Guatemala " La Cuna del Quetzal "

Escribe: rocoangel
A la sombra de México y entre los dedos del Yucatán , Belize , Honduras , el Salvador y el Pacifico esta Guatemala , puede que en realidad sea el país más hermoso de Centroamérica y desde luego uno de los destinos más interesantes de toda América Latina donde podre presencias sus lagos , sus selvas , sus volcanes , sus riquezas arqueológicas y su Tradición Maya , aquí es donde quiero pasar 10 días , disfrutando de este bello y hermoso país de gran Patrimonio Cultural , como es Guatemala .

Quetzaltenango

Quetzaltenango, Guatemala — jueves, 9 de mayo de 2013

Desde la ciudad de Chichicastenango la siguiente ciudad a visitar es Quetzaltenango , generalmente muchos ciudades , pueblos , parajes , etc . de Guatemala terminan en tenalgo y nos indica que quiere decir Sitio de ........ , en este caso Quetzaltenango significa sitio del Quetzal

El Quetzal es una ave trepadora de plumaje verde , abdomen rojo y pico y patas amarillas es el animal simbólico de Guatemala . Es considerado animal sagrado entre los Indios y Guatemaltecos . La conquista de esta ciudad data de 1558 , Pedro de Alvarado la conquisto , pregunto a los indígenas que como se llamaba el monte que hay en estas tierras y le dijeron Quetzaltenango y así es como se le llamo a este pueblo .

La leyenda de la ciudad cuenta que la Virgen del Rosario se traslado desde la Antigua Guatemala , hasta la Nueva Guatemala de la Asunción y después de gran terremoto que se inicio se decidió que la virgen se quedase en Quetzaltenango . A raíz de esto , la virgen ,        " Nuestra Señora del Rosario " , es la patrona de la ciudad . La imagen esta en una capilla de la Catedral .

Sitio interesantes en la ciudad de Quetzaltenango :

Parque Centroamérica .
Parque de Minerva .
Catedral del Espiritu Santo .
Palacio Municipal de Quetzaltenango .Edificio Rivera .

Antes de llegar a Quetzaltenango , paso por un mercado indígena uno de lo más grandes y pintorescos que se celebra al aire libre en Guatemala San Cristobal de Totonicapan y puedo decir que así fue , después de una fuerte subida en lo alto del pueblo diviso las primeras calles del mercado , calles estrellas , calles donde se vende de todos los productos imaginables , productos de  cualquier naturaleza , comida , objetos de casa , animales vivos , verduras , carnes , pescados , maquinas de coser , objetos de madera , comida , ropa etc . ( ver fotos ) .

De aquí de este pintoresco mercado , al aire libre , la siguiente parada era otro mercado , el mercado de Almolonga :

A la mañana siguiente la primera visita sería al mercado de Almolonga , muy conocido en estos lugares , especialistas en verdura y frutas las cuales se cultivan en pequeñas parcelas y donde desde aqui se exporta si se vende a comerciantes de Centroamérica y México . El divagar por todo el mercado era un lujo , cara sonrientes , aspecto de muy buena gente , habladora con los turistas , servicial y te ofrecían sus productos para que los puedas probar , la verdura limpia , bien ordenada , las zanahorias más grandes que nunca he visto las he visto aquí en el mercado de Almolonga .  Me acuerdo que probé unos plátanos morados , acto seguido me ofrecieron otro llamado Majunche , estos plátanos tienen una forma como una pirámide , nunca había visto y probado plátanos tan ricos (ver fotos ) y otro plátano de los que ellos llaman de seda que se acompaña con leche y cereales , será el plátano del desayuno .

El mercado es muy grande y atractivo , cientos de personas portan grandes mercancias en verduras y de frutas especialmente , generalmente se vende al por mayo , es decir por grandes sacos y lotes que luego se exportan a México y otras ciudades de Guatemala en el mismo día .

Seguido del pueblo de Quetzaltenango nos dirigimos a San Andres Xecúl , donde se encuentra un importante templo de finales del S.XVI , su fachada es muy expectacular ( ver fotos ) .

Antes de visitar la Iglesia el guía me llevo a una casa particular donde habia unos santeros , con unos muñecos San Simón y Maximón ( llamados los amarrados ) . Para entrar a verlos hay que pagar 5 Quetzales es decir 0,60 cents de Dólar .

Una vez aquí en casa , Intento conserguir información sobre estos dos peculiares personajes que al final es uno solo y encuentro en estos medios de Internet lo que dice , es un/os Santo/s protector/es de prostitutas , narcotraficantes , borrachos, etc.,  según reza un escrito en un Periódico local .

Por un día , los feligreses y creyentes de estos santos , dejan sus labores para solicitarle a San Simón y Maximón , que los llene de prosperidad y ruegan que se cumplan sus anhelos .

Mientras algunos piden amor , dinero , prosperidad y salud , otros piden por la desgracia de todos sus enemigos . Y interesado más por el tema parece ser que es mentira . Este o estos personajes son llamados San Simón o Maximón , surgen de unas historias populares en un pueblo de Santiago de Atitlán y una leyenda cuenta que en este pueblo sucedían cosas producto del mal , de la brujería y todas las personas del pueblo estaban desesperadas , así que decidieron construir un gran abuelo o dos grandes abuelos para que los protegiera . Es decir dos muñecos vestidos y trajeados a los cuales alimentan con alcohol , tabaco y no se si comida porque hasta hay no lo pude ver , pero lo demás si , como le ponían y como le puse el cigarrillo en sus labios y le di fuego y el alcohol que se le suministra eso también lo pude ver ( os dejo unas fotos - ver fotos ) . No podía decir para que son estos personajes y para que sirven después de mi salida de esa cas , podía ser un montaje , una distracción más ,  no lo se , pero por eso investigue un poco y decir que es curioso y merece la pena verlos e intentar fotografiarlos .

