La guajira colombiana

Escribe: NUBE15
HOLA!!!! Soy la nube15 que adorna los maravillosos, exóticos y mágicos paisaje de mi hermosa guajira, y estoy poniendo a disposición de todos los viajeros las fotos de esta maravillosa tierra...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

La guajira colombiana

Riohacha, Colombia — jueves, 2 de agosto de 2007

HOLA!!!!

Soy la nube15 que adorna los maravillosos, exóticos y mágicos paisaje de mi hermosa guajira, y estoy poniendo a disposición de todos los viajeros las fotos de esta maravillosa tierra y los invito a vivir un momento en el paraiso magico de mi región guajira y disfruten de este contraste natural que nos brinda nuestra naturaleza guajira. !!!!los esperooo!!!!!

La Guajira Colombiana

Durante siglos, en el extremo norte del país Colombiano y en una de las mejores esquinas de América, la Guajira permaneció marginada a su propia suerte, como tierra de nadie. Dentro de su marco peninsular se mantuvo en estado virginal con sus paisaje exsuberantes, sus riquezas integralesy una cultura muy particular.

La riqueza perlifera generó una verdadera industria y convirtió a riohacha como uno de los más importantes puertos de importacióny exportació en estrecha y permanente relación con los países prósperos del viejo mundo.

Históricamente significó la primera bonanza económica de la Guajira luego de su primer contacto con la sociedad Europea.

Durante la conquista y la colonia, las condiciones ambientales y la connotada rebeldía del indigenaguajiro por defender su cultura, sus tierras, su riqueza y su dignidad se convirtieron en factores preponderantes para que la Guajira quedara sin conquistar en buena parte.

En las últimas decadas Colombia y Venezuela despertaron un poco su atención hacia la peninsula a raíz de la controvertida e inconclusa delimitación de áreas marinas y submarinas y esa atención se incrementó después al asumir conciencia de la importancia geopolítica de la zona y cuando se confirma que es verdaderamente rica después de los enormes descubrimiento de carbón y gas, entre otros recursos.

En su largo discurrir histórico como división territorial de nuestro país la Guajira desempeñó un rol político, económico y cultural de bajo perfil, precisamente por el desconocimiento , abandono y descriminación que fué objeto por parte del Estado, que ignoró su belleza, sus riquezas y la calidad de sus gentes.

A partir de 1964, el territorio asciende a departamento, y el estado y la sociedad nacional comienzan a encontrarse con la Guajira.

A partir de los años 70s el sector privado de los Estados Unidos entra a a ejercer una influencia directa enla vida Guajira y la saca del anonimato a través de la explotación de sus bonanzas económicas más significativas del fin de siglo: La marihuana, el gas y el carbón.

La sociedad nacional comenzó a conocer a la Guajira de mar, sol, carbón gas, acordeónistas, poetas y cantores de la misma cuna del Almirante Padilla, también comenzó a descubrirse la historia, la cultura, la belleza, la riqueza y la magia de la Guajira.
La Guajira en el pasado estuvo arrinconada por factores históricos, políticos y culturales que se opusieron a su liberación, ahora comienza a forjar una conciencia de desarrollo colectivo.

Los Guajiros no quieren que sus riquezas naturales se conviertan en uno más de sus espejísmos, no quiere una economía de enclave, como comenzó a presentarse, no desea que sus riquisimos yacimientos corran la misma suerte del platatano en el Chocó, como pueblo no quiere posar ante la faz de la nación como un rico pobre ni como un pordiosero sentado en la mina de oro.

Con base a sus inmensos recursos naturales, su aspiración fundamental es convertir este territorio en un importante polo de desarrollo nacional.

