Un sueño cumplido, Ecuador!!!

Escribe: ElKumpa
Desde hace años que venía recolectando información para lo que sería nuestra visita al Ecuador.

Capítulo 1 3 4

Quito

Quito, Ecuador — viernes, 11 de marzo de 2016

Recibí un mail con información de la Linea Aerea TAME, que realiza vuelos directos entre Buenos y Quito, en esa oportunidad era una super oferta con Galápagos incluido. Las fechas de la promo eran imposibles, pero quedo en la carpeta de futuros viajes…

Decididos a cumplir con tan anhelado viaje, a principios de año, empezamos la búsqueda de vuelos a Ecuador. La pagina WEB de Tame seguía ofreciendo interesantes ofertas pero imposible la compra del ticket partiendo desde Buenos Aires, no así desde Quito o Guayaquil, hacia Baires. Consultando telefónicamente, me indican que la página WEB tenía un error, que por ese motivo no permitía la venta de pasajes a ningún destino desde Baires, pero que con gusto lo podría hacer telefónicamente, me dio alternativas muy interesantes; pero imposibles de definir sin mi compañera al lado, por fechas, horarios, etc… Me sugieren pasar por sus oficinas y concurrimos, con un amplio abanico posibles fechas, entre marzo y abril del 2016.

Partimos pues en la madrugada del viernes 11 de marzo en vuelo directo a Quito donde llegamos a las 5 hs. nos esperaban el atento personal de “Casa Carpedm”. Donde llegamos luego de un viaje de algo más de 1 hora, por la larga ciudad de Quito. Mientras amanecía, vislumbrando los cerros que la rodean comenzó el enamoramiento. Muy gentilmente nos brindaron un check in express, desde los amplios ventanales, observamos la Plaza de San Blas, su iglesia y al fondo se veía “El Panecillo”, luego de un frugal desayuno de cortesía (ofrecido por Paul quien administra el hospedaje), comenzamos nuestro 1° contacto con la ciudad de Quito. Había observado en un mapa que la Basílica del Voto Nacional, quedaba a pocas cuadras, lo que no había tenido en cuenta era las cuestas…

1° día- Turibus- Adaptarnos a la altura, sabíamos que haríamos el recorrido en el “Bus Turistico”, aguardamos en la parada de la Basílica. A los pocos minutos arriba el Bus, peeero estaba reservado para un evento privado, debíamos esperar al próximo Bus que pasaría en 1:30 hs. aprovechamos para recorrer la Basílica del voto Nacional, sus campanarios y su increíble arquitectura. Llegada la hora indicada tomamos el “Turi Bus” obteniendo el primer contacto con la ciudad, su casco histórico, para llegar al fin; al “El Panecillo”. Nuevamente en el “Turi Bus” seguimos viaje rumbo a la zona de “La Mariscal / Plaza Foch”, donde comimos un exquisito shawarma en un local de comida hindú, luego visitamos el mercado artesanal de La Mariscal, buscamos la Casa de la Cultura frente al parque “El Ejido”, para visitar el famoso Museo Nacional de Quito, el mismo se encontraba cerrado por obras de mantenimiento, recorrimos los alrededores de esta maravilla arquitectónica y corriendo logramos alcanzar el Bus que nos llevaría hasta la Plaza Grande, para seguir caminando por la ciudad. Al llegar al Hospedaje nos ofrecen al día siguiente (sábado) realizar una visita al poblado Otavalo y su feria de los ponchos.

Dia 2- Otavalo- Fue una maravillosa experiencia, el tour lo realizamos con una pareja de Italianos, una señorita Suiza y un joven Neozelandés. Llegados a Otavalo, pactamos un horario y lugar de encuentro y cada uno recorrió la feria a sus tiempos. Con mi compañera luego de unas compras al paso, fuimos hasta la plaza principal, visitamos la Catedral, justo en el momento en que se realizaba un bautismo, de pobladores originaros; que estirpe, que elegancia en sus trajes típicos y en su andar, la misa fue en quechua y fue uno de esos momentos mágicos que tuvo este viaje. Volviendo a la feria, veo lo que se convertiría en un hábito adictivo en el resto del viaje: “Lechón horneado con cascaritas”. Nos reencontramos con los demás viajeros y fuimos a almorzar en la afueras de Otavalo, en maravilloso almuerzo emulo a la Torre de Babel. Si bien cada uno hablaba en su idioma y hacía un esfuerzo para comprender y hacerse entender, increíblemente la charla discurría con total normalidad. Luego del almuerzo visitamos la Cascada de Peguche, y luego la Feria Artesanal de San Antonio de Ibarra, tuvimos nuestro 1° encuentro con el exquisito café Ecuatoriano. Retorno a Quito.

Día 3- Ciudad de Quito- Luego del desayuno. Partimos rumbo a la calle Garcia Moreno, también conocida como la Calle de las 7 Cruces, rumbo al Centro Histórico de Quito, sacamos turno para la visita al Palacio de Carondelet, sede del gobierno Ecuatoriano, cruzamos a laPlaza Grande, visitamos la Catedral, la Iglesia de San Francisco, el museo del Alabado (arquelogía – muy bueno), para terminar en La Ronda, para probar el famoso Canelazo.

El Museo de la Ciudad, merece un renglón aparte, tuvimos el placer de realizar la visita guiada, que resultó muy amena y entretenida, fuimos los últimos en retirarnos, disfrutando de todas sus salas, de la arquitectura y del lugar en sí.

