10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

1 2 3 Capítulo 5 7 ... 28

Río Grande, la fábrica de lana

Río Grande, Argentina — martes, 11 de enero de 2011

Mañana fría y lluviosa pero nuestra excursión planificada no iba a ser afectada por el clima. Nos dirigimos a la Estancia María Behety a pocos km de Río Grande para ver la esquila de ovejas. Nos permitieron pasar al galpón de esquila que es el más grande del mundo, donde unos 20 esquiladores tardaban 3 minutos en dejar pelada a cada oveja. Nos quedamos u buen rato filmando y sacando fotos y viendo el trabajo de los perros, los empleados que pintaban con una raya de color y un número a las ovejas esquiladas para identificarlas, y los enfardadores con la prensa de más de 100 kg de presión para hacer los fardos de 300 kg de peso  y 1.4m de alto que van directo a exportación. También charlamos con la especialista que selecciona los vellones por calidad y los va separando. Es increíble cómo se puede ver en la lana si el animal sufrió frío, si se alimentó bien, si le faltó agua, todo mirando el mechón de lana.
Se nota que es un trabajo muy duro ya que las ovejas por más mansas que sean son difíciles de agarrar en el corral y luego las mueven como bolsas de papa. Carina se impresionó un poco y no quiso seguir viendo (algún animal siempre sale algo lastimado de la esquila aunque nada grave, pero sangre se ve, ya que no es la peluquería canina de Barrio Norte.)
Por la tarde quisimos visitar el Museo Salesiano pero estaba cerrado, y pese a que oscurece a las 11 de la noche todos los museos cierran entre las 5 y las 6 de la tarde. Fuimos al supermercado y compramos algo para cocinar para la cena

Leído 2025 veces

1 2 3 Capítulo 5 7 ... 28

El galpón de esquila más grande del mundo