Islandia en BTT

Escribe: simers
Hola de nuevo chicos , aquí estamos para daros a conocer un poquito nuestras experiencias en una actividad como el mundo de la Bicicleta.Ya son dos los países que se han recorrido a golpe de...

Islandia en BTT

Reikiavik, Islandia — martes, 21 de junio de 2005

Ya son dos los países que se han recorrido a golpe de pedal, esta idea surgió cuando un grupo de a amigos aventureros decidimos recorrer los 5 continentes encima de nuestras bicicletas ,son varias las razones por las que hemos elegido estos lugares y entre ellos les une un estado natural y salvaje que hasta la fecha mantienen cada uno de los continentes.
En el 2003 fue Islandia(Europa) y este año 2005 hemos culminado un país como Costa Rica(América)
Os contaremos nuestra experiencia en este viaje por los desérticos lugares de este país, es un país en el cual uno tiene que ir preparado psicológicamente debido a las diferentes inclemencias del tiempo ,un tiempo que nunca es seguro.
Llegamos a las 4 de la mañana a la estación de autobuses en Reykiavik procedentes del aeropuerto internacional donde coger un trasporte con todo el material era una autentica odisea,5 bicicletas con todo su material ,unos 30 Kg de peso ,alforjas ,tiendas de campaña ,sacos de dormir ,ropa de agua y de invierno ,comida para 15 días, etc,etc..
Después de coger un bus en aeropuerto y pagar 3000pts al cambio por 40km nos dimos cuenta de que hicimos bien en traer la comida para tantos días ,lo peor trasportarla , pero eso era algo de lo que tarde o temprano tendríamos que acostumbrarnos.
Ya llegados a la estación central nos encontramos que estaba cerrada y como no iba a ser menos en Islandia ,estaba lloviendo ,descargamos todo y allí mismo nos sentamos esperando que fueran las 8 de la mañana para coger nuestro primer traslado al punto de partida

1º día, 26 de julio
Reykjavik-Skolgafos

La llegada es algo espectacular ,una maravillosa cascada pegadita a la carretera donde justo nos deja el bus ,empezamos a descargar nuestras bicicletas y demás material esto nos llevaría algo mas de dos horas puesto que las bicicletas estaban totalmente desmontadas.

Skolgafos - Vik 40 Kms

Esta primera etapa solo será de 40km para ir acostumbrando nos al terreno ,salimos con sol pero poco nos ha durado ,enseguida se pondrá a llover y no dejará de hacerlo hasta pasado 12 días ,teníamos jornadas de mas del día bajo el agua a temperaturas de 2º con un viento glaciar que hacia empezáramos a pensar que esta expedición sería algo dura.
Enseguida y después de unas subidas llegamos a VIK un lugar pequeño y muy bonito ,tenia una playa de arena negra muy finita volcánica ,esto haría nuestro primer contacto con el pacifico .Dormimos en una explanada a la que ellos llaman Camping pero esto es muy distinto a lo que nosotros conocemos ,allí habilitan una explanada mas o menos grande con unos cuartos de baño y un lugar donde poder cocinar ,los precios no eran caros comparado con el resto de las cosas ,no os contaré los precios como funcionan pero si os diré que junto con Noruega y Suiza son los países mas caros de Europa ,me atrevería a decir ....y parte del mundo ,os lo aseguro.

Vik a Kirkjubaejarklaustur 89 Kms.

Nuestra siguiente etapa empezaría desde este mismo lugar,ya levantamos las tiendas por la mañana ,tenemos que ser mas o menos rápidos puesto que el cielo esta negro y amenaza lluvias ,de nada nos serviría a los 5 minutos ya teníamos todo mojado de nuevo ,las tiendas nunca se secaron en los 15 días de la travesía
La jornada nos llevo a pasar por lugares emblemáticos en los que desiertos volcánicos nos acompañaban a ambos lados de la carretera ,unas carreteras de rectas y subidas que se hacían interminables ,pocas paradas en esta etapa salvo unas casacadas que ibamos encontrando por el camino y por lo demás teníamos pocos sitios para parar ,las aldeas están muy separadas unas de otras ,esto hace que tengas durante muchos kilómetros una soledad abismal ,mas y cuando todo tu alrededor esta repleto de desiertos ,glaciares y como no!!! Nuevamente la lluvia.
Llegamos a Kirkjubaejarklaustur otra bonita explanada nos esperaba para pasar esa noche ,la verdad es que e lugar es agradable ,montamos las tiendas y nos aseamos con agua caliente ,habíamos hecho unas 10 horas de bicicleta y mas de la mitad otra vez con lluvia.

