Salinas: la costa brillante de Ecuador

Escribe: Naveganteinfinito
Salinas es conocido como el primer balneario del Ecuador. Se encuentra ubicado a 141 km. de Guayaquil y a 549 km. de Quito. Es el sitio ideal para la práctica de deportes náuticos: buceo, tabla, vela, voleibol playero, jet ski y pesca deportiva de profundidad. Este balneario es el centro de diversión por excelencia del país, pues tiene excelentes restaurantes y hoteles, además de modernas discotecas. Para disfrutar todo el año.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Salinas: la costa brillante de Ecuador

Salinas, Ecuador — domingo, 22 de mayo de 2005

Ubicación

La provincia del Guayas ofrece al turismo sus hermosas playas y balnearios. En la península de Santa Elena se encuentra el balneario más importante que es Salinas, gran atracción del turismo nacional e internacional. La pesca (especialmente del pez espada) convoca cada año a numerosos cultores de este deporte así como a otros de carácter náutico.

Salinas ofrece servicios turísticos de primera clase: Autódromo, hipódromo, velerismo, surf, esquí acuático. Se encuentra a 150 kms. de Guayaquil. Las temporadas de vacaciones son entre diciembre y marzo y entre junio y septiembre. Desde Salinas se pueden visitar otras playas cercanas como Ancón, Punta Carnero, la Puntilla. El balneario de Playas se encuentra a 90 kms. de Guayaquil y es apreciada por sus playas apacibles, extensas, con un menor grado de cosmopolitismo que Salinas. Muy cerca se encuentra el pequeño puerto pesquero de Posorja.

Datos generales


Su playa tiene una extensión de 15 kilómetros y cuenta con aguas de temperatura cálida (un promedio de 24 grados centígrados). Su nombre se origina por su inagotable fuente de producción de sal yodada, que por muchos años ha explotado de sus extensas minas denominadas salinas.
El mar significa la mayor riqueza, pues hay todo tipo de peces y mariscos: corvina, atún, sardina, camarones, langosta, pulpos, conchas, cangrejos y ostiones, que son la principal fuente de ingreso de los lugareños. Y es un importante centro turístico, porque cuenta con hoteles, clubes, casinos, bares y modernos centros deportivos .

Se extiende desde la Península de Santa Elena hasta la Puntilla del mismo nombre, en el extremo occidental de la Provincia del Guayas. Limita al Norte, Sur y Oeste con el Océano Pacífico y al Este con Libertad y Santa Elena. Su playa tiene una extensión de 15 km. Sus aguas son de temperatura cálida, promedio de 24 grados centígrados.

Salinas

Protegida por la península de Santa Elena que es su rompeolas natural, la temperatura y transparencia de sus aguas así como la mansedumbre del inmenso mar que la rodea y los maravillosos paisajes que la madre naturaleza dibujó en su escenario y en su cielo formando un impresionante contraste de los más bellos elementos, ha hecho que se convierta en un verdadero paraíso marino. Conjunto de encantos que justifican que sea denominada la “Costa Azul del Ecuador”.

Salinas, cuyo nombre proviene de las extensas minas de sal que se han venido explotando en su suelo salitroso de los tiempos precoloniales, fue recinto del cantón Santa Elena hasta 1929 cuando gracias a las gestiones del Club Patriótico bajo la dirección de Digno Núñez, alcanzó la categoría de parroquia rural del cantón Santa Elena, permaneciendo como tal hasta el 22 de diciembre de 1937 se convierte en floreciente cantón de la provincia del Guayas.

Si revisamos un poco la historia y nos remitimos a la obra controvertida del Padre Juan de Velasco vamos a encontrar en el territorio que constituye la península de Santa Elena y específicamente en el cantón Salinas una raza de gigantes; el territorio que ocupaban se denominaba Sumpa. El hallazgo de numerosas osamentas de animales prehistóricos gigantescos corrobora la teoría que los antepasados Salinenses debieron ser de contextura fuerte y estatura superior a los que poseían los habitantes de otros sectores de la región.

Sus osamentas fueron halladas en sepulcros hechos de piedra. Cuando Pizarro desembarcó en la Península encontró dichas tumbas como testimonio de su existencia por estos lugares. Salinas, como toda la península de Santa Elena estuvo poblada en la prehistoria. A través de hallazgos arqueológicos se ha podido llegar a la conclusión de que se trataba de un pueblo prehistórico de pescadores.

Ya para las primeras décadas de este siglo, el pueblo de Salinas depende de la pesca artesanal y de la explotación de las minas de sal. Por el año de 1988 se pensaba en Salinas como el puerto de mayor importancia en la República. Por muchas décadas Salinas y La Libertad fueron los puertos marítimos de Guayaquil (en dicha época Guayaquil no tenía puerto).

En las primeras décadas de este siglo los puertos de la península de Santa Elena, jugaron un papel histórico en el desarrollo de las fuerzas productivas de esta región ya que impulsaron el comercio, el progreso demográfico, el turismo y la industria artesanal.
Y paralela a la actividad portuaria y comercial pronto empezaría a desarrollarse la actividad turística.

