Salvador de Bahia: su belleza está hecha de piedra y sufrimiento

Escribe: auli2000
Un viaje tantas veces soñado... una experiencia vibrante e indeleble... Cinco días en el corazón histórico del Pelourinho y tres días en el Morro de Sao Paulo.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 14

Una Bahia vibrante nos recibe

Salvador de Bahia, Brasil — sábado, 2 de julio de 2016

Llegabamos finalmente a Bahía... Desde el aire una extensa ciudad moderna bordeada de playas azules. En tierra, nos esperaba mucho más..

Era el día de la independencia, sabíamos que había desfiles y festejos todo el día, de modo que aunque estábamos llegando de tardecita, seguro algo veríamos.

El ómnibus que saliendo del aeropuerto nos dejaba en Pelourinho nunca pasó ( era sábado y feriado) así que nos fuimos en taxi que previa negociación nos llevo  por 80 R.

El viaje nos condujo a través de la ciudad. Un pasaje por un túnel verde y oscuro de inmensas cañas marcó la entrada a una ciudad tropical , luego altos edificios , Iglesias, favelas abigarradas....Ya acercándonos al centro histórico calles con comercios cerrados, con escasa limpieza y algo atemorizantes.

Hasta que entramos al Pelourinho: el Centro Histórico de Bahia. El taxista nos advierte que va a intentar llevarnos al hotel pero seguramente no podrá llegar enfrente.

Calles toscamente empedradas ...muy pero muy empinadas, totalmente colonizadas por gente y música. Personas jóvenes y adultas, algunos con turbantes, otros con cabellos trabajados con trenzas, rastas, cuentas de colores, shorts , musculosas , pantalones, polleras de todos colores vestían a los cientos de personas que comían , bailaban, hablaban y caminaban en las calles. Nuestro taxi, a paso de tortuga iba avanzando por la estrecha calle mientras las personas se hacían a un lado.

En un momento la calle se amplió: era el Largo de Pelourinho! Y el taxi no pudo seguir . Eran unos 50 mts. hasta el Hotel Sobrado 25, pero en pronunciada subida.  Entre el gentío  nos abrimos paso,desentonando con nuestros abrigos y valijas . La posada que por supuesto también tenia escaleras, nos recibió con una banda tocando adentro, así que el check in fué literalmente a los gritos, con mas sonrisas y señas que palabras comprendidas!!!

Unos minutos para transformarnos: shorts, camisetas y a disfrutar!  Estábamos en Bahía!!  No llegamos a salir de la posada porque una de las chicas de recepción nos ofreció feijoada y casi sin esperar respuesta nos condujo al comedor donde tocaba la banda y muchas personas del lugar se estaban sirviendo de una olla en una especie de cena familiar. Nuestro delicioso primer sabor bahiano.

Estaba atardeciendo. El tiempo se transformó en un recorrer esas calles sin otro rumbo que nuestros oídos que seguían la música que provenía de restaurantes, plazas o esquina cualquiera, nuestros ojos que por acá veían la casa de Olodum, por allá la iglesia de San Francisco  que visitariamos después.y por todos lados gente viviendo ese momento.

Una cálida noche que invitó a un batido de coco y  Maracujarosca (Caipirinha de Maracujá) en un puesto callejero  refrescando un recorrido que terminó cuando los sonidos empezaron a silenciarse , la gente a disminuir y nuestro cuerpo a reclamar que era hora de descansar.

Nos dormimos con esas imágenes en nuestros ojos y con música  ya lejana que hasta muy tarde se escuchaba desde la habitación.

Transporte desde Aeropuerto:Apenas sales del aeropuerto puedes tomar un ómnibus cómodo y económico, conocido como “frescão”que te deja en Praca da Se(Pelourinho). Pero cuidado porque funciona solo de día y si llegas en dias festivos puede tardar mas de una hora o no pasar.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Transporte
En Salvador de Bahia, Brasil

Donde alojarse en Bahia? Si quieres impregnarte a toda hora de la cultura y magia de ésta ciudad elije Pelourinho o zonas aledañas(más silenciosas). Es seguro, lo recorres a pie y hay buses p otras zonas.Zonas como la Barra o R.Vermelho son hermosas pero parecidos a los de cualquier ciudad de Brasil

Tiene que ver con: Seguridad
En Salvador de Bahia, Brasil