Samaipata: "El Encuentro de Culturas"

Escribe: elisabethcarreraspaz
Creo que muchos de nosotros los viajeros, tenemos un lugar preferido el mio es Samaipata, considerò este lugar el ideal para tomar un descanso, para purificarme, para cargar nuevas energìas y para continuar el camino. Es un valle mesotèrmico bendecido por Dios, un excelente clima, paisajes maravillosos y uno de los atractivos arqueològicos màs importantes de Amèrica, un Encuentro de Culturas como lo ire contando en mi diario. SAMAIPATA EL DESCANSO EN LAS ALTURAS.

El Fuerte de Samaipata

Samaipata, Bolivia — lunes, 9 de noviembre de 2009

Despuès de un largo viaje, decidi tomar unos dìas en mi lugar preferido Samaipata que en lengua quechua quiere decir el Descanso en las Alturas, este lugar representa para mi un lugar mìstico,  donde retomo fuerzas y energìas para continuar con el camino.   Aca cuento a las viajeros algo sobre este lugar maravilloso, porque creo que nunca acabare de descubrir todo lo que tiene y lo que significa.

"El Fuerte està denominado como un Centro Ceremonial y Administrativo prehispànico y por estudios actuales pre-incaico.

EL FUERTE DE SAMAIPATA ES DECLARADO EN EL AÑO 1998, POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA HUMANIDAD.

El sitio Arqueológico de Samaipata, popularmente conocido como "El Fuerte", es un complejo ceremonial y administrativo de gran valor universal y data del periodo prehispànico y por estudios actuales pre-incaico.  Esta considerado como uno de los  producto de arquitectura y arte rupestre de mayor impacto en Bolivia y el Continente Americano, su emplazamiento està localizado en las primeras estribaciones de la Cordillera Andina,  en la regiòn de los Valles Orientales del departamento de Santa Cruz.

"El Fuerte", esta dividido en 2 sectores el Ceremonial y el Administrativo.  En el Sector Ceremonial, el epicentro fìsico y espacial lo conforma una enorme roca de composiciòn arenisca y monolìtica de 220mts. de largo x 60mts. de ancho aproximadamente, ella està integramente esculpida con variedad de animales y formas geomètricas, hornacinas, canales, recipientes llenos de significados màgicos religiosos y ejecutados con gran maestrìa y dominio del material pètreo, este monumento se constituye como una de las obras ceremoniales precolombinas màs colosales del mundo.  Habla de un uso hidràulico, de culto a los animales que fueron sagrados y simbolizaban deidades, de ritos purificatorios y de fertilidad, de un posible calendario astronòmico que expresaba la cosmovisiòn de la gente que lo realizò.  En el sector administrativo esta conformado por una serie de estructuras arquitèctonicas que corresponden a diferentes periodos de asentamientos culturales.

Todo la anterior conforma un conjunto de gran calidad estètica y en una  total relaciòn de equilibrio de un sistema ecològico amplio, de imponentes efectos visuales, de gran potencial simbòlico que expresa al mismo tiempo la creatividad con que fue aprovechada la roca como material, y que consitituyen los elementos principales que hacen a este monumento "UNICO EN EL MUNDO", obra del hombre que debiò requerir la presencia de muchos especialistas, no sòlo por el tallado, sino por los conocimientos de ingenierìa y arquitectura magistralmente plasmados.

"El Fuerte" de Samaipata durante siglos ha sido meta de viajeros y estudiosos de todas partes del mundo (En la actualidad se constituye como una Torre de Babel por la cantidad de personas de otros paises y diferentes idiomas que fijaron su residencia en este lugar del planeta),  a todos nos impresiona por su belleza, su misterio y su increible relaciòn con el entorno natural.  Recièn en los ùltimos 30 años el sitio arqueològico es estudiado cientìficamente y se comienzan a dar luces en cuanto a su origen y su funciòn y particularmente sobre el rol que Samaipata ha asumido como territorio articulador e integraciòn de las principales macro regiones de Sudamèrica:  la inmensa Amazonìa, el gran Chaco y los Andes".

Creo que debido a su ubicaciòn privilegiada, se constituyò como un punto geogràfico de ENCUENTROS Y CONFLUENCIAS DE CULTURAS, como decìa arriba Samaipata significa "Descanso en las Alturas", y para mi significa mucho màs que eso, es un lugar mìtico cuya historia se remonta muy lejos en el tiempo, pero con la  posibilidad de conocer este sitio en  la actualidad y vivir, disfrutar, sentir su poder energètico y purificador en el tiempo presente.  Una vez màs amig@s viajer@s los invito a conocer este PARAISO TERRENAL.

Cecilio nuestro guia explicando....