Su amplia y maravillosa playa ha sido considerada por los turistas y extranjeros como la más hermosa de la costa americana y el pacífico. Hoy Salinas es un balneario reconocido en el ámbito internacional, ni el más favorecido de los centros turísticos internacionales puede compararse con la natural belleza de sus playas en las que la blanca arena es de una fina contextura; el tibio mar es un diáfano turquesa y la suave y acariciante brisa del lugar hacen sentir el sutil mar.
Durante todo el año, especialmente de enero a mayo, la ciudad de Salinas es visitada por miles de turistas de todas partes que vienen a disfrutar de sus maravillosas playas, pues su cálido y tranquilo mar brinda todas las seguridades para los bañistas y aficionados a los deportes marinos. Además Salinas es abrigado y seguro puerto para numerosas embarcaciones deportivas dedicadas a la pesca, muy rica en sus aguas.

Deportes

Este lugar es ideal para la práctica de algunos deportes como el jet sky, tabla vela, buceo y pesca deportiva de profundidad. A 15 Km. de Salinas, Punta Blanca ofrece también opciones para la realización de algunos deportes náuticos. En esta hermosa playa coinciden durante todo el año, turistas nacionales y extranjeros apasionados por estos deportes. Dispone de facilidades para el hospedaje.

Un recorrido

Nada mejor que recorrer el boulevard de Salinas en temporada. Junto a los grandes edificios y el murmullo de los paseantes, se puede recorrer el balneario más impresionante del Ecuador, si se toma en cuenta que fue construido con este propósito en un despliegue de modernas viviendas playeras.

Lo mejor es aventurarse a los deportes acuáticos o mirar los yates que llegan hasta esta bahía de aguas mansas. Eso sí, no dejes de acudir al tradicional mercado de mariscos que ahora está arreglado y tiene buena atención. Allí disfrutarás de un cebiche de ostiones, concha, pescado, camarón y pulpo, junto con crujientes patacones.
Definitivamente, Salinas es para los amantes del vértigo de la noche. En sus bien instaladas discotecas podrás disfrutar de este rincón pensado para pasar unas inolvidables vacaciones. Si gustas de las luces de neón y la farra, Salinas te espera frente al mar. Por eso, recorrer el Malecón sólo es un preámbulo a una cita con el trópico.

Una de estas opciones es el Museo Salinas Siglo XXI, ubicado en Malecón y Guayas y Quil, donde los visitantes podrán observar y adquirir objetos representativos de la actividad marítima y otros vestigios encontrados en embarcaciones que naufragaron cerca del perfil costanero de Salinas. Réplicas de monedas del galeón La Capitana son la novedad en este museo.

Para ingresar a La Chocolatera, sitio de observación ubicado en una parte alta del balneario conocido como La Puntilla y que está dentro de la Base Naval, se lo puede hacer con guías autorizados por la Cámara de Turismo del cantón.

Lugares cercanos para visitar

  • La tierra de las Ciruelas. En el kilómetro 51 encontrarás un sitio ideal para degustar las mejores frutas. Por supuesto no puedes dejar de probar una deliciosa ciruela.
  • Un kilómetro más adelante encontrarás la mejor comida típica. Allí puedes probar las famosas tortitas de verde. Luego se encuentra la finca Teresita, donde se elaboran unos exquisitos quesos, yogurt e inclusive puedes pasear a caballo.
  • Progreso. Así se denomina el lugar que se encuentra en el kilómetro 68. Su especialidad es la papa rellena, el maduro lampreado y los súper chifles.
  • Un chivo erótico, el mejor seco de chivo en Zapotal. En el Km 92 habita la familia Rosales, que te espera con su conocido coco helado.
  • El agua de coco es la típica bebida de Guayaquil, pero no hay nada como la frescura de los cocos de la familia Rosales, en pleno pueblo de Zapotal. Junto al kiosko también puedes comprar palmas y otras frutas.
  • Otro de los atractivos es la represa del Azúcar, en donde crecen frutas y vegetales de un tamaño impresionante, tal vez son los más grandes de la provincia del Guayas.
  • El olor a café te llama. En el kilómetro 100, se halla una construcción de caña, desde donde emana el olor a café que hace detener a los turistas para degustar las deliciosas humitas con queso, mientras les preparan un espléndido café.
  • El santuario. Al llegar al kilómetro 106 verás una construcción en la cima de una colina, al pie de la carretera. Se trata del santuario Señor de la Agonía. Debes subir aproximadamente 100 escalones, para observar un paisaje encantador, en donde la vegetación desértica domina. Con las primeras lluvias el follaje reverdece.
  • KM 108 Chanduy y el Museo Real Alto. Esta es una parada obligada para conocer la arqueología del lugar. Chanduy es un pintoresco pueblo de pescadores a 10 minutos de la vía principal a la Costa. Allí se levanta el Museo Real Alto en el que se encuentran monedas del barco La Capitana, que hace pocos años fue encontrado frente a las costas del pueblo. Real Alto es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región.


Publicado
Modificado
Leído 47967 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario