10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 28

Luis Piedrabuena - Río Grande, Monte León y un Estrecho muy agitado

Río Grande, Argentina — lunes, 10 de enero de 2011

Por la mañana nos fuimos a Puerto Santa Cruz, 40 km hacia el este para ver si podía visitar el Museo de los Pioneros donde había hecho alguna filmación en 2008 que después se me borró, y ya que estaba cerca quería repetirla, en especial una de un gramófono muy antiguo funcionando, pero el cartelito decía de martes a viernes, así que quedaría para la vuelta.
Dado que nuestro destino era Río Grande, teníamos tiempo de visitar el parque nacional Monte León a pocos km al sur de Piedrabuena. También nos había quedado pendiente del anterior viaje ya que por la lluvia no habíamos podido entrar a los caminos de tierra del parque. Recorrimos todo menos la pingüinera que lleva mucho tiempo, y no es muy diferente, aunque si más chica, que la de Punta Tombo (cerca de P. Madryn)  donde habíamos estado el año pasado. Llegamos hasta el mirador de la cabeza del león con un viento que nos volaba de la senda. Luego visitamos la playa pero las cuevas las tuvimos que ver desde arriba del barranco ya que la marea estaba alta y no se podía llegar caminando.
Después de pasar las aduanas argentina y chilena en Monte Aymond a eso de las 5 de la tarde llegamos al cruce del Estrecho de Magallanes con el Ferry de la empresa Austral Broom que opera en todo Tierra del Fuego y sur de Chile. Del lado argentino es una desorganización total ya que mezclan a los que entran y salen del país por lo que hay que esperar que controlen a los que entran con toda la historia de Aduana. Por lo menos en Chile las colas son separadas y el que sale hace los trámites mucho más rápido y sin controles que lo retrasen.
Deberían inventar algo para los autos que salen del país sólo para volver a entrar en San Sebastián (Tierra del Fuego) ya que el ingreso a Chile es una circunstancia por el camino que así lo exige, pero es ridículo frenar el flujo de gente que sólo pasa a Chile para hacer 120 km de ripio de mierda para volver a entrar a la Argentina. Con poner algún control, para que nadie se desvíe hacia Punta Arenas antes del ferry, o hacia Porvenir ya en Tierra del Fuego, se podría hacer un papel sencillo de paso transitorio por territorio chileno que no requiera pasar por tantas aduanas y controles.
Ya en el agua se movía bastante y cuando el ferry llegó al medio del estrecho (de apenas 4 km en ese cruce de 20 minutos), la sacudida era impresionante. Patricia se quedó abajo donde según ella no sintió tanto el movimiento, pero con los chicos fuimos a la cubierta de atrás (no dejaban subir de todo) para ver directamente el mar, y realmente daba las olas pasaban los 2 m. La gente que estuvo adelante se bañó literalmente con agua helada a la primer cabeceada del barco. Los tripulantes decían que eso no era nada pero reconocieron que con un poco más de viento (ya rondaba los 80 km/h) probablemente se iban a suspender los cruces. En el ferrry iban 12 autos 3 camiones y dos micros.
El ripio chileno está muy deteriorado aunque me dijeron que ya se habían licitado las obras  de pavimentación. A las 8 llegamos al Hostel Argentino de Río Grande donde también nos habíamos alojado en 2004, pero ahora remodelado, con nuevos dueños y su nueva perra Mara, una golden que Patricia consiguió seducir pese a su desconfianza con los extraños.

1 2 Capítulo 4 6 7 ... 28

A lo lejos, El León echado