Parque recreacional y bosque protector jerusalén

Escribe: leonardoidrobo
Gustosos de tener una nueva aventura, decidimos aprovechar parte del feriado del mes de agosto tomando por destino el PARQUE RECREACIONAL Y BOSQUE PROTECTOR JERUSALÉN.

El ultimo bosque seco de altura

Quito, Ecuador — viernes, 13 de agosto de 2010

Gustosos de tener una nueva aventura, decidimos aprovechar parte del feriado del mes de agosto tomando por destino el PARQUE RECREACIONAL Y BOSQUE PROTECTOR JERUSALÉN.
Salimos de casa a las 10:00 am después de desayunar, con un sol radiante el trayecto es muy simpático; hicimos algo mas de una hora de viaje ya que mucha gente se dirigía por nuestra vía hasta llegar a la “Y” de Guayllabamba .
Después de haber tomado la derecha llegamos un redondel, cogimos la vía tabacundo, luego de 5 minutos llegamos a la entrada de la vía Puellaro – San José de Minas, a apenas 5 minutos mas estábamos en la entrada de lo que seria nuestra nueva aventura “JERUSALÉN”.
Llegamos alrededor de las 11:30am, una vez dentro lo primero que hicimos fue instalarnos, desempacar y ubicar la carpa, Sebas bastante emocionado lo primero que quería hacer era entrar y no salir mas.
Descansamos un poco y fuimos a tratar de conseguir una parilla; lamentablemente todas estaban ocupadas y nosotros no habíamos llevado una. Era hora de almorzar y no teníamos como preparar los alimentos que llevamos, hasta que se me ocurrió tomar dos palos largos y algo de alambre que tenia en el auto e hice una parrilla la cual nos sirvió de mucho. De almuerzo nos servimos unas piernitas de pollo que llevamos adobadas, salchichas, morcillas de ternera, de cerdo y negras además unas papas y un delicioso queso.
La Reserva Ecológica Jerusalén tiene el bosque seco tropical mas alto y el único, aquí se puede además de acampar realizar diversas caminatas por los diferentes senderos, conjuntamente hay canchas múltiples, también se puede tomar un tren ecológico que en si es un tractor que nos lleva a dar un recorrido por alrededor de 30 minutos, también se puede disfrutar de cabalgatas o aquellos que quieran refrescarse pueden usas la piscina que es bastante amplia.
Luego de almorzar tomamos el tren ecológico que es bastante entretenido, nos acompaño una guía que nos comentaba sobre la flora que existe en el sector, entre estos hay árboles de algarrobo, Campeche, Quishuar, Cholán y Molle; la fauna En lo que se refiere a los anfibios, la ranita marsupial que pertenece al género Gastrotheca. Los reptiles están representados por 2 grupos como la Guacsa y los Colubridos con tres especies de culebras como la Culebra Boba y otras dos especies como Dipsas Ellipsihera y Mastygodryas Pulchriceps, y; la Avi Fauna Se han registrado treinta y cuatro especies pertenecientes a 31 géneros y 16 familias entre las que se encuentran aves rapaces como el Halcón Peregrino, el Quilico, los colibríes son el grupo más diverso con 4 especies; también hay aves frugívoras que se encuentran principalmente en el área agrícola como el Gorrión Gigante y Guiracchuro.
Aquí también se puede encontrar fauna mastozoológica: está representada por 10 especies entre las que se encuentran: Conejo, Zarigueya, Lobo de Páramo, Zorrillo y el Chucuri;

Además se pudo observar una tolita, especie de montaña pequeña en la cual antepasados la usaban para poder observar a lo lejos a sus enemigos; además que pasa la línea ecuatorial o paralelo cero.
Una vez terminado nuestro recorrido en el tren nos encontramos con un gran árbol de Quishuar, el cual dice la leyanda que si lo abrazas fuertemente te llena de energía.
En una área aproximada de 10 has., tienen un vivero de plantas frutales, forestales y ornamentales; huertos de aguacates, cítricos chirimoya y guayaba.En el vivero de plantas frutales hay: aguacate, Limón, Naranja, Mandarina, Limón Mandarina, Limón Dulce, Limón Bicolor, Lima, Cidra, Toronja, Chirimoya, Ciruelo, Guayaba, Níspero, Chigualcán,Nogal.
Entre las plantas forestales: Laurel, Álamos, Arupos, Ciprés, Algarrobo, Quishuar, Molle, Cholán, Yalomán, Casuarinas, Jacarandá, Leucaena, Campeche.
También cuenta con una variedad de plantas ornamentales: Hortensias, Cucardas, Buganvillas, Estrella De Panamá, Lecheros, Trueno, Supirosa, Jazmín.
Seguíamos recorriendo y nos prestábamos a regresar a nuestra carpa, llevamos algunos juegos de mesa, nos divertíamos dentro de la carpa mientras esperábamos el atardecer para salir nuevamente a caminar.
Una vez que empezó a caer el ocaso empezamos a caminar por otros senderos admirando la variedad de flora y escuchando el canto de varias de las aves que nos rodeaban; de regreso empezó a caer la noche y con linterna en mano estábamos mas cerca de nuestro campamento. Ya con algo de hambre nos decidimos en calentar la cena, algo de embutidos que sobraron del almuerzo y algunas papitas mas, luego de cenar prendimos totalmente la fogata para disfrutar de unos deliciosos malvaviscos calientitos y asaditos; nos quedamos un rato conversando y disfrutando del calor de la fogata y la belleza de la noche.
Nuevamente entramos a la carpa para seguir con nuestros juegos de mesa hasta que empezó a darnos un poco de sueño y nos acostamos a dormir, con 2 sleepings uno para Pame y Sebas y el otro para mi. Un poco de frio hizo y a la madrugada empezó a llover asique no dormimos muy bien pero bueno se paso bien.
Al despertar al otro día a eso de las 6:00am salimos a ver si encontrábamos algunas culebras que nos comentaron salen a esa hora pero fue imposible poder observarlas; regresamos al campamento a desayunar, queríamos calentar leche en la parrilla que hicimos pero la fogata estaba mojada, así que como teníamos que regresar temprano a Quito mejor desayunamos en casa.
La pasamos muy bien, fue algo divertido y emocionante; así como todos los destinos que tiene nuestro hermoso país.

El ultimo bosque seco de altura

Quito, Ecuador | 13 de agosto de 2010