10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

Ushuaia-Río Gallegos, regreso al continente

Río Gallegos, Argentina — viernes, 21 de enero de 2011

Salimos de Ushuaia temprano porque queríamos visitar un par de lugares en Río Grande que no habíamos podido hacer a la ida. También para devolver la llave de la habitación que Patricia se había llevado, por jugar con Mara, la golden retriever del Hostal Argentino, y olvidarse de devolverla. Luego visitamos el Museo de Malvinas construido por el Centro de Veteranos de Río Grande muy bien armado y muy interesante. Además de ser atendidos por veteranos que nos dieron una clara explicación de lo que se exponía y algunos datos interesantes de la guerra. Saliendo de Río Grande pasamos por el Museo Salesiano pero estaba nuevamente cerrado y no había nadie a quien preguntarle el horario. Ya en el viaje de ida hasta en la Dirección de turismo se extrañaban que no pudieran encontrar a nadie para consultar los horarios reales. Cruzamos la frontera y aconsejado por el dueño del hostal de Ushuaia, esta vez cambiamos de ruta para llegar al ferry, (camino por Onaisin) . El camino era igual de malo salvo los últimos 40 km pero también 10 km más largo, por lo que no se gana casi nada, salvo no cruzarse con el mayor tráfico que va por la otra ruta. La cola para cruzar el estrecho era bastante larga y tuvimos que esperar un segundo ferry para subir. Nuestro 4to y último cruce fue bastante tranquilo. Lo que fue insoportable fue el tiempo que perdimos en la aduana argentina en Monte Aymond ya que la parte Migraciones fue rápida pero en Aduana se juntaban todos los problemas con empleados lo más ineficientes sobre la Tierra. Primero una señora que no entendía que si sus hijos ya eran mayores de 18 su franquicia para ingresar cualquier cosa no se sumaba a la franquicia familiar, después el que alquiló un auto y le faltaba un papel, encima el tercer empleado que no tenía cola y se rascaba a cuatro manos pensando que como el cartel decía “prioridad embarazadas y con bebés”, esperaba alguna mujer en esa condición para empezar a trabajar. Y cada problema era dejar la ventanilla e ir a consultar al Jefe, con más de 100 personas esperando ser atendidas. Llegamos a Río Gallegos bastante tarde y por suerte alcanzamos a poder entrar al restaurante de la Cooperativa Policial, justo antes de la hora de cierre. Nos lo recomendó  la dueña del hotel y resultó muy bueno