Latinoamérica 2007 Bogotá – Río de Janeiro

Escribe: williamstar
Introducción Hola a todos, finalmente pude terminar este escrito, el cual le debía a muchos de los que amamos viajar de morral, o como le llamamos en mi Colombia de "mochileros". Esta travesía...

Latinoamérica 2007 Bogotá – Río de Janeiro

Río de Janeiro, Brasil — jueves, 15 de marzo de 2007

Introducción

Hola a todos, finalmente pude terminar este escrito, el cual le debía a muchos de los que amamos viajar de morral, o como le llamamos en mi Colombia de "mochileros". Esta travesía la comencé con mi amigo Alejandro Vargas, y yo William Parra, en donde después de 6 meses de planeación, haciendo estudios de las mejores rutas, hablando con otros viajeros, interconectando caminos, logramos conseguir nuestro objetivo, viajar por tierra desde Bogota Colombia hasta Rio de Janeiro Brasil.

Antes de empezar el relato quiero agradecer a esta pagina web, Viajeros.com, ya que nos dio las herramientas básicas para emprender el viaje y además conocer gente muy amable que nos ayudo en cuanto experiencia, por tal motivo quiero resaltar la colaboración de Jose (http://www.viajeros.com/diario-2789.html) y Rafa (http://www.viajeros.com/diario-1393.html), los cuales los contacte por viajeros pues ya que ellos habían hecho parte de la ruta que hice con mi amigo y a Erika Forner en Brasil también agradecerle que nos enseño parte de su natal Sao Paulo.

Fue un viaje lleno de aventura, conocimiento y alegría, puesto que a medida que avanzábamos nos dábamos cuenta de la unión americana que tenemos y lo amables que somos en América Latina. En un principio el viaje se programo para trascender fronteras Colombianas, Ecuatorianas, Peruanas, Bolivianas, Paraguayas y finalmente Brasileras. Lastimosamente no logramos entrar a Paraguay y visitar algunas ciudades del sur de Brasil ya que en Santa Cruz (Bolivia) donde habíamos comprado nuestros tiquetes para Asunción los revendieron, y por cuestiones de tiempo no pudimos esperar, así que la única salida que tuvimos fue tomar un vuelo hasta Sao Paulo; después te conoceremos Paraguay!.

El costo del pasaje fue de $380 dólares con una duración de 6 horas, la aerolínea que utilizamos fue LLoy Aerolíneas Bolivianas, este viaje fue caro y además muy incómodos los aviones; intenten volar con Varig o con Tam, es mejor con ellos.

Hubo mucha felicidad, amor alegría en el viaje como lo comente anteriormente, además de las personas que conocimos y esperamos volver a ver; pero se que realmente esto no es lo que quieren escuchar, sino las herramientas, recomendaciones, rutas, comidas, hoteles, etc. Por tal motivo me centrare en el segmento logístico del viaje como tal para que así puedan estudiar parte de la ruta que hicimos o la ruta completa. Seria muy agradable escuchar que gracias a este documento impulsamos a alguien a viajar.

Sin mas preámbulo los invito a leer estas pequeñas palabras, las cuales construimos con trabajo en equipo, colaboración y con mucha ganas de cumplir nuestro objetivo, viajar por Latinoamérica

El viaje lo dividimos por etapas y creo que para el entendimiento será mejor dejarlo así, voy a también mencionar el estudio de Paraguay que hicimos, pues puede ser útil.

LATINOAMERICA 2007 BOGOTA - RIO DE JANEIRO

Para aquellos que les guste viajar, los idiomas, la aventura y además valoran la excelencia del trabajo y el servicio en equipo, este será un campo en el que se sentirían recompensados. Pero la pasión y los deseos son solo una parte de la ecuación, necesitaremos conocimientos y practica profesional para triunfar en el vertiginoso terreno internacional del conocimiento.

ETAPA 1

BOGOTA - IPIALES

Esta comprende como primera etapa la capital de Ecuador, Quito. Empezamos partiendo desde Bogota hasta Ipiales (Nariño) en un viaje terrestre con duración de 22 a 24 horas y un costo aproximado de $35 dólares, se puede viajar también vía aérea por un costo de $150 dólares pesos, y una duración de 1 ½ horas de viaje.

Ipiales,

Sitios Turísticos:
Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es el mayor centro de peregrinación de América, parque de la Pola y la Av Olímpica, etc.

Hoteles:
desde $7 dólares la noche en acomodación doble incluyendo el desayuno.

Comidas:
No pueden pasar por esta zona sin probar el famoso Cuy, plato típico de la región, etc.

IPIALES (COL) - TULCAN (ECU)

Al instante que llegamos a la frontera (Rumichaca) necesitamos de nuestro Pasaporte y Pasado Judicial (solo para Colombianos) para poder ingresar a Ecuador. Nuestra primera parada fue la pequeña Provincia de Tulcán, ubicada a 30 minutos de Ipiales; el pasaje tiene un costo de $4 dólares, en esta región la diferencia cultural entre Colombia y Ecuador no es notable.

Tulcán,

Sitios Turísticos:
Cementerio, paisajes, tiendas de artículos de cuero, etc.

Hoteles:
Desde $10 dólares la noche por persona con desayuno incluido.

Comidas:
Es un lugar con una igualdad de comidas a la colombiana por su cercanía a Colombia, etc.

TULCAN - QUITO

Nuestra siguiente parada fue la capital de Ecuador Quito. El precio del transporte desde Tulcán es de $5 dólares por persona, el trayecto dura aproximadamente 5 horas. A pesar que este país esta dolarizado la comida, y transporte son económicos.

Quito

Sitios Turísticos:
Línea Ecuatorial, (ombligo del mundo), Mirador de la Virgen, mercados artesanales, zona mariscal, etc.

Hoteles:
Desde $10 dólares por persona. (Recomiendo la Posada del Maple)

Comidas:
Locros con chochos, cuero o queso, ni los tamales, las humitas, la fritada, el morocho y las tortillas, etc.

ETAPA 2

QUITO GUAYAQUIL

Nuestra segunda etapa tuvo como destino final la capital de nuestro hermano país Perú, Empezamos partiendo desde Quito en un recorrido que nos llevo por la principales ciudades y lugares de este bello país, nuestra primera parada en esta segunda etapa fue Guayaquil Ecuador. El tiempo de transito desde Quito es de 7 horas y el precio del pasaje oscila en los $13 dólares, utilizamos la compañía Transportes Occidentales.

Guayaquil

Sitios Turísticos:
Malecón 2000, iglesias, parques, playa Salinas, montanitas, puerto, etc.

Hoteles:
Desde $10 dólares la noche (Recomiendo Dreamkapture Hostel)

Comidas:
Ceviche de mariscos, empanada verde, arroz con menestra, etc. (Recomiendo que vayan al restaurante Mi bella Colombia cerca del hostel)

GUAYAQUIL - LOJA

Nuestra siguiente parada fue la ciudad de Loja; el tiempo de transito es de 7 horas y el precio del pasaje es de $11 dólares, utilizamos la compañía Transportes Viajeros. Loja es la puerta para entrar al vecino país de Perú, y nuestro punto para pisar nuestro pasaporte para salir de Ecuador.

Loja

Sitios Turísticos:
Catedrales, parques, paisajes, etc.

Comidas:
Aguacate relleno, tamales de col, sopa de gusanitos, longaniza, etc.

***en este punto quiero detenerme para resaltar la organización turística de Perú, la amabilidad de su gente y la belleza de sus mujeres. Esto va para a todos aquellos que piensan que Perú es solo "Laura en América" y que la mayoría del mundo piensa que Perú es así como lo muestran en ese programa; todo aquello de las polladas, las cholas, etc es una mentira, realmente Perú me dejo asombrado por la belleza de su entorno. Así que los invito a conocer este hermoso lugar!!

LOJA (ECU) - PIURA (PER)

La siguiente estación nos condujo a Perú, mas específicamente a Piura, ciudad limítrofe con Ecuador; el viaje desde Loja dura 8 horas y el valor del
tiquete es de $8 dólares, utilizamos la compañía de transporte Pioneros del Sur

Piura

Sitios Turísticos:
catacaos, restos arqueologicos, playas, Huharingas, etc.

Desde $10 dolares la noche

Comidas:
Chifles, Seco de Chabelo, Natillas, Cabrito, etc.

PIURA - TRUJILLO

La segunda parada en este país fue la ciudad de Trujillo, reconocida por sus playas y sitios coloniales. El tiempo de transito es de 7 horas y el valor del pasaje es de 13 dólares, utilizamos la compañía Transporte Linea, son muy buenos. También podemos visitar la ciudad de Chiclayo si nos queda tiempo, la verdad no averigüe nada sobre esta ciudad, pero solo el nombre me causa curiosidad. Además que es de camino a Trujillo.

Trujillo:

Sitios Turísticos:
Museos, ciudad de barro, iglesias, etc.

Desde $10 dólares la noche (Super Recomendado Mochica's B&

Comidas:
Mondongo, garbanzos, raya sancochada, etc.

TRUJILLO - HUARAZ

Al parecer esta ciudad no es muy divertida, en el campo de lo social, pero es el punto de encuentro de muchos viajeros y además uno de los sitios más preciosos en cuanto a paisajes se refiere, el valor del tiquete es de $13 dólares y 9 horas de viaje, utilizamos la compañía de transporte Movil Tours

Huaraz

Sitios Turísticos:
Callejón de Huaylas, parque Huascaran, escalatas, etc.

Comidas:
Picante de cuy, pecan caldo, humitas de chochoca, venado, etc.

HUARAZ - LIMA

Desde esta ciudad hasta Lima, el pasaje cuesta $12 dólares y tarda 7 horas. Como sabrán llegamos a la capital del país Inca, y fue nuestro paso final a la segunda etapa de nuestro arduo viaje. En este recorrido, encontramos la ciudad de Chimbote pero no la conocimos, solo fue de pasada, sin embargo al parecer es muy interesante, si alguien se anima a visitarla me escribe para contarme como es.

Lima

Sitios Turísticos:
Museos, ciudad colonial, playas, etc.

Hoteles:
Desde $10 dólares la noche (Recomendado Samay Wasi)

Comidas:
Carapulca limeña, cau cau, anticuchos, arroz con conchas, etc.

ETAPA 3

LIMA - ICA

Desde Lima empezamos nuestra primera parada, llegando a la ciudad de Ica, esta ciudad esta situada a 4 ½ de viaje desde lima, y el pasaje tiene un valor de $7 dólares, utilizamos la compañía de transporte Perú Bus; esta ciudad al igual que otras ciudades peruanas, cuenta con grandes atractivos para sus visitantes.

Ica

Sitios Turísticos:
playas, reserva nacional paracas, gallerías, etc.

Comidas:
Carapulcra, chupe de pallares, sopa de tortuga, etc.

ICA - NAZCA

Este recorrido es relativamente corto, ya que esta pequeña provincia se encuentra a tan solo 2 horas y tiene un valor de 3 dólares, utilizamos la compañía Transportes Flores. Es un lugar tranquilo, pero cuenta con las famosas líneas de nazca solo visibles en avión ($50 dólares por persona en aeroplanos de 5 personas máximo). Esta oportunidad de verlas no hay que perderlas.

Nazca

Sitios Turísticos:
Líneas de nazca, desiertos, etc.

Hoteles:
Desde $10 dólares la noche (Recomendado Yemaya Hotel)

Comidas:
Pisco sour, tejas, camarones de palpa, chicha morada, etc.

NAZCA - CUSCO

Sigue uno de nuestro recorrido más largos en el Perú, con una duración de 14 horas y un valor del pasaje de 27 dólares, utilizamos la compañía de transporte Cruz del Sur, es la mejor del Perú, pero también la más cara. Sin embargo este largo viaje tuvo sus frutos gratificantes, ya que estuvimos en la puerta del Imperio Inca, además del lugar mas visitado mundialmente a nivel turístico.

Cusco

Sitios Turísticos:
Museos, Machu Picchu, ciudad colonial, etc.

Hoteles:
Desde $15 dólares la noche (Recomendado Samay Wasi)

Comidas:
pecho de vaca, cabeza de cordero, tocino y patas, etc.

** Ya estando en Cusco el viaje a Machu Picchu es obligatorio, no enfatice mucho en este tema pues ya he visto varios diarios de viaje en relación a este lugar, sin embargo quiero hacer la aclaración que Machu Picchu es solo una parte de todo el imperio Inca, pues ya que para recorrer todo el camino Inca se debe contar con un tiempo de 7 días, para visitar Wayna Picchu, Pisac, Chincheros, etc)

CUSCO - PUNO

El siguiente trayecto nos condujo a una ciudad fronteriza con el Lago Titicaca, uno de los más grandes del mundo y el más grande de América. Cuesta el pasaje $6 dólares y el tiempo de transito son 7 horas, la compañía que utilizamos fue Empresa de Transportes Cane.

Puno:

Sitios Turísticos:
Lago Titicaca, centros artesanales, etc.

Comidas:
Caldo de ranas, caldo de Karachi, etc.

PUNO (PER)- COPACABANA (BOL)

A tan solo 3 horas de camino y un costo de $5 dólares, utilizamos la compañía de transporte Coletur, ya estamos pisando tierras bolivianas, esta pequeña provincia es uno de los puertos de Bolivia; me imagino que se estarán preguntando cual puerto si este país no tiene Mar, pero este puerto es muy particular ya que es el del Lago Titicaca. En este país todo es muy económico.

Copacabana:

Sitios Turísticos:
Playas del lago Titicaca, Isla del Sol, mercados artesanales, etc.

Huatia, etc.

COPACABANA - LA PAZ

En este punto finalizo nuestra tercera etapa, en la capital de Bolivia, el trayecto fue de 3 horas con un costo del pasaje de $3 dólares, la compañía de transporte en que nos fuimos fue Sid-Trans, la verdad no muy recomendable, intenten buscar otra empresa.

La Paz:

Sitios Turísticos:
Sitios históricos, museos, etc.

Comidas:
Atol de semilla de maranon, etc.

ETAPA 4

LA PAZ - COCHABAMBA

Después de visitar la capital boliviana nos desplazamos a una de las principales ciudades de este país, la cual es Cochabamba, con un transito de 7 horas y un valor de $4 dólares.

Cochabamba:

Sitios Turísticos:
Ruinas arqueológicas, fortalezas, etc.

Comidas:
Cordero, carnes, pollo, comida condimentada con ají, etc.

COCHABAMBA - SANTA CRUZ

Otra de las ciudades principales de Bolivia es Santa Cruz, localizada a 10 horas de Cochabamba con un valor de pasaje de $4 dólares.

Santa Cruz:

Sitios Turísticos:
Rió Pirai, museos, casa de la cultura, etc.

Comidas:
Pucheros, Lechazo, Carnes, etc.

SANTA CRUZ (BOL) - ASUNCION (PAR)

Llegamos al trayecto mas largo y quizás mas peligroso de todos, ya que el tiempo de transito es de 24 horas, tendríamos a pasar por un desierto, en donde al parecer la carretera es trocha, y el hecho que llueva puede atrasar el viaje, unas horas o inclusive días. El pasaje tiene un costo de $45 dólares. Es de aclarar que este precio incluye comida dentro del bus, y al parecer son muy cómodos.

Asunción:

Sitios Turísticos:
Iglesias, casa de la cultura, museos, etc.

Comidas:
Todo lo relacionado con carnes, etc.

ETAPA 5

ASUNCION - FOZ DE IGUAZU

Esta es otra gran visita, las conoceremos después, ya que no logramos entrar a Paraguay. Acá se encuentran las famosas cataratas de Iguazú, conocidas por su belleza y tamaño, de acuerdo a comparaciones con las cataratas del Niagara, las cataratas de Iguazú son más interesantes; esta visita es muy singular, ya que se esta en la frontera con Brasil, Paraguay y Argentina, estas cataratas pertenecen a los 3 países. El costo del pasaje es de $6 dólares con una duración de 7 horas.

Foz de Iguazu:

Cataratas, etc.

Comidas:
Surubin, pescado de agua dulce, etc.

FOZ DE IGUAZU (PAR) - FLORIANOPOLIS (BRA)

Al parecer esta es la ciudad con las playas mas bonitas del lado sur, además de sus mujeres, ya que en este sector la mezcla multicultural entre latinos y europeos dio origen a una raza muy linda, hay que ir! La ciudad se encuentra a una distancia de 17 horas y el pasaje tiene un costo de $45 dólares

Florianaopolis:

Playas, discotecas, etc.

Frutos del mar, etc.

FLORIANOPOLIS -JOINVILLE

Joinville es la ciudad más grande y más rica del estado de Santa Catarina, situada en el sur de Brasil. También conocida como la ciudad de las flores, la ciudad de las bicicletas, Joinville es una ciudad con un aire europeo, llevado de una mezcla diversa de inmigrantes alemanes, suizos, polacos, noruegos, austriacos e italianos. Costo del pasaje es de $25 dólares con una duración de 3 horas

Joinville

Sitios Turísticos:
Ruta del sol, camino del príncipe

Pizza, lazagna, ravioli

JOINVILLE - SAO FRANCISO DO SOUL

Costo del pasaje $5 dólares con un tiempo de transito de 1 hora
Sao Franciso do Soul

Sitios Turísticos:
Iglesias, parte colonial de la ciudad, etc

Comidas:
Camarones, mariscos, langosta, etc.