El altar de Maximón :  Otras versión es .

Maximón , también conocido como San Simón , que sería la forma de traducción al castellano a este personaje , mitad Santo mitad Dios ! según dice ellos ! , tienen un origen un tanto incierto . Se presupone que es una representación del Dios Maya , mezclado con influencias del catolicismo ( de echo y durante las festividades de la Semana Santa el mismo representa a Judas Iscariote ) y el San Simón el patrón de los brujos , cuyo culto llego a América perseguido por la Inquisición .

La leyenda cuenta que un día mientras los hombres trabajaban en el campo , Maximón se acostó con las mujeres de la aldea . Al darse cuenta los hombres furiosos le cortaron los brazos y las piernas . A raíz de esos acontecimientos se hizo Dios , es todo un misterio , pero de esos hechos nos queda una efigie de madera sin brazos ni piernas , para que no se escape y cometa las atrocidades de antaño , pero Maximón o San Simón sigue manteniendo el gusto por la vida : gran bebedor , fumador empedernido , coleccionista de corbatas , usa perfume y cambia de casa  , una vez al año y es gran amante del dinero fácil .

Vamos a explicar esto , ya que igual a primera vista no resulta muy coherente para un Dios . La figura de Maximón está custodiada por la Cofradía de la Santa Cruz , una de las diez cofradías del pueblo y cada año la figura reside en cada casa de un miembro de la congregación de Maximón , este esta vestido con trajes típicos de la zona y con numerosas corbatas , así como faroles y lamparas que no se a santo de que vienen tales adornos , pero bueno serán cosas suyas .

Además cuenta con un orificio en la boca , por donde se vierte alcohol que sus fieles le ofrecen , para convencerle de que se cumpla sus promesas . También suelen posar con un puro en la boca , para que el bueno de Maximón se deleite con la hoja de tabaco , como los grandes señores mayas .

También decir , que siempre esta con su inseparable puro y si no cigarros que la gente deja de pago o de ofrenda y sin faltar el dinero , a través de estos donativos que se le deja a Maximón y San Simón se consigue financiar las fiestas de la cofradía , que tienen lugar en Semana Santa .

En estas fiestas Maximón aparece representado como Judas Iscariote y el pobre acaba ahorcado durante el Miércoles Santo  Cuando comienza la renovación de Maximón , se lavan las ropas con el agua del lago y el mismo se traspasa a un nuevo miembro de la comunidad .

Seguidamente de ver este acto , por la misma calle bajando se divisa la  Catedral de San Andres Xecúl , decir que la fachada es de color amarillo y naranja , la ornamentación de la fachada llama la atención , nunca había visto una iglesia igual , colorida , llamativa por su esculturas y adornos , me gustaría haberla visto por dentro , pero creo que solo se abre en ciertas ocasiones . ( ver fotos ) . Tampoco se sabe el porque de estos colores y la forma de la ornamentación de la fachada . Santos , ángeles , flores y parras trepadoras de vivios colores luchan por hacerse un hueco en la increíble fachada . Nadie recuerda porqué y cuando se levanto esta iglesia , ni a quién se le pudo ocurrir esta ornamentación en la fachada de esta iglesia .

Todavia tenia que llegar a Panajachel donde esta situado el Lago Atitlán , después de mi llegada a Panajachel , la tarde la dedique a visitar sus calles , su mercado callejero , hablando con mucha gente de los puestos ambulantes y gente que paseaba como yo por las calles , desde luego que es un paseo muy agradable , las tiendas eran de las mejores que había visto hasta ahora en toda Guatemala y con gran cantidad de cosas a la venta , claro esta con el debido regateo .

Solo me quedaba alojarme en el Porta Hotel del Lago , un hotel de 3 * , habitaciones bastante bien equipadas , todas con balcón , cafetera , las habitaciones muy cómodas , esta muy bien para alojarse , el desayuno esta muy bien es tipo bufet , lo puedo recomendar tranquilamente , esta al lado del Lago Atitlán . Si pasaís por este Hotel intentar subir a la azotea os espera una vista muy buena del lago y de los tres volcanes que existen , que ya los explicare próximamente .

Mañana a primera hora hare la visita en motora por el Lago Atitlán y intentar llegar al pueblo de Santiago de Atitlán .

Os espero en el siguiente capítulo dedicado al Lago Atitlán y su pequeño pueblo , sus gentes la catedral y el mercado , un saludo de Ángel Mari Viajero .

Agur .

En el pueblo de Panajachel , estuve hablando con un Guia que me ofrecia paseo por el Lago Atitlan . La Empresa es Sosios Tour nº de Tel: 5903-66-54 precios muy buenos . Precio al lago Atitlán el día entero c/ comida 35 Dolares . Recomendado .

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Transporte, Eventos
En Quetzaltenango, Guatemala

Porta Hotel Del Lago

Alojamiento: Hotel en Panajachel, Guatemala

Bonito Hotel en el pueblo de Panajachel , Guatemala , habitaciones grandes todas con balcón y muy buenas vistas al Lago Atitlán , cafetera , aire acondicionado , desayuno tipo buffet bastante completo . Además esta muy bien situado en el lago y en las calles comerciales . Recomendado .

Tipo de viaje: Vacaciones | Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas