10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 28

Preparativos para una larga travesía

Rosario, Argentina — viernes, 7 de enero de 2011

Después de nuestro viaje a Machu Pichu en julio, donde un problema en el alternador del auto nos complicó algo el viaje, traté de asegurarme para esta nueva travesía tener la mayor cantidad de repuestos dentro de lo razonable y reparar todo lo que tenía dudas. En las últimas semanas antes de viajar se sucedieron una serie de percances que finalmente me dieron la pauta que veníamos con suerte, ya que todas sucedieron antes de salir y
cerca de casa.

En diciembre había hecho desarmar la caja de velocidades que hacía un ruido anormal en trepada cuando viajamos a la altura de Perú. Encontraron unos rodamientos algo gastados y el mecanismo de la 5ta velocidad que andaba de casualidad por el gran desgaste. (nunca se había abierto la caja en los 14 años del auto). También hice reparar la caja de dirección que tenía pérdidas de aceite hidráulico, y los discos  y pastillas de freno delanteros. Antes del viaje a Perú, durante los primeros meses del año había cambiado ambos semiejes y los 4 amortiguadores que ya estaban fallando.

Ya cerca de la fecha de salida el mismo día que iba a cambiar la batería por una nueva ya que se habían cumplido los dos años y no estaba al 100%, me quedé con el auto en plena avenida. Pude volver a arrancarlo y le eché la culpa a la batería vieja que justo ese día se “vengaba” de su final . Una vez instalada la nueva, el auto arrancó bien pero a los pocos minutos al parar el auto en otro lugar, nuevamente comenzó a fallar. La lógica me decía era un problema en el burro. Pude llegar al electricista de casualidad cuando en uno de los intentos de arranque, el auto encendió como pidiendo permiso. Limpiaron el automático, chequearon los carbones (originales y en perfecto estado), y cambiaron los bujes. Así anduvo una semana hasta que el martes de la última semana vuelta a fallar y nuevamente al electricista.

Por suerte encontró que la masa de la batería estaba en mal estado sobre la parte inferior del chasis (anclaje del cable oxidado y flojo) e instaló una nueva que solucionó definitivamente el problema. Por fin, todo listo para salir. El jueves 6 salimos con Patricia rumbo a San Pedro a dejar a Dina en la guardería de su adiestrador que la cuida durante nuestras vacaciones desde siempre.

A los pocos km y todavía en la Avenida de Circunvalación de Rosario cuando todo el tráfico frenaba por las obras de pavimentación, en una de las aceleradas se siente un golpe
bastante fuerte y la palanca de velocidades comienza a moverse como loca y saltando
los cambios, típico de la rotura de los soportes de caja. Llamamos al mecánico y después de 1 hora de recorrer toda la circunvalación le dejamos el auto para que lo repare a más tardar al mediodía del viernes para cargar el auto por la tarde. Recién a las 7 de la tarde tuvimos que ir a buscar a la Renoleta (el muleto) a casa para llevar a Dina a San Pedro y regresamos a Rosario bastante cansados ya que perdimos dos horas con el problema del Nevada. Al día siguiente el auto estaba listo habiendo cambiado los dos soportes de caja.
Uno duró 80000 km y el otro 30000 km.

Aunque uno siempre esta convencido que si falla algo va a se lo que no tiene (Ley de Murphy), el listado de repuestos que llevé es el siguiente:

- 2 amortiguadores traseros (los usados que había sacado y que como repuesto sirven)

- 1 semieje (también el mejor de los usados que cambié)
- Cable de embrague
- Cable de acelerador
- Polea de cigüeñal
- Bomba de agua nueva (bajo la premisa “todo lo que gira puede romperse")
- Alternador reparado que se había roto en Perú (al regreso había comprado uno nuevo)
- Todas las mangueras de agua
- Correas de transmisión
- Junta de tapa de cilindros (no esperaba soplarla pero ya la tenía del viaje a Machu Pichu donde nunca está de más, dado la altura y el esfuerzo que a veces hace el auto para trepar hasta los 4800 m de altura)
- Juego de acoples de teflón de la palanca de cambios
- 2 crickets  (el Nevada es bastante complicado por el peso y la altura que tiene cuando se pincha un neumático y sólo con el de botella a veces costaba subirlo lo suficiente para que calce la rueda inflada, por eso también llevé el de carrito)
- Fusibles y lámparas
- Soportes de caja de velocidad y de motor (iba a hacer bastante ripio y quería ir tranquilo que tenía el repuesto por si fallaban nuevamente, son de pésima calidad)
- Cables para dar arranque de otro auto
- Eslinga con cricket para remolque
- Bidón de 20 litros de chapa tipo jeep para combustible
- Rueda de auxilio adicional a la Standard
- 2 cámaras de neumático ante una rotura grande del neumático
- 4 litros de aceite de motor (consume aproximadamente 1 litro cada 2000 km)
- 1 litro de aceite hidráulico para caja de dirección
- 1 litro de líquido refrigerante
- 4 litros de agua destilada
- Líquido de freno
-  “Polvo mágico” para sellar radiadores en caso de emergencia
- Multímetro
- Caja de herramientas muy básicas

