Salvador de Bahia: su belleza está hecha de piedra y sufrimiento

Escribe: auli2000
Un viaje tantas veces soñado... una experiencia vibrante e indeleble... Cinco días en el corazón histórico del Pelourinho y tres días en el Morro de Sao Paulo.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 8 9 10 Capítulo 12 14

Bahía cultural e histórica

Salvador de Bahia, Brasil — viernes, 8 de julio de 2016

Pelourinho:

"Por aquí pasa la vida entera de Bahía, su humanidad, la mejor, y la más sufrida"  Jorge Amado

Este barrio del Centro Histórico de Salvador, Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985,  es una combinación de viviendas con establecimientos comerciales y fachadas coloridas, calles de toscos adoquines, edificios e iglesias barrocas de estilo portugués , locales de música en vivo que inclusive a veces a pleno día se mueven al son de la Samba y la Bossa nova y,artistas callejeros .

El barrio fue el lugar elegido por el primer gobernador de Brasil, Tome de Sousa, para la defensa estratégica de la ciudad por ser un lugar alto frente al mar y allí se construyeron las mejores residencias de la época.

Pero a partir de 1960 cuando la actividad económica fue desplazándose hacia otras ciudades del país, el lugar quedó en semiabandono. A partir de 1990 se hicieron inversiónes para recuperar este espacio, revitalizarlo y transformarlo en un centro cultural. No sin la polémica de lo que implicó el traslado obligado de muchos de sus habitantes.

Los bahianos son muy amables y serviciales aunque algunos de ellos deambulan por la ciudad a la pesca de turistas desorientados, intentando venderte un recuerdito, hacerte masajes , que entres a tal o cuál restaurante, a veces tan insistentemente que debes ponerte muy firme.

Algunos puntos imperdibles del "Pelo" :

Fundación Jorge Amado. El recorrido te lleva por la vida del escritor y su compañera Zelia Gattai ,rememoras sus libros y te dan ganas de leer lo que te falta. Pero en especial desde sus ventanas te deja ver el Largo de Pelourinho como lo vio Jorge Amado, esa pendiente empedrada llena de sonidos olores y colores, personajes en las puertas que protagonizaron esos cuentos y La Iglesia desde donde Doña Flor (Sonia Braga) salia en la toma de la inolvidable película.

Terreio da Jesus. Es una plaza bordeada por restaurantes, edificios de arquitectura colonial, la Facultad de Medicina, iglesias entre ellas la Catedral y la de San Francisco,el Museo Afro brasileño. El bar Cravinho , los vendedores ambulantes los grupos de Capoeira y Bahianas lo hacen un espacio cultural ineludible que vibra en las noches.

Iglesia San Francisco. Vale la pena entrar. Iglesia del Siglo XVII y XVIII, Con una decoración recargada del barroco brasileño donde el oro esta en cada rincón (Hablan de 1000 kgs. ) las tallas de madera sorprenden con su escondida simbología y los azulejos de Portugal en el patio exterior cuentan una historia. Hay que tomarse el tiempo para recorrerla Lo que lamento es que el lugar no disponía en ese momento de visita guiada pues me quedé con muchas preguntas.

Lo cierto es que cada calle tiene edificios, museos o algo para ver y  cada una es diferente según el ritmo que impone cada hora del día. Es obligatorio permitirse el placer de recorrerlas sin apuro . Aquí palpita el corazón de Bahía.




Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Calificación general    

Pelourinho

Actividades: Lugar de Interés en Salvador de Bahia, Brasil

Imperdible recorrerla y si es posible hospedarse allí para vivenciar su ritmo a diferentes horas del día. Música, baile, arquitectura, gastronomía,colores , se combinan en éste barrio corazón palpitante de Bahía.

Ideal para: Parejas, Con amigos, Grupos


Publicado
Modificado
Leído 1479 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 8 9 10 Capítulo 12 14
 
 


 

Capítulos de este diario