Pasando de Honduras a Guatemala. Isla de Flores

Escribe: Trotador55
Guatemala es el pais que mas cultura tiene de los mayas, creo que sera un pais interesante de viajar ya que ademas de la cultura tiene muchos otros hermosos lugares, De su gente dicen que son amables y sencillos y eso tambien me atrae mucho.

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 14

Rio Dulce. Guatemala

Río Dulce, Guatemala — domingo, 23 de diciembre de 2012

Hoy cuando me desperté ya Rita se había ido, ni nos hemos despedido.

Sobre las 10.30 he salido del hotel y he ido a la terminal de autobuses, todavía no tenía claro si marcharme hacia Cobán que era la idea inicial, o marcharme en dirección contraria y volverme hasta Rio Dulce ya que allí hay varios lugares que me gustaría conocer.

Cuando llegue a la terminal, en 10 minutos a las 11 am salía un autobús hacia Rio Dulce por lo que compre el billete 65 Quetzales y me monte, al final salió a las 11.30 y lleno de viajeros.

El viaje se supone que será de 4 horas aproximadamente pero eso casi nunca ocurre.

Seria sobre las 4.30 cuando llegamos, en algunos momentos del viaje he tenido que llevar a algún niño en mis rodillas, o alguna bolsa de viaje encima, ya que cuando paran en los pueblos no hay forma de que digan, señores ya no entran más gente, ellos siguen montando y montando a todos los que se acercan, y aunque a mí no me importa hacerlo, la verdad es que es vergonzoso por la situación en que algunos niños o personas mayores tienen que hacer el recorrido hasta sus casas en esas condiciones, van más apretados que sardinas en lata.

Nada más llegar pille un Tuc Tuc y me llevo a un hostel llamado Brunos, ya me habían dado el nombre de él y está en todo el centro y pegado al lago.

El precio por cama en dormitorio es de 50 Quetzales, no hay acceso a cocina ya que ellos tienen restaurante, eso no me ha gustado mucho, el wifi tampoco llega a la habitación, solo en el restaurante, creo que solo tienen un dormitorio con 4 literas de dos personas, pero las literas de abajo están muy pegadas a las de arriba y ni siquiera te puedes sentar en tu cama.

Aquí deje todo y salí a dar una vuelta he informarme de como poder llegar hasta Livingston y que otras cosas poder ver aquí.

El precio en barca desde aquí hasta Livingston cuesta 200 ida y vuelta, o 125 si solo haces un camino, me han dicho que ese es un bonito viaje que dura casi las dos horas el llegar hasta allí.

Otra cosa que me han dicho es visitar una cascada termal que está en una finca particular, se llama Finca Maravillas, eso lo puedo hacer en autobús público y esta cerquita de aquí, por lo que mañana iré a verla y bañarme en sus aguas medicinales, o eso dicen. También me han hablado de un castillo de la época colonial que está a una hora andando de aquí y allí también es un gran mercado.

De paso he visto un par de hostales más que además de ser más económico el dormitorio, parece que está mejor que este, cuando vuelva de Livingston me iré a uno de ellos, este no me está gustando mucho y eso que tiene buen restaurante y piscina.

Desde una de las calles centrales  sale los minibuses que van hacia El Estor, ese es el que hay que tomar para llegar hasta la finca de Maravillas, el viaje es de unos 40 minutos y cuesta 15 quetzales por viaje, el minibús te deja en la misma puerta de la finca.

Desde la entrada andas unos 500 metros paralelo al rio y con mucha vegetación a los dos lados, la entrada cobran un precio simbólico de 10 quetzales, ese día había muchas mujeres y niñas del pequeño poblado al otro lado del rio lavando la ropa en el medio del rio.

Cuando llegas ves desde la altura la cascada y un pequeño lago, bajas unas 20 escaleras y allí que ves del porque le llaman la finca maravilla.

El lugar ya es bonito de por sí mismo, pero lo que más me ha gustado es que el agua que cae por la cascada es el mismo que a unos 100 metros sale de una roca y que se supone es de una de las venas de algún volcán.

La temperatura del agua en la salida es de unos 70 grados, pero para cuando está cayendo por la cascadas está a unos 40 grados haciendo agradable el meterse debajo de ella y darte un buen masaje, algunos más valientes se tiraban desde arriba, y por la forma de subirse hasta arriba de la cascada escalando por las raíces de los arboles parecía que ellos ya conocían bien el lugar.

Este es un buen lugar para pasar un día y disfrutar de un baño de barro que dicen está lleno de minerales y es buenísimo para la piel.

Creo que mañana mismo ya me iré a Livingston, pero en vez de hacer el viaje de ida y vuelta como hace la mayoría para poder navegar el rio que dicen están guapo hasta llegar allí, yo intentare quedarme allí y pasar todas estas fiestas tranquilo sin tener que moverme de un lado a otro, buscar acomodación estos días de Navidad me supongo estará complicado.

La visita al castillo de San Felipe creo que la dejare para cuando vuelva, ya que he encontrado una forma de ir desde aquí en Rio Dulce hasta el famoso lugar que se llama Semuc Champey y cercano a eso, también otro lugar que quiero visitar las cuevas de Lanquin sin tener que irme hasta Cobán.

Realmente la ciudad de Rio Dulce no tiene mucho que visitar, lo único que tiene es que esta en el precioso lago de Izabal, que tiene el puente más largo de Guatemala con 1700 metros de largo y 45 de alto, y que desde aquí puedes navegar rio abajo hasta Livingston que todos me han dicho es un viaje precioso.

Esta opinión es desde el punto de vista de solo un turista, pero para la gente que quiere un lugar tranquilo y con acceso por veleros y motoras a todos los lados, en toda esta costa del lago se ve muchos veleros casi todos de americanos y unas buenas casas y complejos turísticos donde se han asentados para vivir una buena vida.

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 14