Utopía en verde esmeralda

Escribe: Gyogananda
Diario de un viaje al Ecuador, para construir una escuela en un pueblecito llamado San Pedro de Atascoso, provincia de Manabí.

1 ... 4 5 6 7 8 Capítulo 10

Cruzando por los andes

Riobamba, Ecuador — domingo, 7 de agosto de 2016

ÚLTIMOS DÍAS

Llevo mucho tiempo sin escribir. Han pasado muchas cosas que no voy a relatar de momento, a pesar de que en un principio así lo hubiera previsto. La escuela se terminó. Nosotros marchamos de San Pedro el dia dieciseis de noviembre y Juan el veinte. Estuvimos con los indios Tsáchilas. Estuvimos en Quito, alojados en el Hotel Casa Bambú. La recomiendo vivamente. Bajamos hacia el norte por lo alto de los Andes hacia Machachi. Continuamos por encima de la cordillera hasta llegar a Baños. Es para mí la Ibiza de los Andes. Situado a 1.800 m.s.n.m. es un lugar encantador. Comida excelente, gente diferente y un alojamiento, el Hostal Timare, cuyo propietario, un señor de ochenta años, es el colmo de la amabilidad. Lugar super limpio muy agradable e independiente.

El Timare es como una casita en la que puedes cocinar y tienes llave para entrar o salir a cualquier hora de la noche, sin ningún tipo de control, excepto el de dos loros, que nos atalayan desde lo alto de una buganvilla del jardín interior. Los cinco días pasados en Baños han sido como un bálsamo para nuestro agotamiento. Balnearios de aguas termales, restaurantes franceses, italianos… Subimos hasta el volcán Tunguragua, que entró en erupción la noche después de marchar dirección Riobamba. En Riobamba nos alojamos unos días para subir el volcán Chimborazo. Tengo una historia al respecto. Cuando era un niño de tan sólo ocho o nueve años, recuerdo que leí un relato andino titulado: “El Trasgo del Chimborazo”.

Recuerdo que la descripción de la montaña me inpactó y desde aquel día soñé en que algún día de mi vida lo subiría. Sin buscarlo así ha sido después de cincuenta y cinco años.  DESPEDIDA Y CIERRE De momento, aquí acaba este relato. Mi intención era escribir un libro usando la experiencia vivida como tema. Desde que regresé del Ecuador se han desencadenado una serie de acontecimientos que me han hecho cambiar de idea. Falta relatar como se terminó la escuela y todo lo referente a los quince días que pasamos mis hijos y yo por Los Andes. Seguramente relataré una segunda parte y , quizás algún día un libro-diario-novela de aventuras y pasiones. Estos escritos no tienen otro valor ni sentido que la expresión de un sentimiento que anida en mi corazón y la necesidad de dar las gracias desde lo más profundo de mi ser. Gracias a Paloma y a Alberto, a Miriam, a Laura, a mi entrañable amigo Juan, alma del proyecto.

Gracias al Sr. Verduga por su inestimable cooperación, sin la cual nada hubiera sido posible, gracias a la familia Chávez, a Chano… gracias a todos y cada uno de aquellos que pusieron su esfuerzo en hacer realidad nuestro sueño. TODOS JUNTOS HAREMOS UN MUNDO MEJOR. Gaspar____________

1 ... 4 5 6 7 8 Capítulo 10