Es así como El presente Plan de Desarrollo Departamental de La Guajira constituye el instrumento de ejecución del Programa de Gobierno presentado en su campaña electoral por el Gobernador, Dr. José Luis González Crespo, en conformidad con la legislación vigente. Busca, por tanto, "reiniciar la Guajira" en su proceso histórico de desarrollo particularmente en diez frentes principales: (i)

La construcción de una Guajira próspera y en acelerado proceso de desarrollo social y económico, con base en la capacidad creadora de la población, el aprovechamiento eficiente y diversificado de sus cuantiosos recursos naturales, su localización geográfica de alto valor estratégico para el comercio internacional, el apoyo del Gobierno Nacional, la participación del empresariado nacional y transnacional asentado en el Departamento y la contribución del sistema de cooperación internacional. (ii)

La movilización consciente y deliberada de todas las fuerzas sociales empresariales, políticas y comunitarias y cívicas del Departamento, en torno a los propósitos de transformación y desarrollo propuestos en el presente Plan. (iii)

La integración del Departamento a la vida y el desarrollo nacionales, así como a las grandes corrientes del comercio internacional. (iv)

La asignación eficiente de las regalías del carbón, el gas y la sal y de los demás recursos ordinarios y extraordinarios del Departamento, con sentido de inversión social y económica productiva mediante programas y proyectos de efectivo impacto estratégico para la transformación y el desarrollo del Departamento. (v)

La solución del problema tradicional del agua que tan severamente castiga a la población particularmente de la media y alta guajiras, con adverso impacto sobre la calidad de vida, los asentamientos humanos, el desarrollo económico y la persistencia de la pobreza. (vi)

La industrialización de la Guajira mediante la producción masiva de electricidad con base en la generación carboeléctrica y su utilización para atraer y estimular la instalación de industrias nacionales y extranjeras en territorio guajiro, así como para mejorar la oferta interconectada del país y para incrementar y mejorar el servicio en el Departamento. (vii)

La conquista del litoral para superar la tradicional actitud guajira de "darle la espalda" al mar y sus cuantiosos recursos ictiológicos, turísticos y comerciales y geopolíticos del mar. (viii)

El aprovechamiento de la localización fronteriza para generar una amplia oferta de bienes y servicios para el mercado venezolano y del Caribe en general y, al mismo tiempo, para obtener el beneficio de los intercambios comerciales con los países del área. (ix)

La convergencia etno-cultural para el desarrollo social y económico con equidad y justicia, la eliminación de la exclusión, el combate a la pobreza, la garantía de la seguridad y el respeto de los derechos humanos de toda la comunidad guajira. (x)

La modernización y la eficiencia de la gestión administrativa, así como el manejo pulcro y transparente de los recursos públicos, y su asignación estratégica y con sentido de prioridades y propósitos de equidad.

Este frente, que constituye la parte estructural de este Plan, comprende un grupo de acciones y proyectos de gran envergadura y de mediano a largo plazos encaminados a transformar la economía de enclave extractivo que caracteriza la producción guajira. Como se sabe, el Departamento cuenta con un cuantioso patrimonio minero de carbón, gas y sal y con una localización geográfica y geopolítica del más alto valor atributos no igualado por otra región colombiana y ha recibido en los últimos 20 años la inversión per capita regional más grande del país.

Adicionalmente, cuenta con 350 kilómetros de litoral rico en recursos ictiológicos y de localización ampliamente estratégica frente al Caribe, Centroamérica, la Florida norteamericana y el Golfo de México y acceso directo a Europa y África, así como al Oriente por el Canal de Panamá. No obstante su reducida población (518.000 habitantes) ésta es cada vez más pobre y excluida de los procesos regionales de generación de riqueza, y la propia economía regional continúa manteniendo las características más conspicuas del subdesarrollo y la pobreza, y ha tenido que continuar refugiándose en el comercio irregular y sus actividades conexas.

A este adverso cuadro se agrega la escasez de agua en la mayor parte del territorio del Departamento derivada de su condición de semi-aridez y la completa ausencia de intentos serios para resolver este problema que afecta profundamente la calidad de vida de la población y frena la economía local y regional.

