Del norte argentino a la Barra del Chuy en Uruguay-Barra del Chui Brasil

Escribe: Juanjoserisso
Despues de muchas conversaciones y navegacion por internet en averiguacon de características del lugar,fotos y posibilidades de alojamiento,siempre motivados por los comentarios de un amigo que conocia el lugar,nos dispusimos en el periodo ded receso 2008 a realizar este viaje que involucraria a las provincia de Chaco, Corrientesy Entre Rios en Argentina ,con los departamentos de Salto,Tacuarembo,Cerro Largo,Treinta y Tres y Rocha en Uruguay y el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil.

1 2 Capítulo 4

De Santa Teresa a la Barra

Salvador de Bahia, Brasil — domingo, 10 de febrero de 2008

Por la madrugada cuando ya clareaba me acerque a la costa y tome una serie de fotos.Los demás dormían.Cuando salió el sol comenzaron a despertar,desayunamos y finalmente nos dirigimos a nuestro destino final:la Barra de Chui(Brasil), el balneario de la ciudad de Chui .Ciudad esta muy curiosa,porque solamente una avenida o mejor dicho un parterre,divide Chui -Brasil- de Chuy-Uruguay,dos países.-

Luego de una breve búsqueda inicial, nos alujamos en un edificio de departamentos-LUAMAR - A 100 mts. del agua y en la ultima línea de edificaciones antes de esta(30 D$S por dia para los 7 , con un comedor cocina grande que también se usaba como dormitorio(4 camas, encimadas de a dos)un dormitorio,baño y vista al mar por dos hermosas y grandes ventanas, y en un segundo piso:

En realidad estuvimos toda la mañana practicamente,buscando otras posibilidades de alojamiento tanto del lado brasilero como del uruguayo.Visitamos Jannela do Mar,Inmobiliaria Marcelo, Cabañas Wimpy,etc. Para finalmente ponernos en contacto con una dinámica y amable señora,Marita Coduri,quien yo la había conocido por figurar en una pagina de Internet.Vino con nosotros y realzamos un verdadero itinerario por distintas propiedades que tenía en alquiler.-

Quedamos finalmente alojados sobre la calle principal de la barra de Chui, que termina en la playa.Hacia el este y el sur hacia de muro perimetral una duna.Teníamos estacionamiento dentro de las instalaciones y un salón comunitario donde se podía tender la ropa,y que contaba con mesas, sillas y una parrilla si quisiéramos hacer algo asado.Local cerrado pero con hermosas ventanas vidriadas hacia el exterior.-

Muy cerca teníamos supermercado,cabina telefónica,ciber club,restaurante,teniendo en cuenta que a 8 kms.estaba la ciudad de Chuy uruguaya y Chui brasilera donde en varias oportunidades íbamos de compras o paseo, con sus famosos Free Shops del lado uruguayo y numerorsos negocios del lado brasilero,todo separado ,como ya dijimos solo por un parterre.Ropa barata en Chui y otros artículos en Chuy donde también cambiamos moneda,pero en cuanto a electrónicos ,mejores precios hay en Encarnacion Paraguay.-

Poca gente en las hermosas y amplias playas que nos correspondían.Por ella llegamos a la frontera con Uruguay determinada por la presencia del arroyo Chuy,que desemboca en el mar y que han bordeado con dos murallas laterales construídas con bloques de cemento ,grandes y en forma de clavos "miguelito ".Se utiliza la del lado brasilero para paseo o pesca.-

El faro brasilero puede ser visitado teniendo en cuenta el horario establecido y sin costo alguno.-

La primer salida que tuvimos fue para conocer la Fortaleza de San Miguel y el hospedaje construido en su proximidad, todo en piedra de la zona , con piletas de natación,restaurant,etc.muy lujoso, confortable pero algo caro para nuestro presupuesto(alrededor de 60 dólares estadounidenses por día la habitación doble) y la Fortaleza de Santa Teresa curiosa reserva histórica de la época colonial ,restaurada en el siglo 20 y a cargo del Ejercito Uruguayo.

Trajimos suvenires de la fortaleza de Santa Teresa.la mas grande de las dos . Y muchas fotos documentales de ambas. En la de Santa Teresa funciona un museo con los uniformes ,armas y utensilios usados en la misma. Se encuentran diversas maquetas de las distintas fortificaciones existentes en la época , dentro de lo que hoy es la R.O. del Uruguay.

1 2 Capítulo 4