La gran sabana: paisajes mágicos en Venezuela

Escribe: Menta
La Gran Sabana es una región situada al sureste del Estado Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco. Ubicada en el macizo de las Guayanas, está constituida por concentraciones rocosas arcaicas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito. En este paisaje de otro planeta podrás descubrir formas y colores únicos en el planeta. Descubre un refugio antiquísimo en este rincón natural de la tierra.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

La gran sabana: paisajes mágicos en Venezuela

Sabana Grande, Venezuela — domingo, 14 de agosto de 2005

Introducción a un territorio extraordinario

Forma parte del Parque nacional de Canaima. Es una superficie cortada por numerosos afluentes del río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de ‘tepuyes', y estas formaciones son las que hacen de este lugar un paisaje de otro planeta.

Geográficamente hablando, la región de La Gran Sabana abarca solamente aquella parte de la altiplanicie que se desarrolla en la cuenca alta del río Orinoco por encima de los 800 mts sobre el nivel del mar. La Gran Sabana así definida se extiende casi 75.000 Km2 en la porción sur oriental del Estado Bolívar.

 El nombre de "La Gran Sabana" se debe al agente viajero, luego explorador y minero, Juan María Mundó Freixas, nativo de Cataluña-España, quien en septiembre de 1929 publicó en la revista caraqueña -Cultura Venezolana- un artículo donde mencionaba a la Gran Sabana por este nombre, y afirmaba que era una simple versión al castellano del que le daban los indígenas, el cual según Mundó era "Teipun"- Gran Sabana-. Sin embargo según Monseñor Mariano Gutiérrez Salazar -Vicario Apostólico del Caroní- es decir de las misiones, los pemón llaman a sus tierras "Wek-Tá" -Lugar de Cerros-.

Durante los siglos, la región permaneció alejada de las grandes corrientes de la historia occidental y hoy todavía conserva el primitivo encanto de la naturaleza virgen, ese misterio de lo intacto que lamentablemente va perdiendo.

Lugares para conocer

Tepuy Roraima

Es el más alto de los tepuy, con 2800 m.s.n.m y también el más conocido de la Gran Sabana. Sobre su cumbre se encuentra el hito fronterizo denominado punto triple por ser el lugar donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana, este hito fue colocado en 1931 por una comisión internacional. El punto más alto lo constituye la formación rocosa llamada Carro Maverick, su nombre es debido al parecido que tiene esta formación con el coche de ese mismo nombre.
El nombre correcto es "Roroima" y se estima que estas formaciones tienen una antigüedad de cerca de 2000 millones de años, coinciden muchos científicos que en este punto ocurrió la separación de los continentes.

Compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, es un importante relieve tabular en forma de meseta, presentando una cumbre totalmente plana y paredes verticales, en las cuales se precipitan bellos saltos de agua. En sus vertientes se avenan aguas para los sistemas del Esequibo por el río Kako, del Amazonas por el pequeño río Cotinga, y del Orinoco por el río Arobopó, afluente del Kukenán. Tienen gran importancia las especies vegetales endémicas que son, por otro lado, muy escasas y razón de muchos estudios importantes.
Sus paredes son extraordinariamente verticales, y en su cima encontramos lagos como el "Gladys" y formaciones rocosas impresionantes producto de la erosión a través de los siglos. sería muy extenso abarcar aquí todas las bellezas y características particulares del monte Roraima o Tepuy.

La expedición al Roraima es una de las más interesantes que se pueden realizar. Es una experiencia energizante e increíble, exige una larga y fuerte caminata y se necesitan al menos unos cinco días para realizarla, sólo se puede hacer una etapa del recorrido en rústico y éste debe ser de doble tracción. En la cima de esta magnífica creación natural se puede disfrutar de formaciones rocosas metareniscas impresionantes, vegetación endémica y la sensación única de estar en este lugar lleno de energía.

Para realizar esta excursión hay que disponer de equipos adecuados, carpas con sobre techo, sleeping, aislantes, así como un vestuario acorde preferiblemente con botas montañeras para el recorrido rocoso y por supuesto todos los accesorios que requiere cualquier explorador (agua, medicinas, alimentos etc.). Se debe tener experiencia para este tipo de excursión por lo que es obligatorio llevar un guía o realizarla con alguna operadora turística de Santa Elena de Uairén. También es importante saber que para visitar el Roraima hay que tramitar un permiso en las oficinas de Imparques, que se encuentran en Caracas (Parque del Este) y Ciudad Bolívar. Los operadores turísticos de la zona poseen permisos para este tipo de actividades.

Piedra de la Virgen: Ubicado en el kilómetro 98 de la carretera, es la primera parada que da entrada al Parque Canaima. Decretado Monumento Nacional, esta enorme piedra del precámbrico sobrevivió a las explosiones de dinamita que los constructores de la carretera realizaron con el fin de evitar la peligrosa curva que actualmente tiene la vía. De allí, el origen de su nombre "virgen". Aunque para muchos el nombre de la piedra se lo acuñan a una silueta blanca en forma de virgen que se divisa en su superficie.

Salto Kamá merú

Salto Kamá o Kamá-merú: una espectacular cascada de la Gran Sabana, al lado de la carretera principal, mide unos 50 mts de altura, y es una de los sitios preferidos para acampar, se encuentra ubicado en el Km. 201. y existe la posibilidad de pasar detrás del salto mediante una curiara que se alquila en el lugar a los indígenas pemones.

 En este lugar encontramos restaurante y albergue, por precios muy asequibles. También podemos levantar un campamento, si disponemos de carpa por lo que nos cobrarán una suma muy reducida de dinero. De noche si hay cielo despejado disfrutaremos de una espectacular vista del firmamento congestionado de estrellas. También se puede comprar artesanía típica.

Es una parada obligatoria para todo turista o amante de la naturaleza. está ubicado al margen de la carretera principal por lo cual no se necesita tener un rústico para llegar hasta él, cualquier vehículo puede acceder a este hermoso lugar.
Está a unos 115 Km. de Santa Elena de Uairén. poco más de una hora de viaje.

Quebrada de Jaspe

Es quizá, el lugar más popular de la Gran Sabana, está constituido por una quebrada que viaja a través de una piedra de jaspe lisa de unos 300 mts de longitud, con un nivel de agua que no sobrepasa los 5 centímetros. es un lugar fascinante rodeado de árboles y los turistas disfrutan deslizándose sobre esta resbaladiza laja muy bien pulida por el paso del agua. También puedes recibir masajes de sus pequeños saltos acostándote boca bajo en las diferentes caídas en que se divide la quebrada. El fondo está conformado por un material semiprecioso mezcla de cuarzo cristalino y Sílice amorfo llamado Jaspe. Es una quebrada sin arena, y sin piedras sueltas, sino una laja de jaspe rojo y amarillo de unos 300mts de longitud sobre la cual fluye la corriente del Kaku-parú, de unos cinco centímetros de nivel de agua sobre esta laja, está rodeada de árboles de más de 20mts de altura, es un lugar ideal para descansar deleitándonos con el ambiente extraordinario que se crea en este lugar.
Se encuentra ubicada en el Km. 273, a unos pocos metros de la carretera principal "Troncal 10".

En ocasiones es preferible caminar con medias sobre la piedra, con mucho cuidado, puesto que es en extremo resbaladiza. Esta atracción turística está situada a tan sólo 44 Km. de Santa Elena de Uairén, fue declarada monumento natural.
En el Km. 244 se encuentra el Balneario Soroape, también muy bueno para acampar y bañarse en el río de ese nombre.
Este lugar mágico posee una de las formaciones extraordinarias más antiguas del planeta.

