Escribe: RICHARDBARROSS

Riohacha, Colombia — viernes, 17 de agosto de 2007

El viaje comenzó el día 19 de mayo de 2007 en compañía de mi hijo Osman de Jesús de 9 años de edad. Tomamos en Cartagena un bus de la empresa copetran a la 1:30 pm, llegando a Valledupar a las 10pm.

Nos hospedamos cerca del Terminal de transportes en "apartamentos la vegas" (habitación con ventilador, televisor y baño por solo $ 20.000).

el 20 de mayo seguimos rumbo al sur de la guajira, nos embarcamos en un carro en la afueras del Terminal de transportes el cual nos cobró $ 5.000 hasta la población de cuestecitas, la cual queda a 2 horas y media de Valledupar.

En esta población existe una curva bastante pronunciada la cual al voltear a la izquierda conduce después de una hora hora de recorrido a Riohacha (capital de la guajira). En la misma curva, volteando a la derecha conduce a la población de Albania, en la cual estuvimos, a solo cinco minutos de cuestecitas y $ 1.000 costó el pasaje.

Cerca de Albania se encuentra la entrada para la mina de carbón del Cerrejón (es la mina de carbón a cielo abierto mas grande del mundo). Nos regresamos pasando por cuestecitas y llegamos al municipio de Hatonuevo, el cual es muy pequeño con su iglesia y su alcaldía (es pasaje Albania-hatonuevo costó $ 3.000).

Luego tomamos una aerovan de Cootracegua rumbo al Municipio de Barrancas ($ 1.000 el pasaje), nos quedamos en el centro e hicimos un recorrido de un hora por toda la población por tan solo $ 5.000. pudimos notar que es un municipio de gran extensión y mucho desarrollo. La siguiente estación fue en el municipio de Fonseca ($ 2.000 el pasaje) , también de gran extensión, el cual tiene una avenida principal que atraviesa toda la población y es muy parecida a la avenida pedro de Heredia de Cartagena.

Llegamos a almorzar aproximadamente a las 11:30 am el plato típico del sur de la guajira : la iguana desmechada (también la preparan guisada en sumo de coco). En Fonseca nos encontramos con una vendedora de dulces de palenque bolivar.

Seguimos hacia el municipio de distracción, llamado cariñosamente "la distra" ($ 1.000 el pasaje), en el trayecto cerca del corregimiento de buenavista queda el batallón rondón del ejercito colombiano. Luego el municipio de San Juan del Cesar ($ 2.000 el pasaje); hicimos recorrido de una hora por $ 4.000 en un motocarro, visitando el rio cesar, en cuyas orillas se inspiró el compositor vallenato Hernando Marin para componer "sanjuanerita" grabada por el binomio de oro.

Visitamos la tumba del celebre acordeonero Juancho Rois, quien hizo pareja por muchos años con Diomedes Diaz (el cual el oriundo de "la junta", corregimiento de sanjuán). Nos sorprendió una lluvia muy fuerte y pudimos guarecernos en el motocarro gracias a las carpas con corredera que tenia.

San juán tiene una calle que llaman del embudo, porque comienza ancha y después se torna angosta, tambien tiene un pequeño Terminal de transportes el cual esta inconcluso. Al amainar la lluvia seguimos hacia el municipio de Villanueva ($ 2.000 el pasaje) del cual es oriundo el acordeonero Israel romero, el compositor Rosendo Romero y en cual creció el cantante Jean Carlos Centeno (todos ellos del genero musical Vallenato).

Muy cerca de Villanueva queda el Municipio del Molino, cuna del cantante vallenato Beto Zabaleta. La siguiente estación fue en el Municipio de Urumita ($ 1.500 el pasaje), cera del cual queda el Municipio de La Jagua del Pilar ( donde tuvo sus correrías el celebre Emiliano Zuleta Baquero). Luego nos regresamos a Valledupar ($ 4.000 el pasaje) en una aerovan de "cootragua expreso wayyú".

A valledupar llegamos a las 4:30 pm y a las 5pm partimos hacia Barranquilla en un bus último modelo de "cootracosta costaline" (con dos baños, uno para damas y otro para caballeros); en estos buses no permiten ingerir comidas ni bebidas por lo cual es recomendable hacerlo antes de abordar el bus.

Les anexo el mapa del departamento de la guajira donde pueden apreciar este recorrido y la distancia en kilómetros de un sitio otro.

MAPA DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA EN COLOMBIA

Riohacha, Colombia | 17 de agosto de 2007