Frente a este situación ¾que está llegando a niveles críticos y que no puede seguir siendo ignorada por más tiempo¾ el Plan de Desarrollo Departamental de la Guajira 2004-2007 propone un conjunto de acciones y proyectos, entre los cuales se destacan los siguientes:
El desenclave del carbón: Este recurso consiste en la diversificación de la actividad carbonífera

El desenclave de gas: La diversificación del gas apunta al aprovechamiento industrial de las grandes reservas disponibles en el litoral guajiro para la producción de algunos importantes derivados y subproductos y los correspondientes eslabonamientos, para la producción de amonio, plásticos, abonos, fibras sintéticas y otros rubros de la petroquímica.

La industrialización de la sal: Como se trata de un recurso muy abundante, el Plan incluye la modernización de esta explotación y su procesamiento industrial y semindustrial en territorio guajiro, particularmente en torno a Manaure y Bahía Honda. De la sal se pueden obtener, entre otros productos, carbonato de sodio, sosa cáustica, hidrógeno, cloro, sulfato de sodio, ácido clorhídrico, sulfato de sodio y varios compuestos del sodio, el potasio, el calcio, el bromo, la magnesia y varios otros. También se puede generar con ella artemia salina como insumo básico para la producción industrial de camarón salmuera.

La conquista del litoral: Ya existen actividades científicas y tecnológicas muy prometedoras en materia de multiplicación de la disponibilidad ictiológica mediante la incorporación de habitats artificiales, como la adelantada por la "Fundación Mundo Azul" que aplica experiencias adelantadas exitosamente en muchas partes del mundo; y de producción masiva de algas marinas, adelantada por la FAO, las cuales constituyen un producto alimenticio del mayor valor nutritivo y de amplio aprovechamiento en muchos países como Japón y demás países del Pacífico asiático.

También son conocidas las exitosas experiencias internacionales en la producción de perlas artificiales, las cuales podrían fácilmente ser utilizadas en el litoral guajiro.

La solución al problema del agua: La dotación de agua a base de trasvases y bombeos consiste en el aprovechamiento de parte del agua que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus estribaciones, la cual puede ser embalsada y enviada por tubería a los lugares de consumo, siguiendo la misma tecnología usada tradicionalmente en el país y el mundo para el transporte del petróleo crudo y los combustibles. Permitiría, no sólo abastecer a la población de numerosos centros urbanos y rurales de la zona semi-árida, sino también su consolidación como asentamientos, centros de servicios domiciliarios, asistenciales y sociales y como lugares de producción, aliviando así una de las más penosas cargas del nomadismo.

La regularización y el desarrollo del comercio: La regularización del comercio consiste en la legalización y consolidación de las importantes actividades comerciales, las cuales constituyen una tradición de gran parte de la población guajira. Como se sabe, éstas tienen profundas y explicables raíces históricas ligadas al marginamiento político, cultural y económico que ha tenido que soportar esta región durante más de 500 años, como aparece debidamente analizado en el capítulo de Diagnóstico.

La viabilidad de estos proyectos transformadores: Esta diversificación de la economía del Departamento se concibe como un esfuerzo financiero solidario y mancomunado de empresas ya vinculadas a la Guajira como Carbones de Cerrejón, Chevron-Texas, Promigas y sus filiales, y otras transnacionales y nacionales dispuestas a participar en el desarrollo del Departamento y del Gobierno Nacional y empresarios colombianos, así como de la banca pública y privada internacional y de corporaciones impulsoras del desarrollo como la Corporación Andina de Fomento (CAF). Convocar y concretar esta cooperación nacional e internacional será el reto más importante de la Administración Departamental y de todos los guajiros interesados en el desarrollo del Deparatamento.

Asimismo se espera una significativa contribución del sistema de cooperación técnica internacional y de gobiernos amigos.


Publicado
Modificado
Leído 24183 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario