Bitácora de Buceo

Escribe: ROD
Este es un resumen de las inmersiones que pude realizar, no pretende ser un diario propiamente dicho sino un registro personal de mis buceos que quiero compartir con todos. Espero que tanto a quienes gustan del buceo como a los que les gusta leer sobre esto les resulte útil, intentaré volcar toda la información que ayude a planificar un viaje de buceo. Para quienes aún no son buzos también espero lo disfruten.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 45

Primer buceo oficial

Salto, Uruguay — sábado, 10 de abril de 2010

Partimos de Buenos Aires a las 3 AM. Buen horario teniendo en cuenta que no sólo teníamos todo el recorrido por la ruta 14 hasta Concordia para luego cruzar a Uruguay, sino que además, como íbamos en una combi, se nos podía complicar un poco el cruce en la Aduana por ser un vehículo comercial.

El viaje fue bueno. Creo que muchos de los que viajamos nos habíamos acostado temprano así que partimos con todas las pilas y casi nadie durmió.

Al llegar a Concordia, el personal de la Aduana nos recibió con malas noticias: el puente estaba cerrado por motivos técnicos, tenían que hacer unos arreglos que iban a durar todo el día. Después de charlar un poco entre los organizadores, se decidió que lo mejor era volver sobre nuestros pasos y cruzar por por Colón hacia Paysandú para luego subir por la ruta 3 de Uruguay.

Finalmente, luego de idas y vueltas, pudimos llegar  a nuestro destino a las 14:00, casi 12 horas después de haber salido de Buenos Aires. Tuvimos la suerte de ser la primer escuela de buceo en llegar al lugar. Sabíamos que había otras escuelas que tenían planificado lo mismo porque nos encontramos con ellos en el paso de Concordia. Aprovechamos entonces y nos dispusimos a entrar al agua sin dar muchas vueltas.

La primer inmersión iba a ser en la cantera chica. Están una al lado de la otra pero comparándolas en dimensiones, visibilidad, profundidad, etc, son totalmente diferentes. Para ser la primera vez era un lugar excelente, sin ninguna complicación extra, perfecta para dar el primer salto.

Mi compañero en esta ocasión era Mendoza. Lamentablemente no conocía al instructor porque no habíamos coincidido en las clases nunca, entonces experimientamos algunas dificultades al principio. Lo que ocurrió fue que al no vaciar bien el chaleco se me estaba complicando el descenso. El instructor intentó ayudarme utilizando la válvula de purga, lo cual me puso un poco incómodo. Cuando ya no quedaba aire en el chaleco, él aún seguía intentando utilizar la válvula, lo cual empeoró un poco la situación. Por lo tanto opté por lo mejor: le indiqué que subiéramos. Arriba nos tomamos unos minutos, charlamos un poco y planificamos un poco mejor lo que íbamos a hacer. Finalmente la inmsersión continuó sin problemas.

Información de la inmersión:

• Agua Dulce
  • Desde la orilla
  • Profundidad: 7 metros
  • Tiempo de fondo: 15 minutos (14:30 a 14:45)
  • Lastre: 7 kilos
  • Protección: 7 mm. (largo 2 piezas) con botas y casco
  • Temperatura del aire: 7 C
  • Visibilidad: 3 metros

Si vas a bucear a la cantera llevar un rompevientos es indispensable, el frío se siente al salir del agua.

Tiene que ver con: Qué llevar
En Salto, Uruguay

Responsabilidad

ENBAS

Transporte & Servicios: Centro de Buceo en Buenos Aires, Argentina

Como alumno de la escuela creo que tuve una muy buena instrucción. Cuentan con varias sedes que se adaptan a las necesidades de sus alumnos. Tuve la suerte de conocer a muy buenos profesionales en las cursadas, Nicolás, Germán, Guillermo, Emmanuel, Ignacio y Oscar, todos se encargan de que los buzos salgan con la seguridad para poder disfrutar de este deporte tan hermoso.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 45

Los instructores con la bandera de la escuela