Kirkjubaejarklaustur - Skaftafell 80 Kms

Esta sería una bonita jornada pero dura ,Teníamos dos puertos que hizo nuestras piernas se resintieran al final del día ,el lugar de final de etapa podía con todo nuestro mal estar ,era el glaciar del VATNAJOKULL es el glaciar mas grande de Europa y nosotros dormiríamos en sus faldas ,la ruta se hizo pesada por el viento y el agua ,no podíamos parar a calentarnos en ningún sitio puesto que todo esta muy alejado ,solo tenemos gasolineras y están distanciadas unas de las otras durante la ruta en estos 80 km veríamos solamente una ,una que fue suficiente para poder calentarnos después de casi una hora debajo de un puente que nos resguardo de la trompa de agua que nos pillo de camino ,esto es lo peor de todo en estos países ,el tiempo no te deja disfrutar al máximo sin antes pagar un precio polar.
Skaftafell es un lugar increíble ,si es cierto que uno se tiene que abrigar puesto que esta durmiendo frente al glaciar ,el camping está a escasos 10 minutos andando que conforme vas adentrando te en sus orillas la temperatura empieza a bajar escandalosamente ,es sin duda un lugar muy bonito que no estamos acostumbrados a ver en España y en otros países del mundo ,los glaciares no suelen llegar hasta la misma carretera y mucho menos a escasos 2km en línea recta el Mar ,este contraste solo lo encuentras en este tipo de Países.

Skaftafell - Jokulsarlon 55 Kms

Una vez recogidas nuestras tiendas nos preparamos para visitar el glaciar ,de ahí emprenderemos una etapa que no olvidaremos nunca ,Jokursarlon es un lugar de deshielo del glaciar por otra vertiente ,esto hace podamos ver maravillosos iceberg flotando en sus orillas ,fue un día duro que no nos gusto demasiado ,ya eran demasiadas horas pedaleando bajo el agua para que además nos encontráramos con aquel maravilloso lugar envuelto en una tormenta de lluvia y viento que casi nos vino justo para hacer la foto de rigor ,fue un pequeño restaurante justo en el lugar donde pudimos secar la ropa y supuestamente alojarnos en los alrededores con nuestras tiendas de campaña ,eso no pudo ser así teníamos que alojarnos esa noche bajo techo para poder secar todo el material ,nos encontramos con dos chico que montaron las tiendas en aquel lugar ,unos días mas tardes los volvimos a encontrar en el norte del país ,habían salido flotando esa noche y pasado la noche al raso con sus chaquetas.
Preguntamos en el restaurante donde podíamos dormir y nos mandaron 10km mas adelante ,no sabíamos como salir del bar con lo que estaba lloviendo ,llamaron a una aldea para ver si nos daban alojamiento en casa de unos granjeros ,cuando llegamos a las tantas resulto no tener sitio en la casa para los 5 eso hizo que nos viniéramos moralmente abajo ,teníamos el cuerpo entumecido del agua y del frío ,no había nada alrededor de aquel lugar mas que esa casa perdida de la mano de dios ,fue la propia familia quien llamó a un colegio 10km mas adelante para darnos alojamiento ,en Islandia es típico alojar a la gente en colegios ,enseguida nos contestaron ,tenían un pabellón en el que podíamos dormir en unas colchonetas ,el problema sería cuando y como íbamos ,nuestro cuerpo no podía mas ,creo que les dimos algo de pena que enseguida cogieron un carro del ganado y unas sogas y montamos las bicicletas como pudimos ,serían dos viajes en el carro ,no cabían todas así que ,mientras unos iban y preparaban el alojamiento otros tantos esperamos a que viniera de nuevo el carro ,no se cuantas veces les agradecimos a esta familia su amabilidad con nosotros en esos momentos ,algo que si encontrareis en un Islandes ,es su amabilidad.