La carretera principal se encuentra asfaltada y se puede llegar por tierra hasta Brasil, es importante que traiga consigo sus documentos de identidad (cédula y/o pasaporte vigente), licencia de conducir y documentos de propiedad del vehículo (originales NO copias). Si desea cruzar la frontera debe tener en cuenta que con un vehículo alquilado no lo podrá hacer.

Es importante tener el vehículo en buenas condiciones y traer neumáticos de repuesto, herramientas, cables auxiliares para batería y gasolina adicional, ya que los tramos de la carretera son muy extensos y las estaciones de gasolina están muy distantes unas de otras.

Soruape: Balneario ubicado en el kilómetro 244. Su principal atractivo lo forman las pequeñas cascadas, pozas y toboganes naturales del lugar. Allí se encuentra un módulo de información turística con restaurante, parrilleras, baños, venta de artesanía y churuatas para alquilar.

Parque natural Canaima

El Escudo Guayanés cubre contrastantes paisajes, desde llanuras costeras hasta prolongaciones de macizos y tepuyes (formaciones rocosas únicas en el mundo) que tienen continuidad con la orografía de la Guayana Venezolana. Allí se encuentran las formaciones geológicas más antiguas del planeta y una de las más importantes reservas de biodiversidad del mundo. Junto con Amazonas constituye uno de los más importantes pulmones de la Tierra.

Presenta características naturales muy particulares: variedad infinita de recursos naturales y valores paisajísticos inmejorables, elementos claves que lo convierten en una de las maravillas naturales más hermosas del mundo. Su paisaje ronda en tres ejes fundamentales: selvas, ríos y los imponentes tepuyes. Estos últimos son formas tabulares de altas mesas y mesetas, las cuales se conocen con este nombre, debido a que la palabra "Tepuy" significa "cerro" en el lenguaje indígena. En la cima de estos tepuyes se encuentra una flora única en el mundo y de gran importancia para las investigaciones científicas, por lo poco que de ellas se conoce.
El parque está dividido en los sectores Oriental y Occidental. El primero está conformado por la Gran Sabana, y el segundo por el Auyantepuy, el Salto Ángel, y otras cascadas cercanas.

Su flora es muy variada, en las bases y laderas de los tepuyes se encuentran bosques húmedos tropicales, arbustales siempreverdes y herbazales sub-tepuyanos; en la vegetación altotepuyana destacan especies endémicas como las plantas carnívoras que complementan su alimentación con insectos. En la zona de La Gran Sabana se encuentran gramíneas, morichales y bosques de galería.

La etnia pemón

La presencia milenaria del Hombre, está representado por el grupo étnico "Pemón" (palabra que significa en su lengua "gente") este grupo está dividido a su vez en tres subgrupos:
Kamarakotos: quienes ocupan las porciones territoriales del centro y noroeste.

Arekunas y Taurepanes: al sur

La subsistencia de estos grupos indígenas se ha basado en la horticultura mediante la siembra de conucos localizados en los bosques.
Los pemones es una etnia amigable y son los habitantes comunes del Parque Nacional Caniama y La Gran Sabana por supuesto. Hablan muy bien el Inglés en su mayoría producto del intercambio entre las comunidades pemonas de Guyana. Son conocedores por excelencia de la Región y Guías muy importantes en toda expedición, puesto que tienen un sentido de la orientación innato.

Clima

Gran parte de la Gran Sabana está influenciado por el clima ecuatorial, con altas precipitaciones distribuidas durante todo el año. Las temperaturas promedio del parque están comprendidas entre los 21°C y 10°C, variando con relación a los diferentes niveles altitudinales (500 y 2.800 metros sobre el nivel del mar), las diferentes zonas de vida y épocas del año.

Encontraremos entre los meses de enero y marzo un período seco, especialmente en el sector oriental del parque la Gran Sabana y un período de lluvias comprendido entre los meses de abril y diciembre.


Publicado
Modificado
Leído 73488 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario