San Agustín Huila, magia y arqueología en Colombia

Escribe: dobermann
San Agustín, sería un municipio común y corriente de la geografía colombiana, sino fuera por que en él reposan vestigios arqueológicos de importancia mundial.Este municipio del Departamento del...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

San Agustín Huila, magia y arqueología en Colombia

San Agustín, Colombia — martes, 19 de diciembre de 2006

San Agustín, sería un municipio común y corriente de la geografía colombiana, sino fuera por que en él reposan vestigios arqueológicos de importancia mundial.




Este municipio del Departamento del Huila, al suroccidente de Colombia debe su fama a que allí se han encontrado alrededor de un centenar de esculturas que datan de períodos anteriores a la colonia y hacen pensar que la cultura agustiniana fue una de las primeras en el mundo.


San Agustín se encuentra en una región comprendida en la parte oriental del Macizo Colombiano, región donde se encuentra el más Alto Valle del río Magdalena resguardado naturalmente por las primeras estribaciones de las cordilleras Central y Oriental.


De la importancia que tiene el Macizo como centro orográfico e hidrográfico del territorio colombiano por sus características geográficas, participa también la cultura agustiniana por encontrarse enclavada dentro de este enorme nudo montañoso.


La localización de la cultura agustiniana tiene una altitud de 1.600 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, que corresponden a unos 18° centígrados. En este valle interandino establecieron su hábitat los agustinianos por las características tan especiales de su medio, que lo hicieron especialmente apropiado como sitio de asentamiento cultural, por encontrarse en una zona intermedia entre las partes frías del Macizo y el ardiente y árido valle del Magdalena, gracias a esto, la región fue muy adecuada para la explotación agrícola.


En 1757 el fraile Juan de Santa Gertrudis dio a conocer en su libro Maravillas de la Naturaleza la existencia de estatuas talladas en piedra al sur del departamento del Huila.


Tiempos después, científicos de la Expedición Botánica entre los que se encontraba Francisco José de Caldas, visitaron la región. A partir de ese momento y a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del XX, se desarrolló un buen número de exploraciones, tanto privadas como académicas, entre las que figura una comisión en 1857 bajo la supervisión del geógrafo Agustín Codazzi.



Hoy en día gran parte de los monumentos y estatuas hallados en aquél entonces se encuentran protegidos dentro de las instalaciones del Parque Arqueológico de San Agustín, a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. En 1995 el Parque fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.



San Agustín cuenta con un museo arqueológico construido sobre uno de los aterrazamientos utilizados en el pasado como sitio ceremonial, conocidos hoy en día como Mesitas.



Para conocer más sobre San Agustín: www.turismosanagustin.com
Todas estas características geográficas, históricas y culturales hacen de San Agustín un municipio muy especial, lleno de un encanto particular y un misticismo que ha atraído a viajeros de los lugares más recónditos del mundo a lo largo de los años, incluso muchos se han instalado allí dando vida a restaurantes, cafés, centros de artesanías y práctica de deportes extremos.


Para hacer el recorrido del Parque Arqueológico se requiere por lo menos de dos días y un buen estado físico, el clima es muy agradable todo el tiempo y la energía que se percibe al realizar los recorridos es increíble.


Además del Parque y el museo se pueden visitar otros sitios bastante interesantes como el vecino municipio de San José de Isnos, llenos de historia, cultura y misterio o el estrecho del Río Magdalena, un lugar impresionante ya que el río, de más de 30 metros de ancho atraviesa por un pequeño espacio tallado en la durísima roca de origen volcánico, definitivamente hay que verlo para creerlo.


El recorrido gastronómico es igualmente atractivo. Una vez allí pueden probar el pan de maíz, los tamales y los deliciosos chorizos acompañados de la famosa Yuca característica de la región.


La estadía es muy agradable, al igual que la gente. Si se encuentran de suerte pueden disfrutar de la tradicional fiesta de la luna, que se realiza en un lugar llamado 'Casa del Sol', la cual es muy, muy especial.


Se puede llegar desde por diversas vías: desde Bogotá a Neiva y luego al municipio de Pitalito, desde donde pueden tomarse cómodas camionetas (Pick Up) que sólo toman 30 minutos y unos $5.000 (U$2 desde Pitalito).


Desde Popayán el viaje es un poco más largo (entre 4 y 6 horas dependiendo de la empresa de transporte) y el costo oscila entre $20.000 y $25.000 (US$.
La comida es muy variada y se puede encontrar desayuno y almuerzo entre U$2 y U$4, depende del plato y el restaurante. Los hoteles son igualmente económicos U$10 y U$35 la noche, aunque el paisaje invita al obligado camping.


En general, San Agustín es un destino bastante recomendado para todos aquellos que disfruten de la historia y quieran ahondar en los orígenes de la cultura latinoamericana.


Si necesitan más información o ayuda me escriben.


Publicado
Modificado
Leído 72998 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

San Agustín Huila, magia y arqueología en Colombia

   

Capítulos de este diario

  • 1

    San Agustín Huila, magia y arqueología en Colombia

    San Agustín, Colombia | 19 de diciembre de 2006