Jokulsarlon - Hofn 65 Kms

Bonito marrón al despertar esta mañana ,hace un viento infernal y llueve como ayer por la tarde ,de momento vamos a preparar el desayuno y ya después pensaremos que hacemos ,no tardaríamos mucho en decidir que salir con ese viento era imposible pedalear ,llamamos por teléfono a la compañía de bus para que nos recogieran en la carretera de camino a Fon ,así lo hicimos ,a las 2 horas apareció el bus en mitad de la carretera y con mucho ingenio apañarnos para meter 5 bicicletas con material en un bus lleno de gente ,imaginaros ,alguno se subió los pedales al bus,jaja

Hofn - Eglistadir -Moorudalur+30km Detifoss(BTT)
"RUTA EN BUS" 250 Kms

Nos separan unos kilómetros entre estas dos localidades, en las que no olvidaremos los desérticos decorados que avistamos después de unos días bajo los fríos hielos del Vatnajokull. Esta zona de la Ring Road es una considerable travesía donde nos veríamos obligados a pedalear en una subida constante y con pocas localidades de paso. No tan sólo es una zona desértica de la isla sino que la zona es propensa a fuertes vientos polares, especialmente una vez llegados a la zona alta conocido como el Páramo. Este es el motivo por el que hemos pensado efectuar esta ruta en bus (tenemos algo así como 250 km. que no podríamos hacer en una etapa y alargaríamos mucho la expedición) mas tarde comprobamos que era imposible hacerlo en una dos etapas era todo subida tras subida con un camino de tierra y fuertes vientos polares que no dejaban pedalear ,así son estos lugares ,hay veces que no dejan hacer lo que uno quiere.

Moorudalur - Grimstadir- Myvatn 90 + 60km "Cascada Detifoss"

Ya después de recorrer el trayecto en Bus hablamos con el conductor para que nos dejara en mitad del desierto desde donde nos acercaríamos a la cascada detifoss en Grimstadir,alli montamos nuestras tiendas y salimos ligeros de carga hacia la cascada mas caudalosa de Europa ,nos separaban 30 km de ida y los mismos de vuelta,esto haría que supuestamente nos relajáramos un poco después de tantos días con esos 30kg a las espaldas ,pero fue que no, íbamos tan ligeros que al día siguiente acusamos las piernas.
Esta cascada es francamente espectacular,yo creo que fue de lo quemas nos impacto al grupo ,era impresionante.
Ya una vez pasada la noche en aquella desolada explanada con un viento y un frío que se hacia notar por las noches ,es la zona mas al norte dentro del desierto,esto hace que los vientos polares del norte se noten en estos parajes ,pero incluso con eso,nuestro objetivo era descansar y asi lo hicimos.
A la mañana siguiente emprendimos la marcha hacia Myvatn,un lago repleto de crateres que en su día estaban activos y ahora hacen fantástico decorado dentro del lago
Mientras hacíamos nuestra aproximación por carretera fuimos encontrando a nuestro paso grandes desiertos de fumarolas y como no iba a ser menos , no faltaban los puertos con pendientes consideradas.
Nyvatn es un lago muy grande que recorre varios kilómetros a la redonda ,en un principio se pensó que encontraríamos algún sitio para dormir que no fueran nuestras tiendas de campaña , llevábamos varios días con la ropa mojada y necesitábamos secarla para los próximos días ,recordamos unas subidas muy fuertes con una niebla intensa ,Jesús era el encargado de bajar puerto abajo a buscar a los compañeros con una linterna frontal para que le viéramos ,puesto que la niebla no dejaba ver nada ,era subir sin ver el final ,era momento de ponernos esa ropa de invierno que no hacia mas que entrar y salir de las alforjas ,ya después de un último puerto que no esperábamos llegamos a un lugar desolado en un collado ,allí estaba el hotel Alda ,un Hotel que una vez dentro nos dimos cuenta de que era una escuela habilitada para el turismo ,di que en aquel momento y con el frío que hacia poco turismo iría por allí , estábamos solos y con una lluvia que nuevamente nos hacia parecer unos pollos congelados de frió.