Instalé apoyacabezas traseros por mayor seguridad y para que el sueño de Patricia sea más plácido durante las 12 hs de viaje promedio en los tramos largos
Me quedó pendiente la bomba de nafta que nunca se cambió pero es muy cara y tampoco se conseguía fácilmente, pero me dijeron que tarde o temprano falla.

Hasta ahí había llegado, si quería un motor completo de repuesto ya tenía que llevar un
remolque y me resisto a eso al igual que a los portaequipajesJ.

- El equipo de camping consta de lo siguiente
- Carpa para 6 personas con sus respectivas estacas y un nylon de 5x3 m para poner abajo
- 5 bolsas de dormir (una extra para Patricia que sufre mucho el frío)
- 2 colchones inflables de 2 plazas cada uno
- 2 anafes a cartucho para cocinar
- 5 cartuchos de repuesto (se consume 1 cada 2 días e íbamos a alojarnos en camping unos 10 días)
- 2 mesas plegables
- 2 sillas plegables tipo “director”
- 2 banquitos plegables
- 1 farol recargable
- Cable de alargue de 15 m
- Soga y broches para la ropa
- Palita para hacer zanja si hiciera falta y martillo para clavar las estacas
- Escobita y palita para sacar la tierra y arena de la carpa
- Lámpara recargable de tubos Atomlux (casi no la usamos ya que en el sur, muy al sur, es de día a las 10 de la noche)
- Marmita con tres ollas, sartén, y platos
- Bolso con cubiertos y elementos básicos para desayuno (esta vez comida no perecedera íbamos a comprar allá)
- Bolso con medicamentos (la farmacia portátil J) y Primeros Auxilios
- Conservadora para los sandwichitos del camino y las bebidas. Ésta iba en el asiento trasero entre

Patricia y Carina que eran las encargadas del catering, ya que no paramos para comer. Gabriel hacía de copiloto y DJ cuando no había ninguna señal de radio

Así que TODO ESO más nuestro equipaje (con  mucha ropa de invierno) entró en el inigualable baúl del Nevada, lleno hasta el techo.

El auto va con dos GPSs, el NUVI 205W para navegar y el Garmin76Cx que uso para grabar con precisión el viaje para luego poder descargarlo y ver en Google Earth y que también uso durante los trekkings.

Llevamos además:

- Transformador 12v a 220v de 150W que permite cargar celulares, baterías de cámaras de fotos y videos, y la notebook cuando los enchufes en los campings quedan fuera del alcance de nuestro alargue.
-  Bifurcador para señal de 12 v del encendedor (que tiene una línea independiente desde la batería con cable de 4mm y fusible tipo equipo de audio).
- Cargador de Ipod
- Silbatos (para los trekkings en caso de emergencia)
- Brújula magnética
- 8 Baterías recargables con cargador para el GPS, Flash y /o linternas
- 4 linternas de LED para cabeza (tipo minero)
- Zapatilla eléctrica con tomas de diferente tipo
- Estación meteorológica portátil (cuando no hay Internet hay que arreglarse con lo que haya para prever las caminatas por la montaña)
- Reloj Casio con altímetro, barómetro y brújula
- Cámara Canon Xti reflex digital
- Videocámara  HandyCam Sony con miniDV
- Mapas varios de ruta,  topográficos y de trekking de Torres del Paine
- Prismáticos
- Cargadores de celular y videocámara
- Cámara digital pequeña de backup (en caso que la reflex tenga algún problema)
- Trípode
- Flash externo
- 32 Gb de memoria para la cámara (no alcanzó, usé 59 y me las arreglé transfiriendo a la notebook)
- Victorinox
- Auriculares tipo estudio de grabación que Gabriel usa durante el viaje para escuchar su Metallica y Ramstein sin joder a nadie.
- 4 libros para Carina, que así pasa sus horas en el auto, además de dormir algo
- DNI de todos, Libreta de Casamiento, tarjeta verde, Título del auto, Póliza de Seguro válida en Chile.
Y lo más  importante……. Tarjetas de Crédito, aunque parte de la nafta hubo que pagarla en efectivo al igual que la mayoría de los alojamientos

Si ya se cansaron de leer, todavía no empezó el viaje……

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 28

Los dos GPS, uno para navegar, el otro para grabar el viaje