Día 4- Guayasamín- Día glorioso, con un sol maravilloso. Digo esto por que desde que llegamos, todos los días tuvieron todos los climas (frio, calor, lluvia, nuevamente frio, etc) pero hoy amaneció con un sol inmenso y radiante. Tomamos un taxi rumbo a la Capilla del Hombre y Casa Museo Gayasamín. Lo primero que me llamo la atención fue el tamaño de las obras, (las conocía por laminas, reproducciones) quedamos pasmados por la monumentalidad, disfrutamos del entorno, de las vistas y participamos de la visita guiada a la casa museo (personal muy capacitado).

Bajamos disfrutando del Barrio Bellavista, llegando a una hermosa plaza, de lejos parecía al sempiterno Gral. San Martín montado en su caballo, y si, era San Martin!!! Era la Plaza Argentina también con esculturas del Gral. Belgrano, Cptan. Newbery y del Alte. Brown, y de un par que prefiero olvidar… Como les comentara el día soleado y maravilloso, devino en una lluvia torrencial, que en pocos minutos inundó las calles, llegamos a refugiarnos en una sanducheria, en fin no nos quedó otra que comer un sanduche de pernil horneado…encontramos un pequeño stand con información turística, donde promocionaban “Festival de Música Sacra”.

Día 5- Mitad del Mundo- Conocido viaje a terminal Terrestre Carcelén, de ahí bus a Ciudad Mitad del Mundo (tomar el que dice: “Avenida Equinoccial, Monumento ½ del Mundo”). Nos bajamos en la sede del Unasur, recorrimos sus alrededores, luego ingresamos a la ciudadela, no mucho más que decir salvo la foto típica con un pie en cada hemisferio…

Tomamos el tour al Crater del Volcán Pululahua, una experiencia muy interesante, donde pudimos interactuar con algunos de los pobladores, al regreso a la ciudad de la ½ del mundo, por sugerencia de otro viajero, fuimos a comer en un agradable restaurante Colombiano, probamos Llapingachos con chicharrón de cerdo, una delicia!!! Luego del almuerzo fuimos al sitio Pucará de Rumicucho, también muy interesante. Regreso a Quito.

Día 6- Quito, alrededores- Otro día con sol a pleno, sabíamos que teníamos que aprovechar para ir al Pichincha via El Teleférico. Vistas espectaculares de la ciudad, en la cafetería tomamos un exquisito canelazo, hicimos un poco de treking, disfrutando del paisaje. Volvimos a la base y tomamos un bus hasta la Avenida Mariana de Jesús, donde se encuentra el Parque Arqueológico RUMIPAMBA, sitio muy interesante, luego de la visita, tomamos un taxi hasta el sitio “LA FLORIDA” otro sitio en plena ciudad de Quito, rescatado de un desastre seguro, ante el avance inmobiliario. Conseguimos transporte al centro histórico, seguimos perdiéndonos y encontrando mil rincones interesantes de esta mágica ciudad. Almorzamos, tarde, en “Hasta la vuelta, señor…” exquisita fonda Quiteña. Por la noche disfrutamos de un increíble concierto de Música Sacra, en la increíble Iglesia de San Blas, tocaron las formaciones: Capella Aequator y Duo Abrazuver, otro momento mágico que nos regaló Ecuador.

Con el espíritu en extasís, dejamos todo listo para partir al próximo destino: Cuenca-

Continuará…

Hasta la vuelta señor- Fonda Quiteña. Imperdible aventura gastronomica, frente a la Plaza Mayor en Quito.

Tiene que ver con: Alimentación
En Quito, Ecuador

Centro Histórico de Quito

Actividades: Lugar de Interés en Quito, Ecuador

El ombligo del universo Quiteño.

La Ronda

Actividades: Lugar de Interés en Quito, Ecuador

Callejuela hermosa para recorrerla sin prisa.

Mirador y Virgen del Panecillo

Actividades: Lugar de Interés en Quito, Ecuador

La vista de la ciudad de Quito, desde el mirador es exepcional.

Basílica del Voto Nacional

Actividades: Iglesia/Templo en Quito, Ecuador

Recomiendo recorrer sus torres, vistas magnificas de la ciudad.

Palacio de Carondelet

Actividades: Lugar de Interés en Quito, Ecuador

Emotiva y hermosa visita al palacio de gobierno del Ecuador.

Museo de la Ciudad

Actividades: Museo en Quito, Ecuador

Interesantisima visita, los guias muy atentos y capacitados.

Mercado Artesanal de La Mariscal

Actividades: Artesanías/Regionales en Quito, Ecuador

Muy completo y muy bien ubicado, buenos precios.

Catedral Metropolitana de Quito

Actividades: Iglesia/Templo en Quito, Ecuador

Visita obligada en Quito.

Museo Capilla del Hombre

Actividades: Museo en Quito, Ecuador

Imperdible, para apreciar la obra de Gauyasimin.

Iglesia y Museo San Francisco

Imperdible

Calle de las Siete Cruces

Actividades: Lugar de Interés en Quito, Ecuador

Ideal para conocer el Quito colonial, desde La Basilica del Voto Nacional alos pies del Panecillo es cuesta abajo y una delicia de recorrido.

Museo Numismático

Interesante.