Myvatn - Akureyri 110 Kms

Nuevamente madrugamos para nuestra próxima etapa ,era una mañana húmeda como la anterior pero si algo aprendimos en este país es a pensar que lo que cae del cielo es agua y no hace demasiado daño ,de no pensar así en unos día estaríamos en casa .
Nada mas salir ya avistamos una subida que serpenteaba hacia un collado por el cual teníamos que pasar ,esta etapa y después de alguna subida no fue demasiado dura aunque el cansancio estaba acumulado en nuestras piernas y nos esperaban dos etapas muy duras y criticas que empezaríamos al día siguiente ,ya de bajada a la ciudad y unos 20km antes se avistaba desde lo alto de un collado ,una bajada vertiginosa que hacia no tuviéramos cambios suficientes para darle a los pedales ,era la bahía de Akureyri bañada por el mar Ártico al norte del país ,un largo puente nos separaba de la nacional y la ciudad pasando por encima de este brazo de mar gigantesco .
Llegamos a la ciudad por la tarde ,en ese momento nuestra prioridad era buscar un alojamiento para poder descansar en condiciones antes de nuestro próximo y duro día , recuerdo que estaban en fiestas en la ciudad y a nuestro paso no hicimos otra cosa que ver a la gente con 1000 copas de mas en el cuerpo ,el camping todo lleno de basura y gente bebiendo por la calle ,la verdad es que la imagen tan bonita de la ciudad perdía todo su encanto cuando se veían estas cosas ,hay que recordar que Islandia es un país de los que mas gente alcohólica hay de toda Europa ,el principal trabajo de los policías no es otro que recoger a la gente por las calles en invierno para que no mueran congelados en la calle .
Buscamos un alojamiento no muy caro ,un apartamento compartido con muy buena pinta ,esa noche teniamos que estudiar bien la etapa del día siguiente ,ya nos adentramos en el desierto y una vez entrado por el norte no te queda mas remedio que salir por el sur ,dejamos un día libre por lo que pudiera pasar ,se pensó que eran dos etapas las que separaban el norte del país con el sur y quizá ese tercer día lo utilizáramos en este desierto .
Ya por la mañana cogemos un Bus que nos deja a unos km de la ciudad ,alli y en mitad de la carretera empieza una pista que dos día mas tarde y si todo va bien cruzaremos el país de norte a sur por mitad de un desierto rodeado de glaciares ,viento fuertes y temperaturas frías provenientes del circulo polar Ártico .

Varmahlio - Hvetavellir 115 Kms

Era una etapa la que se pensó en cancelar para dejar libre ese día de posibles problemas en el desierto ,llevábamos muchos días con mal tiempo ,12 días nada mas y nada menos que lloviendo y preferimos adelantar la etapa de Akureyri- Varmahlio , para empezar las del desierto un día antes ,
Desde la misma carretera salimos dirección Hvetavellir ,en el centro del desierto ,nada mas empezar y no mas de media hora ,una subida como nunca antes habíamos visto ,teníamos que subir al altiplano del desierto por una pista de tierra y con un desnivel muy duro ,ya una vez arriba el viento apareció durante toda nuestra jornada ,se hicieron 120km por pista ,esto haría que 30 km antes de llegar el cansancio se acusara en alguno de nuestros compañeros ,Antonio sufría tirones musculares y cansancio continuo ,se iba quedando atrás constantemente y no había manera de que recuperara ,se pensó en separarnos de manera que de llegar esa misma noche al punto de abastecimiento ,una cabaña de madera en mitad del desierto rodeada de pequeñas fumarolas ,tuviéramos lugar para dormir ,de no ser así ,tendríamos que dormir separado con nuestras tiendas de campaña ,esto haría que tuviéramos que utilizar ese día que dejamos por lo que pudiera pasar .
Pedro y Jesús se adelantaron mientras que Roberto y yo nos quedamos con Antonio ,la verdad es que lo paso mal y aún así no tenia palabras de queja en todo el camino ,fueron 30 km que parecieron 100 ,íbamos un ratito a pie y otro en bici , no recuerdo las horas que nos costo pero si sé que esto paso por la tarde y hasta la 1 de la madrugada no llegamos al refugio ,nuestra intención era no parar y llegar a dormir aunque fuera andando y pasaran 10 horas ,es desde allí donde podremos coged un trasporte en el supuesto caso de que Antonio no pudiera continuar al día siguiente pero no si nos quedábamos tirados en el desierto ,habría que hacer la día siguiente el tramo hasta el refugio y eso iba a ser complicado según estaba el estado de Antonio ,hicimos bien en andar toda la tarde y parte de la noche .
De camino al refugio nos encontramos una barandilla en mitad del camino que nos asusto un poco al igual que a nuestros compañeros Pedro y Jesús ,ellos pasaron primero pero se sorprendieron tanto o mas que nosotros ,que hacia allí una puerta de maderas en mitad del desierto tapando la única pista que teníamos para entrar? Nos hizo pensar que nos podíamos haber confundido ,íbamos anochecidos y con la linterna frontal en nuestras cabezas ,era el único rato en el que el sol desaparecía durante dos o tres horas .
Que hacemos? Será por aquí? Pues no nos queda alternativa ,abrimos la puerta y pasamos al otro lado ,a partir de ahí un camino horrible de piedras y cuestas nos separaban de nuestros compañeros ,por fin ,encontramos una luz a lo lejos ,allí estaban Pedro y Jesús sin dormir y preocupados por nosotros con la cena preparada y bien calientita .si me gustaría decir que el grupo que estuvimos en este país éramos amigos que en ningún momento habíamos convivido antes en situaciones de este tipo ,hoy en día gracias a esta experiencia hemos continuado con un proyecto espectacular que es recorrer los 5 continentes en BTT y que desde luego haremos lo posible por que ninguno de los miembros de esta expedición falten a esta proyecto de ilusión que hizo formáramos un equipo francamente genial ,digo esto por que nadie sabe lo que allí se paso durante tantos días de mal tiempo y lo responsable que en todo momento fuimos los unos con los otros ,por todo esto y mucho mas GRACIAS A MIS COMPAÑERO Jesús Rodríguez ,Antonio Garcia ,Roberto Regueiro y en especiala Pedro Barriendos que 2 años mas tarde en Costa Rica tuvimos un pequeño problemilla del cual supimos solucionar al momento e hizo los lazos de unión mucho mas fuertes ,