SAO FRANCISCO DO SOUL - CURITIBA

Curitiba es la capital del Estado de Paraná, tiene muchas atracciones. Se sitúa en el sur del Brasil al lado del encanto de la montaña y de la costa. La historia de la colonización comenzó en el siglo XVII. Debido a sus orígenes y a su pasado reciente del desarrollo urbano previsto, la ciudad se convirtió en un lugar interesante a visitar. Costo del pasaje $15 dólares, con una duración de 3 horas

Curitiba:

Sitios Turísticos:
Largo da orden, paseo publico, etc.

Comidas:
Quesos, carnes procesadas, etc.

CURITIBA - SAO PAULO

Es el centro económico más importante y más dinámico de América latina. Es una ciudad cosmopolita, famosa por su diversidad étnica y vida nocturna muy activa. En el centro, los visitantes pueden ver las reproducciones de los primeros edificios de São Paulo, erigidos en 1554 por los Padres Jesuítas Portugueses Anchieta y Manoel da Nobrega. São Paulo tiene más de 600 hoteles y casi 1000 restaurantes. Realmente esta ciudad me fascino, lo mas probable es que vuelva pronto y quizás para quedarme! Costo del pasaje $25 dólares, con una duración de 6 horas, utilizamos la compañía de transporte Expreso do Soul.

Sao Paulo:

Sitios Turísticos:
Avenida Paulista, Parque Ibirapuera, Canto da Ema, etc.

Desde $15 dólares la noche (Recomendado Sao Paulo Hostel Downtown

Comidas:
Sopa de camarones, bolas de carne, etc, maminha

SAO PAULO - RIO DE JANEIRO

Rió de Janeiro es la capital del estado de Río de Janeiro, y también la capital de Brasil de 1763 a 1961, está ubicada entre las montañas y el mar. Su litoral magnífico incluye las bahías encantadoras y las playas hermosas, punteadas con las islas cerca de la costa. Es centro para el arte y la moda. Los nuevos estilos y conceptos de la ropa están siempre disponibles en los almacenes elegantes y las boutiques de Ipanema. Este es un lugar para hacer amigos, ya que en un 60% las playas son de solo extranjeros, y muchos de ellos mochileros como nosotros. Costo del pasaje $35 dólares, tiempo de transito 6 horas.

Rio de Janeiro:

Sitios Turísticos:
Playas, Cristo Redentor, Pao de Azucar.

Hoteles:
Desde $15 dólares la noche (Recomendado Walk on the Beach)

Comidas:
Feijoada, carne de res en bara, cerdo asado, etc.

RIO DEJANEIRO - BOGOTA

En este trayecto tomamos un vuelo con una duración de 17 horas pues ya que era el más económico con Taca Airlines y un valor aproximado de $900 dólares con impuestos.

RECOMENDACIONES

Básicamente es llevar todos los papeles personales como lo es el pasaporte, identificación, certificado internacional de vacuna de fiebre amarilla, evitar tomar jugos o limonadas en la calle ya que lo último que queremos es enfermarnos, siempre es mejor comprar el agua ya tratada. Para ahorrar dinero y tengan que hacer un viaje que tome mas de 6 horas intenten viajar de noche para así ahorrarse una noche de hotel y en cuanto a hospedajes siempre busquen hostels, hay muchas paginas en Internet en donde pueden ver comodidad y precios, es muy bueno quedarse en estos lugares ya que son solo para extranjeros y la mayoría son viajeros de todo el mundo con quien se puede compartir rutas de viaje o buenas historias, también lleven una buena maleta, unos buenos tenis y ropa cómoda.

Muy importante además tener un conocimiento básico del ingles independientemente del país que viste ya que abre puertas para conocer muchas personas y además para comunicarse en los países que no hablan la lengua de cada uno de ustedes.

Muchas gracias por haber tomado tiempo para leer este diario y espero que les haya servido para emprender sus viajes, y recuerden que si tienen la oportunidad de viajar háganlo, viajar por tierra es muy seguro y además se disfruta demasiado.