Conociendo Pereira y sus alrededores!

Escribe: andrea-gg
Emprendo mi viaje a Pereira, parte del eje cafetero, espero poder dejar para su servicio tips y notas importantes de este destino turístico de mi bello país Colombia!

Capítulo 2 4 5 6

De Pereira a Salento, Quindío!

Salento, Colombia — viernes, 4 de enero de 2013

Salento es un municipio del departamento del Quindío y es el más antiguo también, fundado en 1842, tiene muchos atractivos turísticos, entre los más representativos se encuentra la Palma de cera (declarada como árbol nacional de Colombia), el mirador Alto de Cruz y el Valle del Cocora, entre otros.

Hoy llegué a primera hora a la terminal de Pereira junto con mi hermana y un amigo con el fin de conseguir tiquete para viajar a Salento, solo cuesta $5.800 y el trayecto de es 45 minutos. Desde el lugar en donde nos dejó el bus entendí por qué las personas decían que Salento es hermoso, su linda arquitectura colonial de casas aún en bahareque y llenas de colores, balcones con flores hacen del lugar algo mágico.

La Plaza Bolivar tiene dos monumentos en homenaje a Simón Bolívar quién pasó por estas tierras en 1830 y al señor  Pedro Vicente Henao quien fue uno de los fundadores de Salento, al fondo se puede observar la Parroquia Nuestra Señora del Carmen la cual fue necesario restaurar después del terremoto de 1999, es bellísima también.

Para mi fortuna Salento esta de fiestas por esta semana con motivo de sus 171 años de fundación, el ambiente esta genial, hay orquestas, ventas callejeras y personas de muchos rincones de Colombia y hasta extranjeros. Al caminar por sus calles se aprecia la belleza no solo de las construcciones sino también de los habitantes de la región, son muy amables y sus artesanías son hermosas. Hay un lugar que se conoce como la Calle Real y allí se encuentran talleres de artesanías y diferentes trabajos en variados materiales como guadua, madera, fibras naturales, etc. También se consiguen alimentos a base de café y restaurantes típicos.

Al fondo de la Calle Real  hay unas escalas que conducen al mirador Alto de la Cruz, aunque hay otra manera de subir también por unas calles, desde el alto se tiene una vista privilegiada de Salento y el Valle del Cocora. Allí también se encuentran artesanías y pasabocas (comidas pequeñas) muy de la región Colombiana como arroz con leche, obleas, canelazo, mango biche, aborrajados, etc.

Después del magestuoso paisaje es inevitable querer ir al Valle del Cocora, cerca del parque se encuentran jeeps 4 x 4 que llevan allí por solo $3.000, el recorrido es por un camino pavimentado muy bonito. Al llegar al Valle lo primero que sorprende es ver la cantidad de palmas de cera, su belleza y altura. Hay parqueadero pra guardar carros y motos $3.000 y $2.000 respectivamente, te ofrecen servicio de guía para realizar las caminadas ecológicas y recibir información importante de la región. Alquilan caballos $7.000 por media hora, hay restaurantes típicos y se encuentran dulces a base de café y arequipe. Hay un lugar llamado Estación Piscícola Truchas Cocora, el ingreso es de $2.000 y te entregan una bolsita de comida para peces, allí se muestra el proceso de crecimiento de las truchas y también hay pesca deportiva, venden la libra por $6.000 y te la arreglan, prestan caña para pescar y dan la carnada para el anzuelo. Di un paseo corto en caballo, me comí un delicioso dulce de maracuyá y de nuevo nos dirigimos al jepp para regresar a Salento.

En la Calle Real hay un restaurante llamado La Gran Trucha, platos alrededor de $15.000: trucha al ajillo, a la marinera, gratinada y fuera de eso con patacón gigante con hogao y ensalada, lo mejor y muy acogedor!!! Ya a esta hora no había transporte de regreso a Pereira, entonces a relajarse y disfrutar de las fiestas y el ambiente en el parque, lo mejor fue el grupo vallenato, terminamos bailando en la mitad de la calle con una chirimía también. Luego para desafiar un poco al frio fuimos a un buen café se llama Barroco, con una decoración muy linda, paerece una galería de arte, nos tomamos unos cafecitos y a seguir caminando por el parque. A eso de las 2 de la mañana el frío se apoderó de mí y decidimos ir a un hostal recomendado en donde alquilan carpas y hay zona de camping, se llama Hostal La Casona www.lacasonahostal.com queda a una cuadra del parque, pagamos por los 3 $30.000 y junto con la carpa nos prestó conchón y cobija, super! Que buen día!!!!

Hostal La Casona

Alojamiento: Hostel en Salento, Colombia

Muy bueno, el anfitrión Fernan es una persona muy amable y acogedora. Se puede acampar y allí mismo te prestan la carpa hasta con colchón y todo, también hay habitaciones a precios muy favorables.

Tipo de viaje: Negocios, Placer, Escapada, Vacaciones, Familiar, Deportivo | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Capítulo 2 4 5 6