Hvetavellir - Geysir 103 Kms + Reykjiavik (Bus)

Esto ya llega a su final ,será la última etapa que hagamos pero nadie sabia que era la peor ,Antonio y yo terminamos nuestro viaje en este lugar mientras ue nuestros compañeros se disponían a sufrir lo que no estaba en los escritos ,maldita pista que tantos pinchazos y sufrimiento les creo a los compañeros .
Salieron temprano por la mañana mientras esperábamos el medio de trasporte que pasaría por allí horas mas tarde ,existen unos buses con ruedas todo terreno que pasan una vez al día por allí para que la gente pueda adentrarse en el desierto y ver un lugar precioso de fumarolas y aguas termales .
Tres horas mas tarde nos encontramos por el camino a nuestros compañeros ,tenían la cara desencajada y se apreciaba el sufrimiento en su rostro
De camino a Geysir hicimos una parada en la cascada mas popular de Islandia , Gullfoss
Una cascada que nos dejo sorprendido por su espectacularidad de colores que hacia el agua ,si en algún sitio existe algo salvaje todavía ,este lugar es Islandia.
Ya en Geysir buscamos un alojamiento y preparamos la cena para nuestros compañeros que no sabemos en que estado llegaran después de ver el duro camino que les quedaba por hacer .
Una jornada de 10 horas les llevo terminarla ,Antonio ya estaba mejor de sus tirones musculares y ya por fin se había terminado el objetivo ,dar la vuelta a la Isla en todo su perímetro y unir el norte del país con el sur ,ha sido una bonita experiencia.
Geysir es el lugar donde la gente mas impresionada queda ,podemos ver las explosiones de agua que levantan mas de 90 metros su altura ,estas explosiones se hacen visibles cada 5 minutos a poquitos metros de uno ,es un espectáculo que te hace pensar lo que la naturaleza esconde.

Ya cogemos un trasporte para Reykjiavik ,lo del trasporte era una odisea ,llevar 5 bicicletas con su material correspondiente ,cada vez que nos veían llegar a la puerta de una estación se echaban las manos a la cabeza ,he de decir que allí todos los buses están preparados para trasportar bicicletas y de alguna manera u otra os las llevan

Reykjiavik ,la capital de Islandia ,dormimos en un camping en el centro de la ciudad ,esta muy bien y limpio ,merece la pena ir allí para la gente que busca algo de aventura en este país
Un día de compras y de vuelta al aeropuerto
Si quisimos visitar un lugar emblemático cerca del Aeropuerto ,se llama el BLUE LAGE ,una laguna de aguas termales que brotan a 40 grados de temperatura y que hace una cortina de humo vista desde varios km a la redonda ,este fue el lugar ideal para relajarnos de nuestro viaje antes de coger el avión
Ya en el aeropuerto tuvimos que tirar las colchonetas al suelo para dormir un poco hasta la salida de nuestro vuelo por la mañana ,era la única manera de estar en tiempo con todo lo que teníamos de material
Bueno chico aquí se termina nuestro viaje por un país al que no teneís que dejar de visitar para aquellas personas a las que le guste la aventura ,este es un país precioso del que estoy seguro pocos mas nos sorprenderán por su espectacularidad como nos ha sorprendido este.

Que tengáis un bonito viaje

Un saludo

José