Un escape a las playas de punta sal y salinas

Escribe: varsp
Teniamos libre la ultima semana de vacaciones familiares y decidimos escaparnos al norte para disfrutar de la tranquilidad de Punta Sal y de las cálidas aguas de Salinas en Ecuador, una semana para estar alli es realmente corto, pero realmente valió la pena e esfuerzo y siempre es bueno cambiar de aires.

Vamos a salinas

Salinas, Ecuador — viernes, 4 de febrero de 2011

En la noche abordamos el bus rumbo a  Guayaquil,  llegamos a las 7 am. al terminal terrestre que es de muy buen nivel comparable al de Argentina ó  Brasil, es grande y tiene tiendas, restaurantes y supermercado, cajeros automáticos, etc.  Desde allí un taxi al centro cuesta US$ 3.00, fuimos a un hotel que es de calidad aceptable y cómodo en precio, se llama Hotel Versailles y esta en el cruce de las calles Quisquis y Rafael Jimena. La habitación cuesta US$ 35.00 y tiene aire acondicionado y cable tv, y esta a 3 cuadras de la avenida 9 de octubre que es la principal de Guayaquil. Fuimos a visitar el Malecón 2000, hay paseo en una embarcación por el rio Guayas que es divertida, luego   fuimos a ver una película en el cine Imax con pantalla esférica envolvente que es extraordinaria, la entrada vale US$ 4.50 y realmente vale la pena. El malecón 2000 es grande y  tiene tiendas y restaurantes, para pasar la tarde. En relación a  la gastronomía,

El restaurant “Las Menestras del Negro” es una franquicia Ecuatoriana que te da buena comida y precio accesible, todo incluye frejol o lentejas y patacones. El sábado temprano fuimos al terminal de buses para ir a la playa, las empresas que te llevan a la playa Salinas son  Liberpesa  y Libertad Peninsular, el pasaje cuesta US$ 3.60 y demora 3 horas en llegar, en febrero es invierno en Salinas aunque la temperatura se mantiene constante durante todo el año lo que cambia son las lluvias y en esta época hay que estar preparado para una repentina lluvia, hace bastante calor y es necesario el aire acondicionado felizmente los buses cuentan con este sistema, pero es recomendable ir a la playa los días de semana y no sábados o domingos porque hay demasiada gente que viajan para el lugar. El combustible es barato en ecuador, el galón de diesel vale US$1.04 y la gasolina no llega a US$2.00. en Salinas hay muchos  hoteles de todo precio y calidad.

El  Hotel  Mediterráneo de 4 estrellas tiene buena infraestructura y cuenta con 2 piscinas y por US$ 80.00 nos dan una matrimonial y dos camas, para los cuatro, lo malo es que llegan delegaciones de chicos de colegios y gritan toda la noche y no puedes dormir y al encargado no le hacen caso. De las comidas que me llamaron la atención es el caldo de salchicha de llulan, que es de color oscuro y lleva una especie del relleno o morcilla de arroz y especies. De sabor agradable y bien preparado, en el local aparece una foto del presidente Correa tomando el caldo, la dueña me dijo que siempre visita el lugar porque le agrada el potaje.

La playa  salinas es bonita y de agradable vista, hay restaurantes en la avenida  principal pero caminando hacia el  extremo sur a unos 500m esta la playa Chinchipe que es mas exclusiva y mejor cuidada, también te alquilan toldos con 4 sillas por US$ 10.00 por todo el día, luego retornamos nuevamente a Mancora que para variar estuvo de lluvia todo el día y finalmente retornamos a Lima.

Vista del rio Guayas desde malecon 2000