Salento (Quindío, Colombia): Valle del Cocora

Escribe: Mobius1
Un viernes me dió por "volarme" de mi stress en casa y decidí viajar a Manizales, Colombia, desde Bogotá. De allí viajé a la población de Salento en el departamento de Quindio, ubicado a 35...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Salento (Quindío, Colombia): Valle del Cocora

Salento, Colombia — martes, 15 de julio de 2008

Un viernes me dió por "volarme" de mi stress en casa y decidí viajar a Manizales, Colombia, desde Bogotá. De allí viajé a la población de Salento en el departamento de Quindio, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Pereira y a 25 de la ciudad de Armenia, pertenecientes todos al llamado Eje Cafetero Colombiano, zona "plagada" de hermosos paisajes montañosos, con clima agradable de 17ºC, hermosas y cómodas estancias para los viajeros, sobre todo los que buscan paseos naturales, ecológicos, que aman en verde y el descanso espiritual.

El municipio de Salento fundado en 1842 y ubicado a una altura de 1875 m.s.m.m., hace parte de la llamada cultura "paisa", espcíficamente la cultura de la arriería, alrededor de la cual se contruyó el proceso de colonización del Viejo Caldas; siendo el municipio de Salento el primero en aparecer en el ámbito de lo que hoy conocemos como el Departamento del Quindio, por esta razón ha sido llamado Padre del Quindio.

Se puede apreciar y encontrar la interesante arquitectura paisa y la especial gastronomía basada en la abundante comida que necesitaban los arrieros para sus largas jornadas laborales en la montaña.

Los visitantes también podrán disfrutar de una extensa gama de artesanías localizadas todas en una calle muy hermosa, colorida y que llama la atención por su variedad de productos.

En la plaza principal del municipio, se puede tomar un transporte público que consiste de un jeep Willis, reforzado para soportar mucha carga y personas. Allí usted irá en medio de campesinos que llevan su mercado o mercancias a sus casas o para la venta, incluyendo animales como pollos, patos, gallinas y uno que otro cerdo... jaja, no se asusten, es la vida cotidiana en la región ya que por las altas pendientes y el regular estado de las vias rurales, es el medio de transporte que se ha consolidado y adaptado mejor al lugar.

Este transporte lo llevará al corazón del Valle del Cocora, reserva forestal nacional y hogar del innumerables especies de flora y fauna, incluyendo la Palma de Cera del Quindio, que simboliza el Arbol Nacional de Colombia desde 1985 y es un gran reservorio de esta especie en vías de extinción, que se encuentra desde los 1800 hasta los 3000 m.s.n.m., zona donde predomina el bosque de niebla del cual el municipio conserva grandes extensiones.

El Valle del Cocora es una zona natural con paisaje incomparable, es un valle irrigado por el Río Quindio, conteniendo la Palma de Cera y fincas ganaderas; Su nombre Cocora es derivado de la Princesa indígena de la cultura Quimbaya que significa "estrella de agua".

A su llegada, encontrará un buen equipo de informantes turísticos quienes lo guiarán a los diferentes lugares interesantes, caminatas o cabalgatas. Un gran equipo de equinos están disponibles para llevarlo dentro del Valle, al Ecoparque El Mirador, La Estrella de Agua o la estación piscícola altamente tecnificada en la reproducción y venta de la trucha arcoiris. No sobre decir que el turista deberá tener mente abierta para afrontar el paisaje de montaña, las grandes caminatas o cabalgatas por la zona y el hermoso paisaje de nieblas casi perpetuas en la zona alta, lugar mágico del nacimiento de las aguas.

Es recomendable hacer el viaje en dos días, antes de enfrentar las altas montañas para acondicionar la mente y el cuerpo a las condiciones del lugar. Yo particularmente soy pésimo para la caminata y miedoso para controlar el caballo... entenderán que no hice la caminata y me quedé junto con la compañía en la estancia, almorzando una suculenta trucha recién cosechada en los tanques de la estación piscicola cercana, la cual además cuenta con un pequeño alojamiento para 7 personas, por un costo muy económico. Se pueden ver las fotos de la estación piscicola.


Publicado
Modificado
Leído 43197 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario

  • 1

    Salento (Quindío, Colombia): Valle del Cocora

    Salento, Colombia | 15 de julio de 2008