueblo. Se puede aparcar en la plaza gratis. Antes del pueblo hay un indicador de un embarcadero. No hay que hacerle caso. Las visitas ahí son más caras y llevan a más gente en cada barca. En la plaza, al fondo, está la iglesia principal del pueblo. Si miras desde la plaza hacia la iglesia a la izquierda, detrás está el mercado. A la derecha de la iglesia hay una callecita que baja al embarcadero.  Nosotros desayunamos primero en el mercado. Después caminamos al embarcadero. Hay una taquilla y funcionan en plan cooperativa. Cuesta 150 pesos por persona y la barca sale cuando se llena.  Cada barca lleva unas 15 personas. Nadie va en el centro. Siempre tienes un lado que da al agua. El recorrido dura más de dos horas. El conductor hace de guía y va haciendo paradas y te cuenta cosas… no olvides llevar monedas porque te va a pedir propina… No es fundamental llevar agua pero sí lo es llevar un gorro o lo que sea para la cabeza. Con el movimiento uno no siente calor pero al final son 2 horas… la mayor parte del tiempo al sol… y cuando te bajas te das cuenta del sofocón.

El Cañón del Sumidero es alucinante. No hay palabras para definirlo. Por muchas fotos que uno pueda ver antes es imposible hacerse una idea del verdadero tamaño del lugar. A medio día has terminado. A nosotros nos sabía mal irnos de Tuxtla sin ver nada así que regresamos para ver el zoológico. Se supone que es unos de los mejores de todo México y es el que tiene toda, o casi, la fauna autóctona de la zona (monos araña, monos aulladores, jaguares, tucanes, guacamayas, quetzales…). Su singularidad es que puedes ver a los animales en su entorno puesto que el recorrido es dentro de jungla. Personalmente me parece un sitio muy decepcionante. La idea es buena para los zoólogos y expertos en la materia. Para el visitante es altamente frustrante puesto que no ves ni a la mitad de los animales porque sus jaulas o zonas son tan grandes que la mitad de las veces están escondidos. Si uno va a ir a Yaxchilan, Bonampak o Tikal o incluso Villahermosa… no recomiendo pasar por este zoológico. Si no se va a visitar ninguno de estos sitios ni la jungla si es recomendable.
Después de la visita al zoo de Tuxtla pusimos rumbo a San Cristóbal de las Casas. La carretera es espectacular. Siempre en subida. El paisaje increíble. Es el único lugar donde por las noches se necesita una chaqueta o un abrigo ligero si se es muy friolero puesto que está a gran altitud entre montañas. En verano llueve prácticamente todas las noches… algo extensible a todo el viaje… unos chubasqueros de los sencillos en la mochila son necesarios. - Alojamiento: este sí que lo recomiendo: Hotel Plaza Santo Domingo. En una de las esquinas que da a la plaza del mismo nombre. Habitaciones dobles por 400 pesos. Lugar de construcción típica con patio central y las habitaciones a los lados. Techos altos de madera. Relación calidad/precio muy buena. El único pero es que no tiene aparcamiento pero se puede aparcar en la propia entrada del hotel y el recepcionista está ahí toda la noche. - En coche: el camino desde Tuxtla está perfectamente indicado. Es la misma carretera que pasa por Chiapa de Corzo. Por supuesto ir por la de cuota (la de peaje). La libre no quiero ni imaginármela. Desde Tuxtla se tarda como una hora.

Inciso de los peajes en México y sus carreteras de extrema derecha. Bajo la perspectiva del europeo medio el tema de los peajes en México es simplemente un cachondeo. Estamos acostumbrados a autovías gratuitas de gran calidad y salvo excepciones los peajes son en autopistas bien ejecutadas, con grandes arcenes, etc… La mejor autopista de México es peor que cualquier autovía española o europea. Cualquier cosa que tiene dos carriles por sentido es de pago (salvo dentro de una ciudad). Pero es que la mayoría de las carreteras de un único carril por sentido a poco que sean un pelín decentes también son de pago. Muchas veces hay peajes simplemente porque se pasa por un puente. En todo caso por las autopistas de pago tampoco se puede correr mucho porque te puedes encontrar baches u hoyos o lo que sea. A veces te encuentras tramos como el de Tuxtla a San Cristóbal… llamados de extrema derecha (conozco otro similar en la zona de Patzcuaro en Michoacán). Son carreteras tipo “nacionales” de un solo carril en cada sentido pero con grandes arcenes. En principio el vehículo que va más lento se va al arcén y deja casi todo el carril para el que adelanta. Si alguien viene de frente también se va al arcén. Esta practica en España no existe (yo si la vi en Portugal pero creo que ya la han quitado). Cuando le coges el truco no tiene mayor problema… pero en todo caso es recomendable no arriesgar lo más mínimo. Principalmente porque es un tontería hacerlo de por sí… segundo porque estás de vacaciones… y tercero porque los propios mexicanos no terminan de enterarse de cómo funciona (los de la zona sí… pero se nota que en otros estados no hay carreteras de este tipo y si que se lían).

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 12

Cañón del Sumidero