La W de Torres del Paine y mucha Patagonia

Escribe: epulver
Un viaje para concretar el trekking más conocido de Torres del Paine, un bonus en el maravilloso Chaltén, y los faros del Estrecho de Magallanes.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 26

Preparativos para un trekking exigente

Rosario, Argentina — jueves, 10 de enero de 2013

El objetivo principal de nuestra travesía era realizar el Trekking de la W en el Parque Nacional Torres del Paine al sur de Chile.  Dos años atrás habíamos hecho parte de este trekking aprovechando un par de días de buen tiempo. Esta vez puse todas mis herramientas meteorológicas al servicio de poder contar con la mayor cantidad de días, no sólo sin lluvia sino con escasa nubosidad, ya que el espectáculo en Torres del Paine, salvo el Glaciar Grey, se encuentra en las alturas. Por eso atrasamos nuestra salida una semana para llegar al parque durante la ventana de buen tiempo pronosticada para la segunda quincena de enero. Era nuestro 4to viaje al Paine desde 2004 y en 2009 y 2011 tuvimos que acortar nuestra estadía debido al empeoramiento del tiempo.                                                 

La W consta de 3 subidas de alrededor de 20km ida y vuelta, y un enlace que forma la base de dicha forma de letra de una distancia similar, completando casi 100 km.
La idea original era realizar con Carina y Gabriel el primer día  la subida al Mirador de la Torres (18 km), luego enlazar al Refugio Cuernos (15 km) con Patricia y todos llevando peso en las mochilas. Gabriel y yo llevaríamos las carpas de 2 personas compradas para la ocasión y  el grueso del equipaje para 5 días, pero sin elementos de cocina ni comida salvo barritas de cereal y atún en lata para las subidas. Los desayunos y cenas los compraríamos en los refugios.  Carina y Patricia llevarían sus bolsas de dormir y aislantes solamente.                                                                                                 

El tercer día sería la subida al Mirador Británico por el Valle del Francés (25 km). El cuarto el segundo enlace de Refugio Los Cuernos al Refugio Paine Grande (15 km). Finalmente el quinto día sería la subida al Mirador del Glaciar Grey (25 km). Por último el 6to día tomaríamos el catamarán por el Lago Pehoé hasta Puerto Pudeto, de ahí tomar el micro que va de la Administración del parque a Puerto Natales bajando en Portería Laguna Amarga (22km), y finalmente un transfer de 8 km hasta el camping Las Torres donde habría quedado el auto. Todo esto sujeto a nuestro cansancio y a los avatares del tiempo.                                 
Para todo esto compramos dos carpas triples Hummer, una mochila de 90 litros para Gabriel, dos bolsas de hidratación de 2 litros, y 4 aislantes. Parte del equipo le servirá a Gabriel en sus futuras travesías por el sur con sus amigos.

Una vez cumplido este trekking iríamos a El Calafate  a visitar el glaciar Perito Moreno por 6ta vez (no se puede estar en la zona y no visitarlo), y luego hacer la excursión frustrada por el fuerte viento hace dos años a Estancia Cristina (llamada así hace 100 años por la hija de los dueños originales) para visitar el Mirador del Glaciar Upsala. Luego si el tiempo acompañaba iríamos a El Chaltén a caminar un poco más por la montaña y finalmente a Río Gallegos para visitar el Barco encallado Marjory Glenn cerca de Punta Loyola, y Cabo Vírgenes donde se encuentra el faro homónimo, El nuevo Km 0 de la Ruta 40, la pingüinera más grande de Pingüino Magallánico después de Punta Tombo, y el Hito 1 de la frontera con Chile en Punta Dúngenes donde se encuentra el faro chileno a pocos metros del alambrado. Desde ahí serían  3000 km para regresar a  Rosario


Publicado
Modificado
Leído 2120 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 26
 
 


 

Logística

   

Capítulos de este diario